YIBUTI | Nueva detención del editor web de la emisora ‘La Voix de Djibouti’

0
2337
| Nueva detención del editor web de la emisora ‘La Voix de Djibouti’
14.03.2014 10:34

Reporteros Sin Fronteras expresa su inquietud por la detención de Maydaneh Abdallah Okieh, el editor web de la emisora ​​de radio independiente de La Voix de Djibouti (LVD), arrestado en su domicilio el 9 de marzo y retenido desde entonces.

“Exigimos la liberación inmediata de Okieh, que fue detenido arbitrariamente por haber cubierto una reunión de la Unión de Salvación Nacional (USN), una alianza de la oposición”, pidió Clea Kahn-Sriber, responsable de Reporteros Sin Fronteras para África.

“Es tarea de los periodistas a observar e informar, y como tal, debe ser libres de hacer su trabajo, y eso incluye informar sobre puntos de vista diferentes. ¿Es que el gobierno del presidente Ismael Omar Guelleh es tan frágil que no puede tolerar la menor crítica?”.

El 9 de marzo, Okieh fue arrestado en su casa de Cité Maka Moukarama -en el barrio de Balbala de la ciudad de Yibuti-, por gendarmes locales y, a día siguiente, fue trasladado a la prisión central de Gabode, conocida por sus calamitosas condiciones.

La policía dijo que habían estado buscando al periodista desde el 4 de marzo, cuando cubrió una reunión de la USN en Balbala y fue testigo de que los gendarmes utilizaron la violencia para disolver la reunión. Compareció ante el tribunal el 11 de marzo acusado de alterar el orden público. La corte debe emitir un veredicto el 18 de marzo.

Okieh pasó dos largos períodos en la prisión de Gabode el año pasado. Estuvo recluido durante seis meses -del 15 de mayo al 19 de octubre-, acusado de “insultar a un oficial de policía” y “difamar a la policía” por publicar fotos en su página de Facebook que mostraban a la policía disolviendo una protesta de la oposición.

Antes de eso, había pasado casi un mes en prisión –del 4 de marzo al 10 de abril-, acusado de incitar a la rebelión e incitar a manifestaciones ilegales.

Yibuti ocupa el puesto 169 -entre 180 países- en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros Sin Fronteras, dos lugares por debajo de su puesto en la lista de 2013.