ARABIA SAUDÍ | RSF espera ver a Raif Badawi libre muy pronto

0
732
| RSF espera ver a Raif Badawi libre muy pronto
30.11.2015 19:53
Reporteros Sin Fronteras ha tenido conocimiento de informaciones que sugieren la posible puesta en libertad en un breve periodo de tiempo del bloguero Raif Badawi, encarcelado en Arabia Saudí.
RSF, cuya sección española apadrina al bloguero, lleva meses pidiendo la libertad de Badawi. En 2014, la organización del otorgó el Premio a la Libertad de Prensa como internauta del año.
El secretario de estado del ministerio de Exteriores suizo ha mencionado, a su regreso de una visita oficial a Arabia Saudí, la posibilidad de que Badawi sea perdonado. RSF espera que esta posibilidad se concrete finalmente e insta al rey de Arabia Saudí a poner a Badawi en libertad lo antes posible. 
“La puesta en libertad del Premio Sakharov 2015 y del Premio RSF a Internauta del Año 2014 supondría un paso importante y un fuerte mensaje a la comunidad internacional”, afirma Alexandra El Khazen, responsable de la oficina de Oriente Medio de Reporteros Sin Fronteras.
“Urgimos a las autoridades saudíes a aprobar el perdón a Badawi y esperamos que pueda reunirse pronto con su familia. Mientras tanto permaneceremos vigilantes y mantendremos la presión internacional”, añade El Khazen. 
RSF lanzó en diciembre de 2014 una petición de firmas online para solicitar la libertad de Badawi.
El bloguero fue detenido en junio de 2012 y sentenciado en mayo de 2014 a diez años de cárcel y 1.000 latigazos por cargos de “insultar al Islam”.
Su caso representa el acoso a las voces disidentes de las autoridaes de Arabia Saudí, donde al menos nueve informadores están privados de libertad. El país ocupa el puesto 164 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras.