
www.odfoundation.eu 
 

 
 

 

 

 

Para no correr la misma suerte que el derrocado gobierno autoritario en 
Ucrania, autoridades de Kazajstán reprimen a periodistas incómodos y 

adoptan enmiendas represivas contra los medios de comunicación en la 
ley. 

 

 

 

 

 

El informe publicado en abril de 2014 



www.odfoundation.eu 

 

 2 

Contenido 

1. Las autoridades 'cierrran el suministro de aire' a los medios independientes………………….. р. 3 

2. Las leyes draconianas están destruyendo los restos de la libertad de expresión en 
Kazajstán …………………………………………………………………………………………………………………………….. 

 

р. 4 

3. La presión sobre los periodistas independientes: el cierre de periódicos, la acusación , los 
registros.……………………………………………………………………………………………………………………............ 

   
p. 6 

 3.1. Nuevos métodos de opresión: Publicaciónes de los medios de comunicación 
independientes son suspendidas por violaciónes técnicas menores………………………………… 

   
p. 6 

 3.2. Los periodistas se enfrentan a las penas de cárcel por difamación; algunos se ven 
obligados a huir del país en busca de protección................................................................. 

   
р. 7 

 3.3. Los registros en las oficinas y la confiscación de los bienes de la organización de 
derechos humanos 'Amansaulyk' y del centro de producción de cine 'Rakurs'................... 

   
р. 8 

4. Las restricciones sobre las actividades profesionales de los periodistas del único medio 
de comunicación 'Respublika'……………………………………………………………………………………………... 

   
р. 11 

 4.1. La prohibición de una serie de medios de comunicación de masas independientes en 
base a la sentencia dictada contra Vladimir Kozlov .………………………………………………………… 

   
р. 11 

 4.2. La suspensión de la publicación del periódico “Assandi Times” y las restricciones de 
las actividades profesionales de ex empleados del "único medio de comunicación 
'Respublika'………………………………………………………………………………………………………………. 

            

р. 11 

5.  Las palizas y  las detenciones de periodistas independientes…………………………………….……. р. 14 

 5.1. Los ataques contra los periodistas independientes ……………………………………..……. р. 14 

 5.2. Las detenciones de bloggers por la participación en una acción de protesta ....... р. 15 

 5.3. La detención del periodista de oposición Andrey Tsukanov….......………….............. р. 15 

6. Conclusiones y recomendaciones: las autoridades deben revocar las enmiendas a la ley 
que son represivas hacia los medios de comunicación …………………………………………………....... 

 
р. 18 



www.odfoundation.eu 

 

 3 

1. INTRODUCCIÓN: LAS AUTORIDADES 'CIERRAN EL SUMINISTRO DE AIRE' A LOS MEDIOS 
INDEPENDIENTES  

Sobre el último año y medio, los medios de comunicación independientes y de oposición en 
Kazajstán se han encontrado al borde de la aniquilación. Después de la tragedia de Zhanaozen [1], 
autoridades kazajas fueron testigo de la determinación en la lucha contra el pluralismo político y el 
disenso en el país, así como su deseo de mantener el control del espacio de información y opinión 
pública. 

En relación con los acontecimientos revolucionarios y el derrocamiento del gobierno autoritario en 
Ucrania, autoridades kazajas se esfuerzan para protegerse de posibles protestas públicas. Para 
ello, se están introduciendo enmiendas que son represivas hacia los medios de comunicación, a 
través de la legislación. En particular, las autoridades kazajas han dado a sí mismos el poder para 
censurar obligatoriamente y arbitrariamente y cerrar cualquier medio de comunicación durante el 
estado de emergencia. Esta política está dirigida a la prevención de la 'fuga' de información que es 
incómoda para las autoridades, como occurió en 2011, cuando el mundo se enteró de la masacre 
sanguinaria de protesta de trabajadores petroleros en Zhanaozen. Además, el Parlamento kazajo 
permite al Fiscal General a suspender las redes sociales y los recursos de Internet sin un juicio, en 
caso de que se considerará que se han utilizado para "fines delictivos”. 

Tras el cierre de todos los más influyentes medios de comunicación independientes en diciembre 
de 2012, Kazajstán ha continuado oprimiendo más pequeños (en términos de volumen de la 
circulación) medios de comunicación independientes. Violando de todas sus obligaciones 
internacionales, el gobierno kazajo está llevando a cabo una completa “limpieza” del campo de 
información. El mecanismo de cierre o suspensión de los problemas con incomodos medios de 
comuinicacion se realiza a través de litigios, no es más que una formalidad y sigue un esquema 
idéntico a  violaciones graves de los principios de un juicio justo. Los periodistas independientes 
son sometidos a una presión sistemática en forma de amenazas, agresión, violencia física, también 
por su participación en  protestas y la expresión de su posición cívica. 

En el proceso de "limpieza" del espacio de información, las autoridades incumplen las obligaciones 
internacionales en materia de libertad de expresión y opinión y privan a la sociedad de la 
oportunidad de obtener información de diversas fuentes. Los periodistas han sido objeto de 
arrestos y golpes por parte de las fuerzas de seguridad. El gobierno kazajo no crea un entorno 
seguro y propicio para los periodistas de modo que puedan realizar sus deberes profesionales; en 
cambio, se aplica la censura, que está prohibida por el artículo 20 de la Constitución y el artículo 2 
de la ley sobre los Medios de Comunicación. 

Este informe presenta un análisis de las nuevas leyes de los medios de comunicación 
'draconianas', proporciona las actualizaciones sobre el cierre y la suspensión de las actividades de 
los medios de comunicación; registros en las oficinas, procesos penales bajo cargos de difamación, 
golpes y detenciones de periodistas independientes, la acusacion de los ex empleados del único 
medio de comunicación 'Respublika' que prácticamente fueron revocados de su derecho a llevar a 
cabo sus actividades profesionales. Autoridades kazajas no sólo impiden cada vez más la libertad 
de expresión de los medios de comunicación, sino también crean nuevos mecanismos legales para 
eliminar completamente a los periodistas independientes. 

 

Fuentes: 

1. El 16 diciembre, 2011 huelga de trabajadores petroleros fue dispersada por la policía con el uso de armas de fuego, 
matando al menos a 17 personas e hiriendo a 108.- http://en.odfoundation.eu/i/fmfiles//odf-courts-zhanaozen-
maket-en-final.pdf  

http://en.odfoundation.eu/i/fmfiles/odf-courts-zhanaozen-maket-en-final.pdf
http://en.odfoundation.eu/i/fmfiles/odf-courts-zhanaozen-maket-en-final.pdf


www.odfoundation.eu 

 

 4 

2. LAS LEYES DRACONIANAS ESTÁN DESTRUYENDO LOS RESULTADOS DE LA LIBERTAD DE 
ESPRESIÓN EN KAZAJSTÁN 

Los representantes de Kazakhstan en el OSCE [La Organización para la Seguridad y la Cooperación 
en Europa] declararon que el gobierno iniciaría las enmiendas legislativas, dirigidas a la 
humanización de la legislación penal con el fin de armonizarla con las normas internacionales. [1] 
En 2010, en el marco del Examen Periódico Universal de los derechos humanos, Kazajstán asumió 
sobre sí mismo la aplicación de la despenalización de ciertos artículos del Código Penal. [2] Sin 
embargo, las autoridades kazajas no sólo ignoron las exigencias de la comunidad internacional, 
sino también adoptaron leyes que aumentan la opresión contra los periodistas por presunta 
difamación. 

Un ejemplo demostrativo es la reforma de la Ley de procedimiento penal en Kazajstán: la nueva 
lectura del código establece la sanción por injurias no solamente en la forma de privación de 
libertad, pero también las multas exorbitantes que aumentaron 8 veces y alcanzan hasta 17.900 
euros. [3] Según lo indicado por los activistas de los derechos humanos, 20-30  procesos penales 
por difamación se llevan a cabo anualmente en Kazajstán [4] De 2001 a 2012,  la Fundación 
Internacional para la Protección de la Libertad de expresión “Adil Soz” registró 65 casos penales 
por difamación, 16 de los cuales terminó con condenas, incluyendo 3 – con la condena  a penas de 
prisión. [5] El Comité de los Derechos Humanos de la ONU pide a los Estados a evitar el uso de las 
leyes de difamación con el fin de restringir la libertad de expresión. [6]  

El 28 de enero de 2014, el gobierno del Kazakh publicó una decisión para endurecer las normas de 
la realización de actividaddes profesionales por medios de comunicación durante un estado de la 
emergencia. Según las normas, durante un estado de emergencia, el contenido de materiales en 
medios impresos, así como programas de radio y televisión debe ser aprobado por la oficina del 
comandante local, de lo contrario serán suspendidas o prohibidas las actividades de los medios 
de comunicación. [7] Los activistas de derechos humanos y los periodistas kazajos señalaron que 
de tal manera las autoridades responden a las  protestas masivas contra el gobierno de Ucrania y 
suprimen brutalmente cualquier posibles disturbios durante el esperado cambio  del poder de la 
elite en Kazajstán. 

El 2 de abril de 2014, el parlamento de Kazakhstan reformó la ley de comunicaciones, concediendo 
al Fiscal General  y a su diputado el derecho de suspender la operación de una red o un medio de 
comunicación, así como el acceso a los recursos de Internet sin una orden judicial.El Fiscal deberá 
tener tales poderes en caso que estas fuentes se utilicen para los “propósitos criminales”, 
perjudicial para los intereses de un individuo, la sociedad y el estado, así como para la difusión de 
la información en violación de la legislación electoral en la República de Kazajstán, que contienen 
llamadas a extremistas y actividades terroristas, disturbios, así como la participación en 
actividades masivas (públicas) llevó a cabo en violación del orden establecido". Esta disposición 
puede ser interpretada de manera muy amplia y permite a las autoridades controlar 
arbitrariamente el contenido de los medios de comunicación, especialmente durante las 
elecciones, y, aunque no se ha introducido un estado de emergencia, están autorizados a  
bloquear completamente la conexión a Internet junto con cualquier otro tipo de comunicación 
sin una orden judicial. [8] 

Además, plantearon una cuestión importante sobre la iniciativa de la Oficina del Fiscal de 
Kazakhstan para enmendar el proyecto del nuevo Código Penal, mediante la introducción de un 
artículo para "difundir rumores"  que prevé hasta 12 años en la prisión. Se aplicará el artículo, 
"cuando falsos rumores se propagan que dan lugar a la violación del orden público y seguridad”. 
[9] En la práctica, este artículo puede convertirse en un instrumento de opresión y persecución 
de los periodistas que participan en el periodismo de investigación crítica de las autoridades. En 

https://www.youtube.com/watch?v=5llGibfRQIk
http://adilet.zan.kz/rus/docs/P090001778_
http://en.odfoundation.eu/a/1050,reform-of-the-criminal-procedure-law-in-kazakhstan-increases-the-pressure-on-the-rights-and-freedoms-of-citizens
http://www.respublika-kaz.info/news/politics/36128/
http://rus.azattyq.org/content/kazakhstan-problem-of-defamation/25240755.html
http://www.medialawca.org/posts/10-05-2012/61612.html
http://adilet.zan.kz/rus/docs/P1400000035
http://tengrinews.kz/kazakhstan_news/sotsseti-v-kazahstane-smogut-blokirovat-bez-resheniya-suda-253345/
http://www.zakon.kz/page,1,2,4613269-do-12-let-lishenija-svobody-mozhet.html


www.odfoundation.eu 

 

 5 

la práctica, los periodistas se les está negando el derecho a hacer referencia a sus fuentes, incluso 
si los propios periodistas garantizan la fiabilidad de estas fuentes. 

Además, en la segunda lectura, el Parlamento votó a favor de la  introducción en el Código Penal 
de los cargos por "difundir intencionalmente información falsa que crea el peligro de violación del 
orden público o la infracción de los derechos e intereses de los ciudadanos". 

Las autoridades también proponen que las personas sean llevados ante la responsabilidad penal 
por "causar daños a la propiedad por difundir información falsa en la ausencia de signos de robo". 
Estas disposiciones pueden frenar a todos los periodistas que escriben sobre los problemas de la 
corrupción o los conflictos entre las elites en Kazajstán. Organizaciones de derechos humanos y la 
OSCE instaron a las autoridades kazajas a reconsiderar las recientes correciónes en la 
legislación. [10], [11] , [12] 

 

Fuentes: 

1. Asamblea parlamentaria de la OSCE / / La reunión de invierno 2014. - 
https://www.youtube.com/watch?v=5llGibfRQIk 

2. En la aprobación del informe nacional de la República de Kazajstán, en el marco de la revisión periódica Universal de 
derechos humanos en 2010. - http://adilet.zan.kz/rus/docs/P090001778_  

3. Diálogo Libre Foundation / / La reforma de la ley de procedimiento penal en Kazajstán aumenta la presión sobre los 
derechos y libertades de los ciudadanos. http://en.odfoundation.eu/a/1050,reform-of-the-criminal-procedure-law-in-
kazakhstan-increases-the-pressure-on-the-rights-and-freedoms-of-citizens 

4. Portal informativo y analítico 'Respublika' / / Una ducha fría por la libertad de prensa. - http://www.respublika-
kaz.info/news/politics/36128/  

5. La estación de la radio “Azattyk” / / El castigo por la difamación se sugiere a ser endurecido. - 
http://rus.azattyq.org/content/kazakhstan-problem-of-defamation/25240755.html 

6. La ley y los medioses de comunicación en el convenio internacional central de Asia // El Pacto Internacional de 
Derechos Civiles y Políticos. - http://www.medialawca.org/posts/10-05-2012/61612.html  

7. La resolución también prevé una suspensión o paralización de las actividades de los partidos políticos y asociaciones 
de la sociedad civil, para “evitar la eliminación de las circustancias  que dieron lugar a la imposición del estado de 
emergencia´”. - http://adilet.zan.kz/rus/docs/P1400000035 

8. Tengrinews / / Las redes sociales en Kazakhstan serán bloqueadas sin un orden judicial. - 
http://tengrinews.kz/kazakhstan_news/sotsseti-v-kazahstane-smogut-blokirovat-bez-resheniya-suda-253345/ 

9. Zakon.kz / / Según la nueva lectura del Código Penal, difundir rumores será castigado con hasta 12 años de prisión. - 
http://www.zakon.kz/page,1,2,4613269-do-12-let-lishenija-svobody-mozhet.html 

10. OSCE / / Modificaciones legales propuestas amenazan a la libertad de los medios  en Kazakhstan, dice el 
representante de OSCE. - http://www.osce.org/fom/117595  

11. Human Rights Watch [Observación de los Derechos Humanos] / / Kazakhstan: Evadir los casos de emergencia es 
violar los derechos. - https://www.hrw.org/news/2014/04/14/kazakhstan-sweeping-emergency-rules-violate-rights  

12. Reporteros sin fronteras / / Cada vez más sofocante el clima de la libertad de prensa. - 
http://en.rsf.org/kazakhstan-increasingly-suffocating-climate-03-04-2014,46085.html 

  

http://www.osce.org/fom/117595
https://www.hrw.org/news/2014/04/14/kazakhstan-sweeping-emergency-rules-violate-rights
http://en.rsf.org/kazakhstan-increasingly-suffocating-climate-03-04-2014,46085.html
https://www.youtube.com/watch?v=5llGibfRQIk
http://adilet.zan.kz/rus/docs/P090001778_
http://en.odfoundation.eu/a/1050,reform-of-the-criminal-procedure-law-in-kazakhstan-increases-the-pressure-on-the-rights-and-freedoms-of-citizens
http://en.odfoundation.eu/a/1050,reform-of-the-criminal-procedure-law-in-kazakhstan-increases-the-pressure-on-the-rights-and-freedoms-of-citizens
http://www.respublika-kaz.info/news/politics/36128/
http://www.respublika-kaz.info/news/politics/36128/
http://rus.azattyq.org/content/kazakhstan-problem-of-defamation/25240755.html
http://www.medialawca.org/posts/10-05-2012/61612.html
http://adilet.zan.kz/rus/docs/P1400000035
http://tengrinews.kz/kazakhstan_news/sotsseti-v-kazahstane-smogut-blokirovat-bez-resheniya-suda-253345/
http://www.zakon.kz/page,1,2,4613269-do-12-let-lishenija-svobody-mozhet.html
http://www.osce.org/fom/117595
https://www.hrw.org/news/2014/04/14/kazakhstan-sweeping-emergency-rules-violate-rights
http://en.rsf.org/kazakhstan-increasingly-suffocating-climate-03-04-2014,46085.html


www.odfoundation.eu 

 

 6 

3. LA PRESIÓN SOBRE LOS PERIODISTAS INDEPENDIENTES: EL CIERRE DE PERIÓDICOS, LA 
ASUCACIÓN, LOS REGISTROS 

 

3.1. Nuevos métodos de opresión: Publicaciónes de los medios de comunicación independientes 
son suspendidas por violaciónes técnicas menores. 

En 2012, los tribunales de Kazajstán prohibierón las actividades de los más influyentes medios 
independientes sobre la base de la  sentencia del Tribunal por motivos políticos contra el opositor 
Vladimir Kozlov. Esta decisión fue un golpe no sólo para la comunidad periodística, sino también 
para toda la sociedad civil en Kazajstán. Después de un tiempo,  los pequeños [en términos de 
circulación], pero prometedores nuevos medios no estatales, que reúnen a algunos periodistas de 
los medios de comunicación prohibidos en 2012, aparecieron en Kazajstán. En la actualidad, estos 
medios están siendo perseguidos por las autoridades con nuevas tácticas de opresión: la sanción 
administrativa en forma de multas o la suspensión del lanzamiento por violaciones técnicas y 
formales, no representa una amenaza grave a los derechos y libertades de los ciudadanos de 
Kazajstán. Por lo tanto, se viola el principio de commensuration y proporcionalidad del castigo. 

El 24 de septiembre de 2013, el Tribunal de Almaty, por tercera vez en el mismo año, suspendió el 
lanzamiento del periódico 'Pravda Kazakhstana' [La Verdad de Kazajstán] (el periódico de la 
oposición del Partido Comunista de Kazajistán) durante 3 meses. El redactor jefe del periódico, 
Sharip Kurakbay, fue castigado con una multa de 17.000 tenge (aprox. 80 euros) por un error en la 
impresión de la editorial (una violación de las reglas de la especificación de impresión de la 
editorial). El 24 de octubre de 2013, el Tribunal de Apelación confirmó la sentencia. Antes, en 
febrero de 2013, el lanzamiento del periódico había sido temporalmente suspendido por orden 
judicial por tres meses debido a una violación relativa a la periodicidad de la publicación. [1] 

El 24 de febrero de 2014, el Tribunal de Distrito de Bostandikskiy en Almaty estimó la demanda del 
fiscal y gobernó a detener el lanzamiento de 'Pravdivaya Gazeta' [El Periódico Veraz] debido al 
hecho de que la publicación en varias ocasiones se habñia señalado a la responsabilidad 
administrativa, sin embargo, no había podido rectificar las violaciones. La sentencia fue dictada en 
ausencia de los acusados. [2] El 18 de abril de 2014, el Tribunal desestimó la apelación de los 
representantes de "Pravdivaya Gazeta". La defensa tiene la intención de pasar por todas las 
instancias de apelación en Kazajstán y está dispuesta a apelar ante el Comité de la ONU sobre los 
Derechos Humanos. En 2013, la publicación ha sido sometida en varias ocasiones a diversas 
formas de restricciones. La primera edición fue confiscada por la policía, y más tarde las imprentas 
se negaron a colaborar con el periódico de la oposición. 

El representante de la OSCE para la Libertad de los Medios de Comunicación, Dunja Mijatovic, 
expresó su preocupación por el hecho de que los delitos menores sirven como justificación de las 
acciones emprendidas por las autoridades de Kazajstán, que puede restringir la libertad de los 
medios de comunicación y acceso a la información. También señaló que el cierre de "Pravdivaya 
Gazeta" indica la necesidad de reforma legislativa para evitar las restricciones en el ámbito de la 
libertad de expresión. [3] Una declaración en apoyo del periódico "Pravdivaya Gazeta" también 
fue emitida por el Comité para la Protección de los Periodistas. 

El 23 de septiembre de 2013, el Tribunal de Almaty había suspendido el lanzamiento del periódico 
'Tribuna' por 3 meses y le impuso una multa por un importe de $ 173.000 tenge kazajo (aprox. 680 
euros) al propietario, Asem Almukhametkyzy. Uno de los editores del periódico es Zhanbolat 
Mamat, activista del movimiento de los trabajadores petroleros de Zhanaozen. Propietario del 
periódico, Asem Almukhametkyzy fue acusado de no informar el Akimat [la administración de la 
ciudad] acerca de tomar unas vacaciones del 10 al 21 de agosto. Según Zhanbolat Mamay, en el 

http://rus.azattyq.org/content/news/25118402.html
http://www.zonakz.net/view-v-almaty-resheniem-suda-zakryta-pravdivaja-gazeta-.html
http://www.osce.org/ru/fom/115768


www.odfoundation.eu 

 

 7 

último número del periódico antes de las vacaciones, se imprimió la información sobre proximos 
despidos en la redacción. Según la ley, esto es una de las maneras de notificación oficial a los 
organismos públicos, [4] especialmente teniendo en cuenta el hecho de que las copias de cada 
circulación del diario se envían al Akimat de Almaty. 

Este ejemplo ilustra claramente, que la suspensión del lanzamiento en los medios independientes 
[por violaciones técnicas] no sólo infringe las normas jurídicas internacionales, pero también 
desafía el sentido común. Basándose en el hecho de que los lectores no consiguieron el periódico 
a tiempo, el gobierno castiga a la redacción con la suspensión del lanzamiento del periódico 
durante unos meses, así que  siguen violando los derechos de los lectores. 

El 30 de enero de 2014, coronel de la reserva del ejército, Kuspabay Zhampeisov demandó al 
periódico por 3 millones de tenge (aprox. 11.800 euros) por supuesta mala interpretación de su 
cotización. El periódico escribió una retractación, pero aun así, el coronel decidió llevar el asunto 
ante los tribunales. El 18 de marzo de 2014, el Tribunal de Distrito de Medeu en Almaty condenó 
al periódico 'Tribuna' a una multa de 2 millones de tenge (aprox. 7900 euros), que conducen 
inevitablemente a la quiebra y el cierre del periódico. El periódico deberá presentar una 
apelación. [5], [6] 

 

3.2. Los periodistas se enfrentan a penas de cárcel por difamación; algunos se ven obligados a 
huir del país en busca de protección 

En 05 de marzo de 2014, , el Juzgado nº 2 de Aktobe instituyó un caso criminal bajo el artículo 129, 
sección 3 del Código Penal de la República de Kazajstán ('calumnia, conectada con las acusaciones 
de corrupción, o cometer un delito grave o especialmente grave) contra el periodista Natalia 
Sadykova. Los procesos penales fueron instituidos en base a la demanda privada de un empresario 
y ex miembro de la cámara baja del Parlamento, Maral Itegulov, quien exigió que Natalia Sadykova 
fuera llevada ante la responsabilidad penal por difamación, así como pagar una indemnización por 
daños morales de 10 millones de tenge (aprox. 39,88 euros). Según el empresario Maral Itegulov, 
el artículo titulado "Las Ofertas en Aktobe no serán suficientes para todos [7], publicado el 23 de 
diciembre de 2013 en la página web de noticias en línea "Respublika" denigra y difame su honor y 
su reputación. El artículo fue escrito bajo el seudónimo de 'Bakhit Ilyasova'. Periodista Natalia 
Sadykova afirma que es la autora de una serie de artículos para 'Respublika', pero ella niega 
haber escrito el artículo citado y afirma que no tienen nada que ver con eso. Sin embargo, el 
demandante, Maral Itegulov sostiene sin ninguna justificación que Ilyasova 'Bakhyt' es un alias de 
Natalia Sadykova. Citando la opinión de expertos sobre “los resultados del examen forense de 
identificación de escritor, Juzgado nº 2 de Aktobe supuestamente estableció que el autor del 
artículo es Natalia Sadykova. Aún así, el tribunal no mencionó nombres de los autores de la  pericia 
o su metodología. La verdadera razón detrás de la apertura de la causa penal contra Natalia 
Sadykova  fue su actividad profesional y la de su marido, Aidos. 

En Kazajstán, el periodista Natalia Sadykova se enfrenta a la restricción o privación de libertad 
de hasta 3 años. Por el miedo de ser encarcelados Natalia y su esposo Aidos Sadykov se han ido a 
Ucrania el 9 de marzo de 2014. El 17 de marzo de 2014, Juzgado nº 2 en Aktobe declaró que 
Natalia Sadykova está en busca y captura y esta sancionada “en su ausencia” y privada de la 
libertad como una medida preventiva. Como garantía contra el reclado por el daño moral, el 
tribunal de Kazajstán tomó la posesión de propiedad de Natalia Adyykova, en concreto su 
apartamento. [8] 

En 5 de diciembre de 2013, el Tribunal de la provincia de Kazajstán del norte condenó el editor de 
la Agencia de noticias 'Kazajo-REZNIK, CHP' [El Grano Kazajo], Sergey Bukatov a prisión, un año 

http://www.respublika-kaz.info/news/politics/32474
http://www.adilsoz.kz/news/gazeta-tribuna-sayasat-ala%D2%A3y-mozhet-byt-razorena/
http://www.adilsoz.kz/news/gazeta-tribuna-sayasat-ala%D2%A3y-dolzhna-vyplatit-dva-milliona-tenge-v-kompensaciyu-moralnogo-vreda/
http://www.respublika-kz.info/news/politics/34508/


www.odfoundation.eu 

 

 8 

de prisión por difamación (artículo 129 del Código Penal de la República de Kazajstán). De 
acuerdo con la sentencia, el periodista no puede trasladarse sin notificar a las autoridades. No 
debe de abandonar su residencia fuera de las horas del trabajo. La demanda fue presentada por la 
sociedad anónima 'Ak Bidai Terminal', cual participaba en las operaciones de transbordo de 
cereales en el puerto de Aktau. Se había considerado  el periodismo de investigación de la agencia 
de noticias del Kazajo-REZNIK era engañosa y difamatoria a la organización. [9] 

A la propuesta del juez Daniya Kisikova, se iniciarón procesos penales contra la redacción de la 
página web 'Insiderman' acusados de “difamación de un juez, jurado, fiscal, investigador y persona 
que realiza el interrogatorio, un experto, un ejecutivo legal y un oficial de justicia” (Artículo 343, 
apartado 3 del Código Penal de la República de Kazajstán, el hecho es punible con hasta 4 años de 
prisión). Los redactores de 'Insiderman' supervisarón el juicio de violación de dos hombres, uno de 
los cuales es el hijo de un alto rango. Al mismo tiempo los periodistas, criticaron y pusieron en en 
duda la imparcialidad del juez. [10] El 18 de diciembre de 2013, el apartamento del jefe del 
proyecto internet, Valeriy Surganov, fue registrado, y una torre de ordenador fue incautada. [11] 
El 1 de abril de 2014, un investigador sirvió Valeriy Surganov con una acusación, que dice que 
Surganov "actuando sobre la base de la conspiración, utilizando medios lingüísticos de manipular a 
la opinión pública, estableció un grupo criminal con el objetivo de difamar al  juez Daniya Kisikova". 
[12] La investigación sigue en marcha. 

El 31 de marzo de 2014, el Tribunal de distrito de Saryarkinskiy en Astana ordenó la recaudación 
de 16 millones de tenge (aprox. 63.000 euros) de la 'Megapolis' periódico LLP, del Presidente de la 
compañía Business–systems, Vadim Lopatin (quien sirvió como fuente de información para el 
periódico), así como de la periodista Anna Vypritskikh – la autora del artículo 'Dónde está el 
dinero, Zin?', publicado el 30 de diciembre de 2013. El artículo afirma que el abogado, Aizhamal 
Babisheva ganó 34 millones de tenge (aprox. 135.600 euros) de compensación en los tribunales 
para la empresa Business-systems, pero el Presidente de la compañía, Vadim Lopatin, afirma que 
el dinero nunca se les ha pagado. Abogado de Babishev se niegó a comentar el tema ante los 
periodistas de la prensa. Después de publicar el artículo, consideró que el artículo desacredita su 
reputación empresarial y presentó una demanda. El tribunal se presentó con dos opiniones de los 
expertos para el lenguaje  y las cuestiones lingüísticas: 

 El experto del Ministerio de justicia, Dauren Rabilov declaró que si la información 
contenida en el artículo no es cierta esto desacredita la reputación de la empresa.  

 Expertos del Centro de Información Pública de Peritaje y Documentación están en 
desacuerdo con la Fundación 'Adil Soz', habiendo encontrado ninguna información 
difamatoria en el artículo.    

La redacción del periódico va a presentar una apelación contra la sentencia del Tribunal. [13] 

 

3.3. Los registros en las oficinas y la confiscación de los bienes de la organización de derechos 
humanos 'Amansaulyk' y del centro de producción de cine 'Rakurs'. 

La fundación civil ‘Amansaulyk’ se dedica a la protección de los derechos humanos, 
específicamente en el campo de la salud y protección social. El director de la fundación, Bakhyt 
Tumenova anteriormente fue uno de los líderes de los partidos de oposición ‘Democratic Choice of 

Kazakhstan’ [Democrática Elección de Kazajstán] y 'Alga!', que fueron prohibidos por las 
acusaciones de extremismo. La sociedad de responsabilidad limitada (LLP), centro de producción 
de la película 'Panorama' y 'Rakurs' (centro de producción de la película en lo sucesivo, el 'Rakurs') 
estaban involucrados en la preparación de información para el canal de oposición '16/12', 

http://newskaz.ru/society/20121212/4449036.html
http://www.respublika-kz.info/news/politics/34595/
http://www.adilsoz.kz/news/proizveden-obysk-v-kvartire-astaninskogo-zhurnalista-valeriya-surganova/
http://www.adilsoz.kz/news/zhurnalista-valeriya-surganova-obvinyayut-v-klevete-na-sudyu-v-sostave-opg/
http://forbes.kz/massmedia/sud_obyazal_megapolis_vyiplatit_16_mln_tenge


www.odfoundation.eu 

 

 9 

establecidos después de la clausura de medios de comunicación independientes en Kazajstán en 2 
de noviembre 2012. La policía kazaja cree que el centro 'Rakurs' esta financiado por un político de 
la oposición, Mukhtar Ablyazov. En el contexto de la clausura de medios de comunicación 
independientes y la opresión de los periodistas, la Fundación 'Amansaulyk' y el centro de 
producción de la película 'Rakurs', a pesar de sus pequeños presupuestos, estaban entre las pocas 
organizaciones que apoyaron la labor de los defensores de los derechos humanos y periodista 
independiente en Kazakhstan. 

Se abrió un caso penal contra la Fundación 'Amansaulyk' y el centro de producción del cine 
'Rakurs', basado en los cargos de cometer crímenes en virtud del artículo 193 del Código Penal de 
la República de Kazajstán ("legalización de dinero u otros bienes adquiridos a través de medios 
ilegales"). El 5 de diciembre de 2013, la policía financiera realizó un registro y confiscó bienes en la 
oficina de la película del centro de producción de 'Rakurs' en la ciudad de Almaty. La policía 
confiscó los siguientes equipos: cámaras de vídeo, discos duros, cajas de seguridad, torres de 
ordenador  y portátiles. El 11 de marzo de 2014, a las 16, los trabajadores financieros del policía 
fueron a la oficina de la Fundación 'Amansaulyk' con una orden de registro de los locales, 
apoderarse de ordenadores y los teléfonos móviles, así como documentos de la Fundación. La 
Fundación Diálogo Abierto reportó numerosos incidentes que confirman que se habían realizado 
la búsqueda y la confiscación de la propiedad con violaciones de la ley kazajo. [14] 

 

Fuentes:  

1. La estación de radio de la 'Azattyk' / / El lanzamiento de 'Pravda Kazakhstana' ha sido suspendido. - 
http://rus.azattyq.org/content/news/25118402.html 

2. Zona.kz / / Por la decisión del trubinal, `Pravdivaya Gazeta' fue cerrada en Almaty. - http://www.zonakz.net/view-v-
almaty-resheniem-suda-zakryta-pravdivaja-gazeta-.html  

3. OSCE / / El cierre de "Pravdivaya Gazeta" erradica el pluralismo de los medios de comunicación en Kazajstán, dijo el 
representante de la libertad de los medios de comunicación de la OSCE. - http://www.osce.org/ru/fom/115768  

4. Portal informativo y analítico 'Respublika' / / Ahora, las autoridades han puesto sus manos en ‘Tribuna’. - 
http://www.respublika-kaz.info/news/politics/32474  

5 Adil Soz / / El periódico “Tribuna – Sayasat Alany” puede quebrar. - http://www.adilsoz.kz/news/gazeta-tribuna-
sayasat-ala%D2%A3y-mozhet-byt-razorena/  

6. Adil Soz / / El periódico “Tribuna – Sayasat Alany” tiene que pagar una indemnización de 2 millones de tenge por 
 daños morales. - http://www.adilsoz.kz/news/gazeta-tribuna-sayasat-ala%D2%A3y-dolzhna-vyplatit-dva-milliona-
tenge-v-kompensaciyu-moralnogo-vreda/  

7. El portal informativo y analítico 'Respublika' / / Las licitaciones en Aktobe no serán suficiente para todos. - 
http://www.respublika-kz.info/news/politics/34508/  

8. La sentencia de la Corte en Aktobe nº 2 de fecha 12 de marzo 2014. 

9. La agencia de noticias `Novosti-Kazakhstan' / / El redactor de la agencia de noticias agrícolas ‘Kazakh-Zerno’ fue 
condenado a un año del encarcelamiento por la difamación.- http://newskaz.ru/society/20121212/4449036.html  

10. Portal informativo y analítico 'Respublika’ / / La crítica de un juez es peligroso para la libertad. - 
http://www.respublika-kz.info/news/politics/34595/  

11. Adil Soz / / Se realizó una búsqueda en el apartamento del periodista de Astana Valeriy Surganov. - 
http://www.adilsoz.kz/news/proizveden-obysk-v-kvartire-astaninskogo-zhurnalista-valeriya-surganova/  

12. Adil Soz / / El periodista Valeriy Surganov está acusado de difamación de un juez, comprometido como actividades 
conjuntas de un grupo delictivo organizado. - http://www.adilsoz.kz/news/zhurnalista-valeriya-surganova-obvinyayut-
v-klevete-na-sudyu-v-sostave-opg/  

13. Forbes.KZ / / El corte ordena a 'Megapolis' a pagar 16 millones de tenge. - 
http://forbes.kz/massmedia/sud_obyazal_megapolis_vyiplatit_16_mln_tenge  

http://en.odfoundation.eu/a/3102,financial-police-search-offices-and-seize-property-of-the-human-rights-organisation-amansaulyk
http://rus.azattyq.org/content/news/25118402.html
http://www.zonakz.net/view-v-almaty-resheniem-suda-zakryta-pravdivaja-gazeta-.html
http://www.zonakz.net/view-v-almaty-resheniem-suda-zakryta-pravdivaja-gazeta-.html
http://www.osce.org/ru/fom/115768
http://www.respublika-kaz.info/news/politics/32474
http://www.adilsoz.kz/news/gazeta-tribuna-sayasat-ala%D2%A3y-mozhet-byt-razorena/
http://www.adilsoz.kz/news/gazeta-tribuna-sayasat-ala%D2%A3y-mozhet-byt-razorena/
http://www.adilsoz.kz/news/gazeta-tribuna-sayasat-ala%D2%A3y-dolzhna-vyplatit-dva-milliona-tenge-v-kompensaciyu-moralnogo-vreda/
http://www.adilsoz.kz/news/gazeta-tribuna-sayasat-ala%D2%A3y-dolzhna-vyplatit-dva-milliona-tenge-v-kompensaciyu-moralnogo-vreda/
http://www.respublika-kz.info/news/politics/34508/
http://newskaz.ru/society/20121212/4449036.html
http://www.respublika-kz.info/news/politics/34595/
http://www.adilsoz.kz/news/proizveden-obysk-v-kvartire-astaninskogo-zhurnalista-valeriya-surganova/
http://www.adilsoz.kz/news/zhurnalista-valeriya-surganova-obvinyayut-v-klevete-na-sudyu-v-sostave-opg/
http://www.adilsoz.kz/news/zhurnalista-valeriya-surganova-obvinyayut-v-klevete-na-sudyu-v-sostave-opg/
http://forbes.kz/massmedia/sud_obyazal_megapolis_vyiplatit_16_mln_tenge


www.odfoundation.eu 

 

 10 

14. La Fundación Diálogo Abierto / / La policía financiera busca y la usurpación de la propiedad de la organización de 
derechos humanos ‘Amansaulyk’. - http://en.odfoundation.eu/a/3102,financial-police-search-offices-and-seize-
property-of-the-human-rights-organisation-amansaulyk 

 

 

http://en.odfoundation.eu/a/3102,financial-police-search-offices-and-seize-property-of-the-human-rights-organisation-amansaulyk
http://en.odfoundation.eu/a/3102,financial-police-search-offices-and-seize-property-of-the-human-rights-organisation-amansaulyk


www.odfoundation.eu 

 

 11 

4. LAS RESTRICCIONES SOBRE LAS ACTIVIDADES PROFESIONALES DE LOS PERIODISTAS DEL  
ÚNICO MEDIO DE COMUNICACIÓN ‘RESPUBLIKA’ 

 

4.1. La prohibición de un número de medios de comunicación independientes en méritos de la 
sentencia dictada contra Vladimir Kozlov. 

En diciembre de 2012, el tribunal de Kazajstán decidió prohibir las actividades del partido de 
oposición 'Alga!' con 34 no estatales medios de comunicación (el periódico 'Vzglyad', el portal de 
vídeo online 'Stan.tv', el canal de televisión 'K +', el ‘único medio de comunicación 'Respublika' (un 
término que incluye 8 salidas de medios impresos y 23 periódicos online). Los medios ya 
mencionados fueron los que cubrían los acontecimientos Zhanaozen en la forma más 
completa. [1] Formalmente, la parte demandada en los casos penales era un objeto inanimado, es 
decir, un periódico. La reclamación de la Fiscalía fue enviado a la "medio de comunicación único" 
Respublika ", a la que los fiscales, con base en sus propias suposiciones, los periódicos impresos 
asignadas y 23 fuentes de información en línea. El fiscal afirmó que uno de los principales criterios 
para pertenecer al “ único medio de comunicación” era el personal editorial común . Así, el 
equipo de periodistas el único medio de comunicación 'Respublika' no sólo tiene prohibido 
publicar un periódico titulado 'Respublika', sino también a llevar a cabo sus actividades en otros 
periódicos. [2] 

La cuestión relativa a la prohibición de las actividades del medio de comunicación 'Respublika' fue 
discutido en los procedimientos civiles. Los motivos para la terminación de las actividades de la 
toma de los medios de comunicación fueron los resultados de los exámenes realizados en otra 
causa penal, contra el líder de la oposición, Vladimir Kozlov. Representantes de los medios de 
oposición no habían participado en el juicio de Vladimir Kozlov como testigos o acusados. La 
sentencia contra Vladimir Kozlov no contenía ningúnos párrafos relacionados con la prohibición de 
los medios de comunicación o de la terminación de sus actividades. Durante el juicio, los fiscales 
no cotizaron una sola oración de la naturaleza extremista que iba a ser publicada en los periódicos 
acusados. Todos los expertos (los psicólogos, los lingüistas, los expertos en ciencias políticas), 
quienes reconocieron los medios de comunicación como extremistas, representaron únicamente 
las estructuras estatales. El 28 de noviembre, el Tribunal Supremo se negó a iniciar un 
procedimiento de revisión en el caso del único medio de comunicación ‘Respublika’. Por lo tanto, 
todas las instancias de apelación de Kazajstán desestimaron las quejas de los periodistas. [3] 

 

4.2. La suspensión de la publicación del periódico “Assandi Times” y las restricciones a las 
actividades profesionales de ex empleados del "único medio de comunicación 'Respublika'. 

El 10 de julio de 2013, ex empleados del prohibido medio de comunicación 'Respublika', Oksana 
Makushina y Sergey Zelepukhin, declararon que ellos y sus colegas habían recibido amenazas de 
desconocidos que se presentaron como las fuerzas de seguridad los trabajadores. Los periodistas 
indicaron que se les ordenó dejar de llevar a cabo sus actividades profesionales. [4] Previamente, 
el 10 de abril de 2013, Irina Petrushova, la jefa de redacción del Media Group 'Respublika', 
informó que los servicios especiales kazajos han ejercido presión sobre los empleados del cerrado 
medio de comunicación 'Respublika', amenazas con dañar a sus familias, incluido a sus hijos. [5] 

El 23 de octubre de 2013, la empresa proveedora de 'R-STUDIYA' [R-STUDIO] portal con servicios 
de hospedaje, dirigió a los editores con la notificación al Ministerio de transportes y 
comunicaciones que el Ministerio exijó el bloqueó el acceso a la web de R-STUDIYA. El Ministerio 
se refirió a la carta de la Fiscalía General que incluye información sobre la prohibición de la salida 

http://en.odfoundation.eu/i/fmfiles/raporty/odf-mission-report-dec2012-en.pdf
http://en.odfoundation.eu/a/1033,kazakhstan-journalism-ban-enacted
http://rus.azattyq.org/content/verkhovniy-sud-delo-yedinogo-smi/25182961.html
http://www.adilsoz.kz/news/zhurnalisty-zapreshhennoj-respubliki-podvergayutsya-ugrozam/
http://socialismkz.info/?p=7589


www.odfoundation.eu 

 

 12 

de los medios de comunicación 'Respublika’. La redacción señaló que 'R-STUDIYA' es un nuevo 
proyecto de periodistas del prohibido diario 'Golos Respubliki’ [La voz de la República], pero no 
tiene nada en común con el único medio de comunicación 'Respublika', ya que su operación se 
inició después de la entrada en vigor de la decisión de la corte. Además, cabe destacar que la 
paginas web del R-STUDIYA incluyen sólo secuencias de video y no contiene artículos escritos. [6] 

El 2 de abril de 2014, los alguaciles irrumpieron en la oficina del periódico 'Assandi-Times' con una 
escritura de la ejecución aprobada por el Tribunal de distrito de Medeu en Almaty en 1 de abril de 
2014, con respecto a la "suspensión de la distribución de productos del único medio de 
comunicación 'Assandi-Times' en el territorio de la República de Kazajstán" y revintieron la 
retirada de todas las cuestiones del periódico 'Assandi-Times'. La tribunal emitió esta decisión para 
garantizar la demanda de la Fiscalía que había solicitado que el periódico 'Assandi-Times' se 
considerará parte de y una forma de distribución de productos del único medio de comunicación ' 
Respublika’. [7] Los representantes del periódico no han recibido una citación y no estaban 
presentes en la audiencia de 1 de abril de 2014. Según los periodistas, los agentes judiciales se 
comportaron de una manera grosera, empujando a los empleados de la redacción, impidieron que 
los periodistas filmaron la situación, dispensaron equipos y cogieron los documentos del archivo 
editorial. [8] 

Cabe destacar que 'Assandi-Times' no fue incluido en la lista de publicaciones pertenecientes al 
único medio de comunicación, que fue prohibido por orden judicial el 25 de diciembre de 2012. 
Como en el caso del único medio de comunicación 'Respublika'. El acusado en el caso contra 
'Assandi-Times' es un objeto inanimado, es decir, un periódico. Al mismo tiempo, el fiscal no 
expresa quejas sobre el contenido de las publicaciones o cualquier material en particular del 
diario. La redacción presentó una queja con respecto a las acciones de los cobradores de deudas, 
pero el Tribunal se negó a considerar las . El tribunal llegó a la conclusión de que la denuncia 
contra las acciones de los oficiales de justicia debe ser presentada ante los oficiales de justicia a sí 
mismos, y que, si lo consideran oportuno, podrán actuar en juicio en este asunto. Abogada Tamara 
Simakhina señaló que los editores también tienen el derecho a dirigirse al tribunal con una 
denuncia. 

15 de abril de 2014, se celebró la primera audiencia del caso para considerar la solicitud de la 
fiscalía. Los consejos del periódico argumentaron ante el tribunal que la suspensión de las 
actividades del periódico era una medida desproporcionada para garantizar la demanda de la 
fiscalía. Los defensores del 'Assandi-Times' destacaron que el periódico no tenía ninguna relación 
con el único medio de comunicación 'Respublika' y como un objeto inanimado, no puede ser 
objeto de un procedimiento legal. El derecho a publicar el periódico se lleva a cabo por 'IMC-1 LLC. 
[9] Sin embargo, el juez Bakhytzhan Tazhikhanov omite todos los argumentos del demandado. El 
21 de abril de 2014, media hora después del final de otra sesión del tribunal, el tribunal concedió 
la moción de la Fiscalía para reconocer el periódico 'Times Assandi' como parte del 'único medios 
de comunicación 'Respublika' y prohibió su circulación. 

El jefe de redacción 'Assandi-Times', Sergey Duvanov enunció que, probablemente, el principal 
pretexto para la reclamación presentada por la Fiscalía es que el periódico había contratado ex 
periodistas del único medio de comunicación 'Respublika': "Aquí tenemos un periódico. Yo soy el 
jefe de redacción de este periódico. El mero hecho de que nuestro periódico contrató a periodistas 
de publicaciones de la oposición, no lo hace la salida de 'Respublika' o cualquier otro medio de 
comunicación prohibido. ¿O tal vez estas personas están prohibidas de largo de puntada ajustable 
a cualquier actividad periodística? De hecho, es así, como ahora en efecto". [10] Sergey Duvanov 
cree que las autoridades kazajas oprimen el periódico debido a su inclinación oppositional. Según 
el portal de información 'Respublika', el 'orden' de [la eliminación de] 'Assandi-Times' vino de la 

http://www.adilsoz.kz/news/proekt-r-studiya-pod-ugrozoj-zakrytiya/
https://www.facebook.com/AssandiTimes/posts/1472493896302011?stream_ref=10
http://www.respublika-kaz.info/news/politics/36092/
http://www.respublika-kaz.info/news/politics/36314/
https://www.youtube.com/watch?v=joRjCF4buNU


www.odfoundation.eu 

 

 13 

Administración Presidencial. [11] El Comité para la Protección de los Periodistas [12] y 'Reporteros 
sin fronteras' [13] han tomado partido en defensa por el periódico 'Assandi Times'. 

 

Fuentes: 

1.  La Fundación Diálogo Abierto // Court hearings in the case against the following mass media outlets: el periódico 
«Vzglyad», «Respublikacomo un enchufe de los medioses de comunicación, el portal del Internet de “stan.tv”, el canal 
de TV de “K+” así como el partido no registrado «Alga!». - http://en.odfoundation.eu/i/fmfiles/raporty/odf-mission-
report-dec2012-en.pdf  

2. . La Fundación Diálogo Abierto // El periodismo kazajo está prohibido. - 
http://en.odfoundation.eu/a/1033,kazakhstan-journalism-ban-enacted  

3. La radio estación ‘Azattyk’ // El único medio de comunicación 'Respublika' agotó todas las posibilidades de apelar en 
Kazajstán.  - http://rus.azattyq.org/content/verkhovniy-sud-delo-yedinogo-smi/25182961.html  

4. Adil Soz // Los periodistas de prohibida ‘Respublika’ están expuestos a amenazas. - 
http://www.adilsoz.kz/news/zhurnalisty-zapreshhennoj-respubliki-podvergayutsya-ugrozam/  

5. Socialism.kz // Los servicios especiales amenazan a familias y los niños de los empleados del único medio de 
comunicación ‘Respublika’.  - http://socialismkz.info/?p=7589  

6. Adil Soz // El proyecto de medios 'R-STUDIYA' se enfrenta a la amenaza de cierre. - 
http://www.adilsoz.kz/news/proekt-r-studiya-pod-ugrozoj-zakrytiya/  

7.  La página 'Assandi Times' en Facebook. - 
https://www.facebook.com/AssandiTimes/posts/1472493896302011?stream_ref=10  

8. El portal informativo y analítico 'Respublika’ / / El periódico de la oposición ‘Assandi Times’ cerrado en Kazakhstan. - 
http://www.respublika-kaz.info/news/politics/36092/  

9. El portal informativo y analítico 'Respublika’ // ¿Sobre la base de que ley "Assandi Times" es procesado?- 
http://www.respublika-kaz.info/news/politics/36314/  

10. Rstudiokz // ¿Quién se ve perturbado por la existencia de 'Assandi Times? - 
https://www.youtube.com/watch?v=joRjCF4buNU  

11. El portal informativo y analítico 'Respublika’ // Los generales son perturbados por la existencia de 'Assandi Times’. 
- http://www.respublika-kaz.info/news/sluhi/36211/  

12. Comité para la Protección de los Periodistas // Autoridades kazajas cerraron otro diario.- 
http://cpj.org/2014/04/kazakh-authorities-shut-down-another-newspaper.php  

13. Reporteros sin fronteras // Clima cada vez más asfixiante para la libertad de prensa.- http://en.rsf.org/kazakhstan-
increasingly-suffocating-climate-03-04-2014,46085.html  

http://www.respublika-kaz.info/news/sluhi/36211/
http://cpj.org/2014/04/kazakh-authorities-shut-down-another-newspaper.php
http://en.rsf.org/kazakhstan-increasingly-suffocating-climate-03-04-2014,46085.html
http://en.odfoundation.eu/i/fmfiles/raporty/odf-mission-report-dec2012-en.pdf
http://en.odfoundation.eu/i/fmfiles/raporty/odf-mission-report-dec2012-en.pdf
http://en.odfoundation.eu/a/1033,kazakhstan-journalism-ban-enacted
http://rus.azattyq.org/content/verkhovniy-sud-delo-yedinogo-smi/25182961.html
http://www.adilsoz.kz/news/zhurnalisty-zapreshhennoj-respubliki-podvergayutsya-ugrozam/
http://socialismkz.info/?p=7589
http://www.adilsoz.kz/news/proekt-r-studiya-pod-ugrozoj-zakrytiya/
https://www.facebook.com/AssandiTimes/posts/1472493896302011?stream_ref=10
http://www.respublika-kaz.info/news/politics/36092/
http://en.bab.la/dictionary/spanish-english/qu%C3%A9-es-esto
http://www.respublika-kaz.info/news/politics/36314/
https://www.youtube.com/watch?v=joRjCF4buNU
http://www.respublika-kaz.info/news/sluhi/36211/
http://cpj.org/2014/04/kazakh-authorities-shut-down-another-newspaper.php
http://en.rsf.org/kazakhstan-increasingly-suffocating-climate-03-04-2014,46085.html
http://en.rsf.org/kazakhstan-increasingly-suffocating-climate-03-04-2014,46085.html


www.odfoundation.eu 

 

 14 

5. LOS GOLPES Y DETENCIONES DE PERIODISTAS INDEPENDIENTES 

 

5.1. Los ataques contra periodistas independientes. 

El 19 de abril de 2012, hubo lugar un atentado contra la vida de Lukpan Akhmedyarov. Los 
atacantes golpearon brutalmente al periodista, le dispararon dos veces con un arma no letal, y 
causaron ocho heridas de arma blanca en el pecho. El periodista está convencido de que su brutal 
ataque estaba relacionado con sus actividades profesionales. El 10 de julio de 2013, el 
Especializado Tribunal Penal de Uralsk dictó su sentencia contra los autores del intento del 
asesinato del periodista. Como resultado, cuatro personas fueron declaradas culpables en el 
artículo 24-96 del Código Penal de la República de Kazajstán ('atentado'). La fiscalía acusó a Nurlan 
Takhambetov, el hermano de Askhat Takhambetov, a quien el tribunal  había reconocido 
previamente como uno de los ejecutores del asesinato, de ser el organizador del intento de 
asesinato de Lukpan Akhmedyarov. Como se indica en el testimonio de uno de los acusados, 
Manarbek Akbulatov. El organizador del ataque animaba a los participantes culpables a cometer el 
crimen, diciendo: "Tenemos que hablar con un periodista que habla demasiado". [1] El juicio 
continúa. Todavía hay que determinar los verdaderos arquitectos del intento de asesinato. 

Entre el 12 de abril de 2014 a 16 de abril de 2014, el portal de Internet de la 'Uralskaya Nedelya' 
[La semana Uralsk], encabezado por el jefe de redacción, Lukpan Akhmedyarov, fue bloqueado en 
Kazajstán por razones confusas. El bloqueo fue realizado por el operador de telecomunicaciones 
nacional 'Kazakhtelecom'. La gestión de fotografía declaró que la compañía no estaba involucrada 
en el bloqueo de la página web, pero no puede explicar por qué la página web no está disponible. 
Cuando los periodistas del portal aparecieron en la oficina de Kazakhtelecom el 16 de abril de 
2014 con el fin de llevar a cabo una acción de protesta, los representantes de la organización 
declararon que el sitio ya había sido desbloqueado, y prometieron averiguar las razones por qué 
fue bloqueada. [2] 

El 13 de octubre de 2013, famoso kazajo periodista y corresponsal de prensa del periódico 
'Svoboda Slova' [Libertad de expresión] y el sitio web 'Guljan.org', Igor Larra murió a la edad de 41 
años en la UCI del Hospital de Urgencias de Aktobe. Igor Larra había proporcionado amplia 
cobertura de la huelga de trabajadores petroleros en Zhanaozen y frecuentemente criticó la 
política de las autoridades kazajas. Antes de su muerte, Igor Larra había sufrido en varias 
ocasiones las amenazas y los ataques debido a su actividad profesional. Poco antes de su muerte, 
Igor Larra fue atacado. En la noche del 20 de agosto de 2013, en Aktobe, cuatro desconocidos le 
golpearon, antes de agarrar sus dos teléfonos móviles, 30.000 de tenge (aprox. 150 euros) y 
documentos. El ataque contra el periodista pudo haber sido la razón del deterioro de su estado de 
salud, que finalmente condujo a su muerte. [3] 

El 11 de abril de 2014, en Astana, la policía golpeó a los periodistas, les prohibió a filmar la 
acción de protesta junto a la Fiscalía General. Aproximadamente dos docenas de mujeres y niños 
protestaron contra la demolición de sus casas y la confiscación de sus lugares para 'las 
necesidades del estado', incluso como compensación por la cantidad de 27.000 de dolares, 
ofrecidas por el estado, no sería suficiente comprar un apartamento en las afueras de la 
ciudad. [4] Video de la escena muestra a policía deteniendo y  reuniendo a las mujeres y a los 
niños en el autobús. [5] Se impidió a los periodistas filmar los acontecimientos, sus brazos estaban 
retorcidos y se realizaron intentos para destruir sus equipos. Viktor Gudz, un camarógrafo del 
canal de TV en línea '16/12' sufrió una lesión en la cabeza. [6] 

 

http://en.odfoundation.eu/a/1198,lukpan-akhmedyarov-s-case-perpetrators-of-the-assassination-attempt-against-the-journalist-have-been-convicted
https://www.facebook.com/lukpanchik/posts/782839635074692?comment_id=7956078&offset=0&total_comments=3
http://ru.odfoundation.eu/a/1305,fond-otkrytyy-dialog-vyrazhaet-soboleznovaniya-rodnym-i-blizkim-skonchavshegosya-zhurnalista-igorya-larry
http://www.respublika-kaz.info/news/society/36257/
https://www.youtube.com/watch?v=jpe7gglerhe
http://rus.azattyq.org/archive/news/2/360/360.html?id=25333397


www.odfoundation.eu 

 

 15 

 

5.2. Las detenciones de bloggers por la participación en una acción de protesta. 

En 5 de febrero de 2014, el tribunal de Almaty sancionó el encarceló a tres blogueros, Nurali 
Aytelenov, Rinat Kibrayev y Dmitriy Schelokov durante 10 días por los cargos de conducta 
desordenada. La policía los detuvo durante una manifestación de protesta, llevada a cabo por 
Nurali Aytelenov y Rinat Kibrayev fuera del restaurante donde el Akim de Almaty, Akhmetzhan 
Yesimov, sostenía un encuentro con bloggers invitados. Los blogueros comenzaron la protesta 
después de que se les  había denegado la oportunidad de participar en la reunión. Nurali 
Aytelenov declaró que solo esos blogueros que escriben los artículos tendenciosos sobre el 
presente gobierno en el país, habían sido invitados a la reunión. [7] Bloguero Dina Baydildayeva 
afirma que Dmitriy Schelokov fue arrestado por filmar los acontecimientos. 

El 7 de febrero de 2014, activistas de la sociedad civil kazajo, incluyendo Ramazan Yesergepov, 
Galym Ageleuov, Murat Telibekov y Yerlan Kaliyev, informaron sobre las violaciones cometidas 
durante la detención de los tres blogueros: no se elaboró el protocolo de detención; Además, 
durante el juicio, los bloggers no contaron con defensores públicos y no se les ofreció una 
explicación de que artículos de la ley que habían violado. [8] Según los testimonios de los 
blogueros, el juicio ha sido rápido y sin los observadores. La seguridad no dejó a entrar al tribunal 
a la periodista Dina Baydildayeva. En protesta contra el juicio injusto, Dmitriy Schelokov se declaró 
en  huelga de hambre durante todo el tiempo de la encarcelación, tieniendo que ser transferido al 
hospital al final de su detención. Rinat Kibrayev declaró que, junto con otros blogueros 
encarcelados, presentará una denuncia contra las condiciones de detención en el centro de 
detención, en particular, la falta de suministro de alimentos. [9] 

El 8 de febrero de 2014, en el centro de Almaty, periodista Dina Baydildayeva llevó a cabo una 
acción de protesta unipersonal en apoyo a los blogueros arrestados. Exigió sus liberación y tambén 
a la dimisión del Presidente de la corte, Azamat Abdraimov quien mandó a detenerlos, y a la 
dimisión de Akim de Almaty, Akhmetzhan Yesimov. Dina Baydildayeva fue detenida por la policía. 
Inicialmente había sido acusada de haber realizado un ‘piquete unipersonal no autorizado’ y ‘la 
desobediencia a las autoridades’, pero posteriormente, le condenaron segunda vez. El 21 de 
febrero de 2014, el Tribunal Administrativo de Inter-Distrito de Almaty emitió una advertencia 
contra Dina Baydildayeva como una forma de castigo. [10] Dina Baydildayeva informó a la 
Fundación Diálogo Abierto, que no esperaba que ella podría ser detenida, como piquete de una 
persona no tiene que ser aprobado por el Akimat, y su manifestación individual era legal. La 
periodista ha presentado una denuncia contra esta decisión ante el tribunal municipal y va a 
buscar una absolución completa. El 21 de febrero de 2014, Dmitriy Schelokov asistió a la audiencia 
en el caso de Dina Baydildayeva y expresó su protesta contra la detención de los blogueros. En el 
tribunal Dmitriy fue inmediatamente detenido y condenado a 15 días de prisión por conducta 
desordenada. [11] 

 

5.3. La detención del periodista de oposición Andrey Tsukanov. 

El 20 de febrero de 2014, en Almaty, Andrey Tsukanov fue encarcelado durante 18 días por 
‘desobediencia deliberada’ de policías y “desacato a los tribunales”. Además, en el mismo día, tres 
blogueros: Aytelenov Nurali, Rinat Kibrayev y Dmitriy Schelokov una vez más fueron detenidos, 
pero el mismo día, fueron puestos en libertad. Los policías visitaban las casas de las cuatro 
personas y exigieron que les siguen en el Departamento de asuntos internos de distrito para 
testificar en el caso de difamación. La demanda contra los cuatro activistas había sido presentada 
por Makhsat Usenov, hijo de un alto funcionario, quien en diciembre de 2013, tiró a seis peatones 

http://rus.azattyq.org/media/video/25253759.html
http://rus.azattyq.org/content/news/25256116.html
https://total.kz/society/2014/02/18/almatinskiy_bloger_nashel_vremya
http://news.ivest.kz/56835374-blogeru-baydildaevoy-vyneseno-preduprezhdenie
http://rus.azattyq.org/content/news/25272194.html


www.odfoundation.eu 

 

 16 

en Almaty y huyó de la escena. [12] Makhsat Usenov fue encarcelado en una celda adyacente a 
aquella en la cual los blogueros: Aytelenov Nurali, Rinat Kibrayev y y Dmitriy Schelokov, fueron 
detenidos el 5 de febrero de 2014. Los blogueros comenzaron a difundir información que Makhsat 
Usenov era un ‘convicto-VIP’, y las condiciones de su confinamiento fueron mucho mejores que las 
suyas. 

Andrey Tsukanov accedió a dar una explicación por escrito al Departamento de Asuntos Internos 
de la región, pero pidió que la policías le diera la orden para divulgar a una hora más tarde, como a 
la mañana siguiente, el estaba planeando participar en una reunión con la Akim de Almaty, 
Akhmedzhan Yesimov, quien se supone tuvo que dar cuenta por el trabajo realizado. [13] Según 
Andrey, la policía le entregó un pedido de informe en la noche y dejó en el apartamento. Sin 
embargo, cuando salió de la casa, los policías lo agarraron y lo golpearon severamente. Andrey 
Tsukanov informó que los policías del Departamento de Asuntos Internos le atragantó, torció sus 
brazos, golpeó su la cabeza contra una mesa y le hicieron un registro personal sin producir 
informe y sin testigos presentes, y también eliminaron todas las fotos y videos del mobil y 
cámara de periodista. Andrey Tsukanov presentó una denuncia en la corte, exigiendo que las 
acciones de los policías durante su detención sea considerada ilegal y pide indemnización de 1 
millón tenge (aprox. 3.990 euros) por daños morales a ser pagado por el Departa Departamento 
de Asuntos Internos en Almaty. [14]  

 

 

Fuentes:  

1. La Fundación Diálogo Abierto // El caso de Lukpan Akhmedyarov: los autores de la tentativa del asesinato contra el 
periodista se han condenado. - http://en.odfoundation.eu/a/1198,lukpan-akhmedyarov-s-case-perpetrators-of-the-
assassination-attempt-against-the-journalist-have-been-convicted 

2. La página de Lukpan Akhmedyarov en Facebook. - 
https://www.facebook.com/lukpanchik/posts/782839635074692?comment_id=7956078&offset=0&total_comments
=3  

3. La Fundación Diálogo Abierto // La Fundación Diálogo Abierto expresa sus condolencias a los familiares del fallecido 
periodista Igor Larra. - http://ru.odfoundation.eu/a/1305,fond-otkrytyy-dialog-vyrazhaet-soboleznovaniya-rodnym-i-
blizkim-skonchavshegosya-zhurnalista-igorya-larry  

4. El portal informativo y analítico 'Respublika’ // Cómo Astana se deshace de mujeres y de niños. - 
http://www.respublika-kaz.info/news/society/36257/  

5. La radio estación ‘Azattyk’ // Cómo policía de Astana reunió los niños en los furgones. - 
https://www.youtube.com/watch?v=Jpe7GGlERhE  

6. La radio estación ‘Azattyk’ // La dispersión de la acción de protesta delante de Oficina del Fiscal General. - 
http://rus.azattyq.org/archive/news/2/360/360.html?id=25333397  

7. La radio estación ‘Azattyk’ //  La detención de blogueros no convidados. - 
http://rus.azattyq.org/media/video/25253759.html   

8. La radio estación ‘Azattyk’ // Los activistas de la Sociedad Civil defendieron los bloggers arrestados. - 
http://rus.azattyq.org/content/news/25256116.html  

9. Total.kz // Almaty bloguero murió en la sala de detención. - 
https://total.kz/society/2014/02/18/almatinskiy_bloger_nashel_vremya  

10. News.ivest.kz // Bloguero Baydildayeva  recibió una advertencia. - http://news.ivest.kz/56835374-blogeru-
baydildaevoy-vyneseno-preduprezhdenie/56835374-blogeru-baydildaevoy-vyneseno-preduprezhdenie  

11. La radio estación ‘Azattyk’ // Blogger Dmitriy Schelokov ha estado encarcelado durante 15 días. - 
http://rus.azattyq.org/content/news/25272194.html  

12. Uno de los heridos murió. 

https://www.facebook.com/acukanov/posts/765171220182831?stream_ref=10
http://en.odfoundation.eu/a/1198,lukpan-akhmedyarov-s-case-perpetrators-of-the-assassination-attempt-against-the-journalist-have-been-convicted
http://en.odfoundation.eu/a/1198,lukpan-akhmedyarov-s-case-perpetrators-of-the-assassination-attempt-against-the-journalist-have-been-convicted
https://www.facebook.com/lukpanchik/posts/782839635074692?comment_id=7956078&offset=0&total_comments=3
https://www.facebook.com/lukpanchik/posts/782839635074692?comment_id=7956078&offset=0&total_comments=3
http://ru.odfoundation.eu/a/1305,fond-otkrytyy-dialog-vyrazhaet-soboleznovaniya-rodnym-i-blizkim-skonchavshegosya-zhurnalista-igorya-larry
http://ru.odfoundation.eu/a/1305,fond-otkrytyy-dialog-vyrazhaet-soboleznovaniya-rodnym-i-blizkim-skonchavshegosya-zhurnalista-igorya-larry
http://www.respublika-kaz.info/news/society/36257/
https://www.youtube.com/watch?v=Jpe7GGlERhE
http://rus.azattyq.org/archive/news/2/360/360.html?id=25333397
http://rus.azattyq.org/media/video/25253759.html
http://rus.azattyq.org/content/news/25256116.html
https://total.kz/society/2014/02/18/almatinskiy_bloger_nashel_vremya
http://news.ivest.kz/56835374-blogeru-baydildaevoy-vyneseno-preduprezhdenie/56835374-blogeru-baydildaevoy-vyneseno-preduprezhdenie
http://news.ivest.kz/56835374-blogeru-baydildaevoy-vyneseno-preduprezhdenie/56835374-blogeru-baydildaevoy-vyneseno-preduprezhdenie
http://rus.azattyq.org/content/news/25272194.html


www.odfoundation.eu 

 

 17 

13. Debido a su detención, Nurali Aytelenov, Rinat Kibrayev, Dmitriy Scholokov y Andrey Tsukanov, que son famosos 
entre los funcionarios por sus preguntas incómodas, no pudieron participar en la reunión. 

14. La página de Andrey Tsukanov en Facebook. - 
https://www.facebook.com/acukanov/posts/765171220182831?stream_ref=10  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

https://www.facebook.com/acukanov/posts/765171220182831?stream_ref=10


www.odfoundation.eu 

 

 18 

6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: LAS AUTORIDADES DEBEN REVOCAR LAS ENMIENDAS 
A LA LEY QUE SON REPRESIVAS HACIA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN  

 

El sistema de justicia se está convirtiendo en una forma de ejercer presión sobre los medios de 
comunicación en Kazajstán. Los tribunales, dependientes del gobierno, dictan a los motivados 
politicamente gobernantes que restringen la libertad de medios. Los excesivos procedimientos 
burocráticos se utiliza como pretexto para la opresión de los medios de comunicación. Dada la 
falta de un poder judicial independiente, periodistas de Kazajstán están bajo constante riesgo de 
ser arrestados o multados por difamación. Las autoridades no simplemente se niegan a derogar el 
artículo sobre la difamación, pero también proponen un nuevo artículo sobre difundir rumores 
que calificarían el hecho como un delito grave y proporcionaría hasta 12 años en prisión, y adoptar 
enmiedades en el Código Penal. En Kazajstán, cualquier investigación periodística independiente 
puede terminar con el encarcelamiento de su autor. 

Además, la concesión al fiscal del derecho a la arbitraria del funcionamiento de las fuentes de 
Internet está totalmente en desacuerdo con las declaraciones de las autoridades con respecto a la 
búsqueda de la democratización. Además, bajo el régimen autoritario, las autoridades pueden 
abusar de la oportunidad de controlar los medios de comunicación cuando el estado de 
emergencia ha sido anunciado. La Fundación Diálogo Abierto pide a las autoridades de la 
República de Kazajstán a responder inmediatamente y mejorar la situación actual con el fin de 
cumplir con sus obligaciones internacionales. Exigimos que las autoridades competentes de la 
República de Kazajstán: 

1. Suspendan las prácticas de ejercer presión, acosados, detenciones e intimidaciones de 
periodistas; les proporcionen el derecho a ejercer su profesión, el derecho a la libertad de 
expresión y difusión de información de conformidad con el Pacto Internacional de Derechos 
Civiles y Políticos, la Declaración Universal de Derechos Humanos y las comisiones de OSCE en 
el campo de la dimensión humana.  

2. Deroguen el artículo sobre la difamación según las normas internacionales de protección de la 
libertad de opinión y de expresión y cierren los casos criminales en contra de los periodistas 
acusados de la difamación. 

3. Abandonen la introducción en el nuevo Código Penal sobre la disposición sobre la 
responsabilidad penal por difundir rumores y difundir información falsa, cancelen la decisión 
de restringir la labor de los medios de comunicación durante un estado de emergencia y las 
enmiendas a la ley de comunicaciones, que permiten el bloqueo de sitios de internet sin orden 
judicial. 

4. Introduzcan las enmiendas relevantes en el código administrativo, previniendo el uso del 
castigo desproporcionado de forma de la suspensión o la terminación de las publicaciones de 
los periódicos por las violaciones técnicas y formales. 

5. Reconsideren la decisión con respecto al reconocimiento del periódico 'Assandi-Times' el único 
medio de comunicación 'Respublika' y prohíban la publicación del periódico en Kazakhstan. 

6. Cancelen la decisión de prohibir la publicación del ‘Pravdivaya Gazeta’ y restablezcan el 
derecho de los editores para reunir y difundir información. 

7. Cesen la opresión de los periódicos: 'Pravda Kazakhstana' y 'Tribuna' y reconsideren el fallo del 
Tribunal contra los periódicos 'Tribuna' respecto al pago de la multa, la cual conducirá 
inevitablemente a la quiebra y el cierre del periódico.  



www.odfoundation.eu 

 

 19 

8. Proporcionen una explicación con respecto a la investigación de la Fundación 'Amansaulyk' y el 
centro de producción de las películas 'Rakurs' y detengan la opresión política de los defensores 
de los derechos humanos y periodistas. 

9. Garanticen una investigación objetiva, examinando la legalidad de las acciones policiales 
durante la detención de los blogueros: Aytelenov Nurali, Rinat Kibrayev, Dmitriy Schelokov, 
Dina Baydildayeva y Andrey Tsukanov. 

10. Públicamente condenen los ataques contra periodistas y enjuicien a los verdaderos líderes del 
intento del asesinato de Lukpan Akhmedyarov, y también garanticen la transparencia y 
objetividad de los procedimientos judiciales contra los verdaderos líderes. 

11. Realicen una investigación completa de los ataques a Igor Larra ocurridos antes de su muerte y 
comprueben el posible conexión entre el último ataque contra el periodista y el repentino 
deterioro de su estado de salud, que le llevo a la muerte. 

También apelamos a la Representante para la Libertad de los Medios de Comunicación de OSCE, 
Dunja Mijatovic, y al Relator Especial de la ONU para la promoción y protección del derecho a la 
libertad de opinión y de expresión, Frank La Rue, destacando la necesidad de monitorear el 
cumplimiento de las obligaciones de la República de Kazajstán sobre la libertad de los medios de 
comunicación y utilizar todos los mecanismos posibles del nivel más alto con el fin de ejercer 
presión sobre las autoridades kazajas para instarlos a que deroguen la legislación represiva que 
regula actividades periodísticas. 

 

 

Todos aquellos interesados en apoyar a nuestros llamamientos son bienvenidos a enviar sus declaraciones y consultas 
a las siguientes direcciones: 

 El Presidente de Kazakhstan, Nursultan Nazarbayev - la Oficina de la Presidencia, el edificio ‘Akorda’, Left Bank, 
Astana, 010000, Kazakhstan, fax +7 7172 72 05 16;  

 El Ministro del Interior, Kalmukhanbet Kasymov - 010000, Astana, 1 Tauelsizdik Prospekt. Tel. +7 7172 72 24 93, +7 
7172 71-51-89, e-mail: oraz-n@mvd.kz; 

 Fiscal General de la República de Kazajstán, Askhat Daulbayev, - 010000, Astana, Cámara de los Ministerios, 
entrance No.2, 8 Orynbor Calle, tel: +7 7172 71-26-20, +7 7172 71-28-68; 

 Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Kazajstán, Erlan Idrisov, - 010000, Astana, Left Bank, 31 
Kunayeva Calle. Tel: +7 7172 72-05-18, +7 7172 72-05-16, e-mail: midrk@mfa.kz; 

 Secretario Ejecutivo del Ministerio de la Cultura e Información de la República de Kazajstán, Zhanna 
Kurmangaliyeva - Astana, 8 Orynbor Calle, Cámara de los Ministerios, entrada no. 15, 3 planta, oficina no. 317. Tel.: 
+7 7172 74-01-14, +7 7172 74-01-16; e-mail: zh.kurmangalieva@mki.gov.kz;  

 Comisionado para los Derechos Humanos en la República de Kazajstán, Askar Shakirov - 010000, Astana, Left Bank, 
Cámara de los Ministerios, entrada no 15; e-mail: ombudsman-kz@mail.ru; 

 Departamento de Lucha contra los Delitos Económicos y Corrupción (Policía Financiera) de Almaty - 050002, 
Almaty, 15 Zhibek Zholy Calle. Тel.: +7 (727) 278 75 78, E-mail: almaty@abekp.kz  

 La Agencia de la República de Kazajstán para la Lucha contra Delitos Económicos y Corrupción (Policía Financiera) – 
010000, Astana, 37 S. Seyfullina Calle. Теl.: 8 (7172) 90 92 60 (Chairman Rashid Tusupbekov), E-mail: 
mail@abekp.kz  

 Representante de la OSCE para la Libertad de los Medios de Comunicación Dunja Mijatovic - Wallnerstrasse 6, 
1010 Vienna, Austria, tel.: +43 1 514 36 6800, fax: +43 1 514 36 6802, email: pm-fom@osce.org  

 Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho para la libertad de opinión y de expresión, Frank La 
Rue - Palais des Nations, CH-1211 Geneva 10, Suiza, tel.: +41 22 917 9006, email: freedex@ohchr.org 

mailto:oraz-n@mvd.kz
mailto:midrk@mfa.kz
mailto:zh.kurmangalieva@mki.gov.kz
mailto:ombudsman-kz@mail.ru
mailto:almaty@abekp.kz
mailto:mail@abekp.kz
mailto:pm-fom@osce.org
mailto:freedex@ohchr.org


www.odfoundation.eu 

 

 20 

La Fundación diálogo abierto se estableció en Polonia en el año 2009, por iniciativa de Lyudmyla 
Kozlovska, quien actualmente es el Presidente de la Fundación. Los objetivos estatutarios de la 
Fundación incluyen la protección de los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho 
en la zona de post-soviético, en particular con una atención especial dedicada a los grandes países 
de la CEI: Rusia, Kazajstán y Ucrania. 

La Fundación persigue sus objetivos mediante la organización de las misiones de observación, 
incluyendo la observación de las elecciones y el seguimiento de la situación de los derechos 
humanos en países de la CEI. Basado en estas actividades, la Fundación crea sus informes y los 
distribuye entre las instituciones de la Unión Europea, la OSCE y otras organizaciones 
internacionales, ministerios de Asuntos Exteriores y parlamentos de países de la UE, centros 
analíticos y los medios de comunicación. 

Además de las actividades de observación y análisis, la Fundación participa activamente en 
cooperación con los miembros de los parlamentos involucrados en asuntos exteriores, derechos 
humanos y las relaciones con los países de la CEI, con el fin de apoyar el proceso de 
democratización y liberalización de las políticas internas en la zona post-soviética. Áreas 
significativas de las actividades de la Fundación también incluyen programas del apoyo para los 
refugiados y presos políticos. 

 

 

 

00-580 Varsovia 

Avenida Szucha 11a, ofcina 21 

E-mail: odfoundation@odfoundation.eu  

www.odfoundation.eu  

+48 22 307 11 22 

 

El informe publicado en abril de 2014 

Impreso por: LA FUNDACIÓN DIALOGO ABIERTO 

 

Foto de portada: respublika-kaz.info (Las personas en la foto tienen en las manos consignas para la 
libertad de los medios de comunicación) 

 

Para obtener más información, póngase en contacto con: 

Katerina Savchenko - katerina.savchenko@odfoundation.eu  

Lyudmyla Kozlovska - lyudmylakozlovska@odfoundation.eu  

 

 

mailto:odfoundation@odfoundation.eu
http://www.odfoundation.eu/
mailto:katerina.savchenko@odfoundation.eu
mailto:lyudmylakozlovska@odfoundation.eu

