ARGELIA | Las autoridades ordenan el cierre de El Watan TV

13.10.2015 18:57
Reporteros Sin Fronteras condena el cierre de la cadena proislamista El Watan TV tras emitir una entrevista a Madani Mezrag, antiguo dirigente del Ejército de Salvación Islámico, en su tiempo el brazo armado del ya disuelto Frente Islámico de Salvación.
 
El entrevistado expuso sus críticas al Presidente Abdelaziz Bouteflika y, según la agencia nacional de noticias APS, las autoridades han acusado por ello a la cadena de emitir “contenidos subversivos que atacan los símbolos del Estado“.  Ayer, 12 de octubre, la policía selló la sede de El Watan TV.
 
“Condenamos este violento y abrupto cierre de una cadena privada por motivos claramente políticos”, afirma Alexandra El Khazen, responsable de la oficina de Oriente Medio y Magreb de Reporteros Sin Fronteras. 
 
“Las autoridades están castigando con una censura permanente a este medio de comunicación por haber emitido una entrevista, pudiendo remitirse a los tribunales en lugar de cerrar totalmente la cadena por los comentarios de un invitado. Se trata de una grave violación a la libertad de información y una decisión que debe ser revocada urgentemente”, añade Alexandra El Khazen.
 
Durante la entrevista, Mezrag se refirió al rechazo del Presidente a su plan de crear un nuevo partido político. “El estado actual del Presidente no le permite tomar este tipo de decisiones (…) si no cambia su postura me oirá de una forma que no me ha escuchado hasta ahora”, expresó Mezrag.
 
El día anterior a la entrevista, la dirección de la cadena fue denunciada ante el ministerio de Comunicación a modo de aviso. El ministro también presentó una queja acusando a El Watan TV de “atacar los símbolos del Estado”.
 
Como justificación adicional a la orden de cierre, las autoridades acusan también a la cadena de violar la ley de radiodifusión por trabajar sin acreditación por ser -técnicamente al menos- una cadena extranjera. La mayoría de las televisiones en Argelia se encuentran en la misma situación, pero son “toleradas” por las autoridades y difunden sus contenidos sin ningún problema.
 
El Watan TV es la segunda televisión privada cerrada por las autoridades desde la apertura del espacio de radiodifusión al sector privado hace cuatro años. Atlas TV también fue cerrada, en mayo de 2014, por su cobertura de manifestaciones en contra del Presidente.
 
Algeria ocupa el puesto 119 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa