BRASIL | EL vicepresidente del Partido de los Trabajadores publica una lista negra de periodistas “pitbulls”

0
714
| EL vicepresidente del Partido de los Trabajadores publica una lista negra de periodistas “pitbulls”
20.06.2014 18:57
Después de 18 agresiones a periodistas desde que empezara el Mundial de Fútbol, el vicepresidente del Partido de los Trabajadores ha acusado a una decena de periodistas y humoristas de propagar el odio. 
La tensión entre el Gobierno y los periodistas de la oposición ha subido de tono. En un artículo, publicado el 16 de junio en la página web del Partido de los Trabajadores (PT), actualmente en el poder, el vicepresidente Alberto Cantalice establece una lista negra de periodistas designados “pitbulls de los grandes medios”. Para el dirigente del PT, el odio de los periodistas Reinaldo Azevedo, Arnaldo Jabor, Demétrio Magnoli, Guilherme Fiúza, Augusto Nunes Diogo Mainardi, Lobão y de los humoristas Danilo Gentili y Marcelo Madureira actúa contra las medidas progresistas de los gobierno de Lula y Rousseff y se ha vuelto aún más evidente desde que comenzara el Mundial, que esperan que fracase. 
Estos “enemigos de la patria” no han tardado en responder. El periodista Demétrio Magnli denunció en Globo lo que considera un artículo “calumnioso” e una acción de propaganda del PT. Magnoli muestra su preocupación por el hecho de que un político en el poder invite a la “caza” al periodista opositor “en la calle”. Por su parte, Reinaldo de Azevedo ha asegurado en la revista Veja su intención de denunciar por difamación al vicepresidente del PT.
Reporteros Sin Fronteras expresa su inquietud por las graves acusaciones dirigidas contra los periodistas por parte de un alto cargo del PT. “No ignoramos el contexto de polarización de los medios, que puede exagerar el descontento general, pero las dificultades que sienta el PT no justifican este recurso a la propaganda de Estado”, afirma Camille Soulier, responsable de la oficina de Américas de Reporteros Sin Fronteras. 
Las acusaciones de Cantalice se producen en un clima social tenso en el que han multiplicado las protestas populares contra los gastos en la Copa del Mundo. La policía militar ha respondido usando la fuerza y algunos periodistas han sido agredidos. En total, la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación ha contado 17 agresiones en las manifestaciones contra el Mundial de Fútbol. Entre las víctimas se encuentran corresponsales de la CNN y de agencias internacionales como Reuters y Associated Press, así como la periodista Karinny de Magalhaes, detenida y golpeada hasta perder el conocimiento.
A los 17 casos citados se suma la detención arbitraria de Vera Araújo, del diario Globo, el 15 de julio, que eleva a 18 el numero de abusos contra la prensa. La periodista estaba filmando una detención de un turista argentino y terminó también detenida. Se ha abierto una investigación al policía militar responsable de la detención. 
Brasil ocupa el puesto 111 de los 180 países de la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin fronteras.