BANGLADESH | Asesinado a machetazos el bloguero Avijit Roy

0
1439
| Asesinado a machetazos el bloguero Avijit Roy
27.02.2015 19:50

Reporteros Sin Fronteras hace un llamamiento a las autoridades de Bangladesh para que tomen medidas sin precedentes con el fin de proteger de forma efectiva a los blogueros, así como para combatir la impunidad. La llamada llega después de que unos hombres armados con machetes matasen este 26 de febrero al escritor y bloguero Avijit Roy, fundador de mukto-mona.com (librepensador), e hirieran de gravedad a su esposa, Rafida Ahmed Banna, en una calle Dhaka.

Roy, que tenía doble nacionalidad –estadounidense y bengalí- y residía normalmente en Estados Unidos, acababa de salir de una feria del libro cerca de la Universidad de Dhaka con su esposa cuando fueron atacados.

Después de asestarle al bloguero un golpe mortal a la cabeza y de cortarle un dedo a su esposa, los atacantes dejaron caer sus machetes y huyeron. Roy fue trasladado de urgencia en un hospital de Dhaka, donde fue declarado muerto en la mesa de operaciones.

El grupo militante islamista Ansar al Islam se atribuyó la responsabilidad por el asesinato de Roy en una serie de mensajes en su cuenta de Twitter. En uno de los tweets, decían: “El objetivo era un ciudadano estadounidense .. 2 por 1. #America ha martirizado recientemente a 2 de nuestros hermanos en #Khurasan y #Shaam. #Venganza + #Castigo”

“Estamos consternados por esta barbarie. Ofrecemos nuestras condolencias a su esposa y su familia “, dijo Benjamin Ismaïl, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Asia y el Pacífico.

“Las medidas adoptadas hasta ahora no han llevado a la detención y juicio de los autores materiales e intelectuales de las violentas agresiones contra periodistas y blogueros. Las autoridades policiales y judiciales deben centrarse en el objetivo correcto. Es inaceptable que pasen tanto tiempo registrando medios, deteniendo a periodistas, censurando a la prensa e investigando a blogueros, mientras los numerosos ataques siguen impunes”.

Un total de 19 blogueros fueron amenazados abiertamente en portales islamistas y manifestaciones callejeras en febrero de 2013, mientras que varios ex dirigentes de Jaamat-e-Islami y otros partidos islamistas estaban siendo juzgados. Los militantes acusaron a los blogueros de blasfemia y exigieron su ejecución.

Las autoridades respondieron a las amenazas con detenciones de blogueros y cierres de webs. El bloguero Asif Mohiuddin fue interrogado por la policía en Dhaka el 23 de marzo de 2013, dos días después de que la Comisión Reguladora de las Telecomunicaciones de Bangladesh bloquease el acceso a su blog.

En la lista negra de los islamistas

Autor de libros como “Virus Biswaser” (Virus de la Fe) y “Sunyo theke Mahabiswa” (Desde el vacío al Gran Mundo), Roy había sido a menudo blanco de las críticas mordaces de grupos islamistas, que habían amenazado varias veces con matarlo sus escritos.

El asesinato de Roy recuerda al de Rajib Haider, un bloguero que fue asesinado a machetazos cerca de su casa en el barrio de Palashnagar, en Dhaka, el 15 de febrero de 2013.

En una entrada de Facebook el 15 de noviembre, Ansar al Islam se atribuyó la responsabilidad por tres asesinatos, incluyendo el de Haider y publicó una lista de las futuras víctimas, entre las que figuraba Mohiuddin.

Según la información obtenida por Reporteros sin Fronteras, el bloguero Subrata Audhikary Shuvo podría ser el próximo objetivo de los islamistas radicales, que lo condenaron a muerte después de que fuese arrestado al amparo de la ley de la blasfemia en mayo de 2013, y lo han amenazado desde entonces.

Bangladesh ocupa el puesto 146, entre 180 países, en la Clasificación Mundial 2015  de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras.