
Rebeliones árabes ©
 A

FP
  /

 G
IA

NL
UI

GI
 G

UE
RC

IA
 

Los medios de comunicación,   	   	     	     	
 testigos clave de las revoluciones
  y  de los retos del poder

noviembre 2011



 © AFP / Gamal Noman



3Un año después del inicio de las sublevaciones prode-
mocráticas en el mundo árabe, Reporteros sin Fronteras 
realiza un balance de la censura y de las violaciones a 
la libertad de informar durante la “Primavera árabe”. Los  
periodistas, en especial los fotógrafos, pagaron un alto 
precio: once profesionales de los medios de comuni-
cación perdieron la vida mientras realizaban su trabajo, 
entre los cuales se encontraban reconocidas figuras del 
fotoperiodismo internacional. Las principales víctimas  
fueron los periodistas locales.

Reporteros sin Fronteras busca describir los métodos  
empleados por las autoridades para impedir la circulación 
de información durante seis rebeliones populares (Túnez, 
Egipto, Libia, Bahréin, Siria y Yemen) hasta mediados de 
noviembre de 2011. 

Todo comenzó el 17 de diciembre de 2010 cuando  
Mohamed Bouazizi se inmoló frente a la sede de la  
gobernación de Sidi Buzid, en Túnez. Su muerte provocó 
una ola de manifestaciones que pedían un cambio de-
mocrático, lo que obligó al ex presidente Ben Ali a de-
jar el poder el 14 de enero de 2011. Este movimiento se  
propagó rápidamente a través de países de la región. 

Después de Túnez, fue el turno de los egipcios, que 
echaron a Hosni Mubarak,  en el poder desde hacía cer-
ca de treinta años. A partir del 14 de febrero, los jóvenes  
bahreiníes salieron a las calles y encabezaron un movi-
miento de protesta que enseguida fue retomado por la 
oposición chiita. A su vez, libios y yemeníes comenzaron 
su revolución a mediados de febrero. Los sirios empeza-
ron a hacer escuchar sus reivindicaciones a mediados de 
marzo. 

El sultanato de Omán también ha sido el escenario de 
importantes protestas sociales. En Irak los eslóganes 
anticorrupción acompasan las manifestaciones sema-
nales. Las aspiraciones democráticas de la población del  
Kurdistán iraquí han sido violentamente reprimidas desde 
febrero. Hasta los palestinos se congregan en Gaza, en la 
Plaza del Soldado Desconocido, para reclamar el fin de 
las divisiones entre la Autoridad Palestina y Hamás. Las 
calles de Tel Aviv y de Jerusalén acogen manifestaciones 
históricas en las que se pide al gobierno que dé priori-
dad a los programas sociales antes que a la política de 
seguridad. Recientemente Kuwait y Jordania también han 
experimentado una ola de protestas.

Por miedo al contagio, los líderes de los países árabes 
vecinos emprendieron reformas. El 15 de abril el presi-
dente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, anunció cambios 
políticos. En Marruecos, el rey Mohamed VI presentó un 
proyecto de reforma constitucional, aprobado por refe-
réndum el 1 de julio. Las monarquías del Golfo Pérsico 
también presentaron sus propuestas ante un eventual  
descontento popular. 

Los medios de comunicación han tenido un papel funda-
mental en estas revoluciones, cubriendo los movimientos 
de protesta y su represión, así como apoyando las movi-
lizaciones. En la mayoría de los casos, las nuevas herra-
mientas de comunicación, como Facebook y Twitter, han 
permitido la circulación de información, supliendo a una 
prensa tradicional sometida al poder establecido. Pese 
a una cobertura de geometría variable, en especial en  
Bahréin, Al-Jazeera ha desempeñado un papel impor-
tante difundiendo las voces de la oposición. 

Cuando pudieron enviar a sus equipos al lugar de los 
hechos, los grandes medios de comunicación inter-
nacionales permitieron limitar la represión. En Egipto  
Al-Jazeera y CNN ofrecieron a la comunidad internacional 
una cobertura de los acontecimientos en tiempo real. De 
allí que las autoridades de varios países buscaran prohibir 
la entrada a su territorio a estos observadores molestos. 

Los regímenes en el poder intentaron imponer una cen-
sura total. Los profesionales de la información, blogueros 
y netciudadanos lo pagaron con una represión brutal y 
mortífera. Cada país esbozó su estrategia para bloquear 
o frenar la circulación de la información: vigilancia de la 
Red; corte de Internet; corte de las redes de telefonía  
móvil; interferencia de las cadenas que transmitían vía 
satélite; confiscación de periódicos; agresiones y deten-
ciones de profesionales de la información, blogueros e 
internautas; secuestros y asesinatos; expulsión de perio-
distas extranjeros ; negación de visados, etc.

Soazig Dollet con la participación de Hélène y Henri 
Despácho Oriente Medio	



Rebeliones árabes : Los medios de comunicación, testigos clave de las revoluciones y de los retos del poder//////4

© AFP / Fethi Belaid

#sidibouzid
El 17 de diciembre de 2010 un joven vendedor ambulante,  
Mohamed Bouazizi, se inmoló en Sidi Buzid, desencade-
nando una ola de ira popular contra las fuerzas del orden. 
Las autoridades impusieron un silencio mediático total y 
no dudaron en agredir a los periodistas que concedían  
entrevistas a los medios de comunicación extranjeros o que  
intentaban acudir al lugar de los hechos. No se filtró nin-
guna información sobre los incidentes que agitaron esta 
región abandonada de poderes públicos. 

Frente al silencio de los medios de comunicación tradi-
cionales, Facebook y Twitter tomaron el relevo. Utilizado 
por una cuarta parte de la población, Facebook acogió  
comentarios, fotos y videos de los acontecimientos. En 
todas partes del mundo se siguió en directo la revuelta 
de Sidi Buzid, que rápidamente llegó hasta Kasserine y 
Thala. Los videos de aficionados tomados con cámaras 
fotográficas digitales fueron durante tres semanas las  
únicas imágenes a las que tuvieron acceso los tunecinos 
y el resto del mundo. En Twitter, el hashtag #sidibouzid fue 
difundido por los usuarios tunecinos, árabes y occiden-
tales, mostrando un movimiento de solidaridad que llegó 
a ser internacional. 

A partir de enero de 2011, conscientes del papel de  
Facebook, las autoridades reforzaron la censura en Inter-
net, mientras que los medios de comunicación extranje-

Túnez

Periodista asesinado

Periodistas agredidos

Periodistas encarcelados

Netciudadanos encarcelados

Medios de comunicación 
censurados y bloqueos 
del acceso a la información

14

Antes del 14 de enero

Periodistas agredidos

Ciudadano encarcelado 
por delito de expresión

Medios de comunicación y sitios 
web censurados

1

Después del 14 de enero

Ba
la

nc
e 

en
 c

if
ra

s

9

1

11

4

25

6

1



5//////Rebeliones árabes : Los medios de comunicación, testigos clave de las revoluciones y de los retos del poder

ros comenzaron a interesarse en Túnez y a transmitir las 
imágenes difundidas en la Web. 

Más de un centenar de páginas Facebook sobre los acon-
tecimientos de Sidi Buzid fueron bloqueadas, al igual que 
los artículos en línea de los medios de comunicación 
internacionales que abordaban los problemas sociales. 
“Ammar 404”, la ciberpolicía tunecina, instaló un sistema 
que hizo imposible descargar fotos y videos de Facebook 
desde Túnez. La red social fue censurada por primera vez 
durante varios días ; los sitios en los que se difundían vi-
deos, como Flickr, YouTube, Dailymotion y Vimeo, estaban 
bloqueados desde hacía meses. La policía también em-
prendió una campaña para piratear las cuentas Facebook 
con el fin de conocer las contraseñas de activistas e infil-
trarse en las redes de periodistas ciudadanos, formadas  
en torno a los acontecimientos de Sidi Buzid. Numerosas 
cuentas de correo electrónico fueron pirateadas. El 6 de 
enero de 2011 detuvieron a cuatro blogueros, entre ellos 
Slim Amamou.

En respuesta, Anonymous, el grupo de hackers activistas, 
orquestó una serie de cibertataques contra sitios guberna-
mentales bajo la llamada «Operación: Túnez». 

¿ Y desde el 14 de enero 
de 2011 ?
Desde el 14 de enero el tono de los medios de comuni-
cación cambió. La prensa y la televisión despertaron un 
interés por la situación social, información completamente 
prohibida en los tiempos de Ben Ali. ¡Incluso las noticias 
de la muy oficial agencia informativa TAP trataban temas 
nuevos! No obstante, la mayor parte del gremio permane-
ció en su lugar. Los antiguos defensores del régimen de 
Ben Ali  se habían vuelto pioneros del cambio.

El Ministerio de Información desapareció del organigrama 
del gobierno provisional de unidad nacional, que tomó las 
riendas del poder el 17 de enero, tras la huida del pres-
idente Ben Ali . Slim Amamou, bloguero liberado cuatro 
días antes, se convirtió en Secretario de Estado de Juven-
tud y Deportes. El nuevo gobierno anunció inmediata-
mente la total libertad de información y de expresión como 
principio fundamental de esta nueva era.  

Sin embargo, esta libertad no está al resguardo del peli-
gro. La violencia de la policía y el ejército, los casos de 
corrupción que implican a individuos cercanos al ex  
presidente que aún se encuentran en Túnez, así como 
las dificultades que enfrenta el actual gobierno, siguen 

siendo temas muy poco abordados. En mayo y julio de 
2011 algunos periodistas fueron agredidos violentamente 
por las fuerzas del orden cuando cubrían las manifesta-
ciones, como si los antiguos métodos salieran a la super-
ficie… Por otra parte, son preocupantes las declaraciones 
que hizo en julio pasado el ex Primer Ministro, Béji Caïd 
Essebsi, quien responsabilizaba en parte a la prensa por 
la inestabilidad social y política actual. 

El ataque a las instalaciones del canal Nessma, el 9 de 
octubre de 2011, y la intimidación de sus empleados y 
de su director tras la proyección, dos días antes, de la 
película de dibujos animados franco-iraní Persépolis, de 
Marjane Sartrapi, provocó que la cuestión de la libertad 
de expresión se ubicara en el corazón de la campaña de 
las elecciones de la Asamblea Constituyente, que tuvieron 
lugar el 23 de octubre.

La censura de la Red hizo una tímida aparición en mayo. 
Algunas páginas Facebook fueron filtradas debido a la 
aplicación de una disposición del juez de instrucción del 
Tribunal Militar Permanente de Túnez para luchar contra la 
pornografía. La Agencia Tunecina de Internet (ATI) recibió 
una orden judicial que la obligaba a instalar un sistema 
de censura y de filtrado. Ésta anunció que presentaría un 
recurso ante el Tribunal de Casación. 

La campaña electoral fue cubierta por medios de comu-
nicación audiovisuales públicos y privados, creados bajo 
la era Ben Ali. Si bien doce radios presentaron su solici-
tud para obtener una licencia ante la Instancia Nacional  
Independiente para la Reforma de la Información y la  
Comunicación (INRIC), el gobierno de Béji Caïd Essebsi 
necesitó seis meses para dar una respuesta favorable. 
Ésta fue otorgada en el último consejo de ministros, el 
15 de octubre de 2011... para las elecciones que se  
llevarían a cabo una semana más tarde. Ahora la Asamblea  
Constituyente, elegida el 23 de octubre pasado, es la 
encargada de continuar este trabajo de reformas, con el 
futuro gobierno de Hamadi Jbeli, Secretario General del 
partido Ennahda 
 



Rebeliones árabes : Los medios de comunicación, testigos clave de las revoluciones y de los retos del poder//////6

2 de febrero, tras cinco días de bloqueo. La Organización 
para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) 
estimó en 90 millones de dólares las pérdidas financieras 
en el país ocasionadas por este corte. 

Los días 2, 3 y 4 de febrero los periodistas extranjeros 
se convirtieron sistemáticamente en blanco de una in-
creíble campaña de violencia orquestada por la policía 
militar. Durante esta caza de periodistas extranjeros, 
fueron agredidos y/o interpelados : treinta periodistas  
estadounidenses, 18 reporteros franceses, nueve  
polacos... Casi ninguna redacción escapó de ella. El  
medio de comunicación más atacado fue la cadena  
Al-Jazeera : destruyeron sus oficinas, agredieron a tres de 
sus reporteros y arrestaron a cuatro de sus periodistas.

¿ Y desde el 11 de febrero 
de 2011 ?
El 11 de febrero de 2011 fue marcado por el histórico 
abandono del poder de Hosni Mubarak , tras 18 días de   
sangrienta represión. Sin embargo, nueve meses más 
tarde, los egipcios se  muestran desencantados. El 
Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), que 
dirige el país, no ha cumplido sus promesas. Lejos de  
eliminar el estado emergencia, en vigor desde 1981, lo ha 
prolongado hasta junio 2012.

Intocable en Egipto, el ejército sigue empleando los mis-
mos métodos de censura e intimidación que antaño. El 
establecimiento del CSFA al día siguiente de la partida de 
Hosni Mubarak sacralizó la institución. El consejo no sólo 
continuó practicando los métodos de Hosni Mubarak para 
controlar la información, sino que los reforzó. Numerosos 
periodistas y blogueros que han querido denunciar las 
exacciones cometidas por algunos elementos del ejército 

Egipto
Animados por la revolución tunecina, los egipcios 

salieron a las calles el 25 de enero de 2011, con 
ocasión del “Día de la Policía”. Las autoridades 
mantuvieron a los medios de comunicación a 

distancia de las manifestaciones. Desde las primeras  
horas de la tarde, éstas interfirieron las redes de telefonía 
móvil en los alrededores de los lugares donde se realiza-
ban las concentraciones en El Cairo. Desde un inicio, la 
prensa internacional estuvo muy presente en los aconteci-
mientos de Egipto. 

La tarde de ese mismo día Twitter fue bloqueado, así como 
el sitio de streaming bambuser.com. El hashtag #jan25, 
en referencia al primer día de las manifestaciones, circuló 
ampliamente en la red social. El 26 de enero el acceso 
a Facebook fue altamente restringido. Se registraron pro-
blemas de disminución de la velocidad de conexión de 
Internet, en particular cuando alguien intentaba acceder 
a los sitios web de diarios como Al-Badil, Al-Dustour y 
Al-Masry Al-Youm, que fueron protagonistas en la cober-
tura de los acontecimientos. La noche del 27 de enero 
las autoridades egipcias, sobrepasadas por los hechos, 
cortaron las redes de Internet y de telefonía móvil. Sólo el  
proveedor de acceso a Internet Nour, muy pequeño, 
conservó el acceso a la Red por algún tiempo. 

Pese a todo, los netciudadanos, encargados de la impor-
tante labor de cubrir las manifestaciones, encontraron 
numerosas formas para difundir la información. Twiteaban 
desde la plaza Tahrir, subían videos a YouTube, se conec-
taban a Bambuser. En el extranjero, los proveedores de 
acceso a Internet propusieron a los internautas egipcios 
utilizar su red a través de la conexión por módem. Google 
y Twitter se asociaron en la lucha contra la censura insta-
lando una aplicación que permitía convertir los mensajes 
vocales en tweets.

El acceso a Internet se restableció en Egipto la mañana del 

© AFP



7//////Rebeliones árabes : Los medios de comunicación, testigos clave de las revoluciones y de los retos del poder

o de la policía militar durante la insurrección prodemocrá-
tica se enfrentan a procesos legales ante jurisdicciones 
militares. El CSFA afirmó que no habría “ninguna toleran-
cia frente a los insultos lanzados contra [ella]”. La lista de 
casos no deja de aumentar… 

El más significativo es el del bloguero Maikel Nabil  
Sanad, condenado el 10 de abril de 2011 a tres años de 
prisión. Esta condena lo convierte en el primer prisionero 
de opinión en Egipto desde la revolución. Este objetor de 
conciencia ha sido acusado de “insulto a la institución mili-
tar”, “publicación de noticias falsas” y “disturbios del orden 
público”, por haber publicado en su blog un informe que 
cuestionaba la aparente neutralidad del ejército durante 
las manifestaciones de enero y febrero de 2011. El informe 
desvela la implicación de militares en arrestos, deten-
ciones y torturas contra manifestantes. El 23 de agosto pa-
sado Maikel Nabil Sanad empezó una huelga de hambre 
para denunciar su detención. Su proceso, en apelación, 
se abrió el 4 de octubre pasado; fue aplazado al 11 de 
octubre y después al día 18 de ese mes, fecha en que el 
juez decidió que el bloguero fuera recluido en un hospital 
psiquiátrico. 

La bloguera Asmaa Mahfouz, ganadora del premio 
Sakharov, entregado cada año por el Parlamento Eu-
ropeo, también ha sido víctima de estos abusos. En 
agosto pasado la amenazaron con que sería procesada 
ante un tribunal militar por insultar al CSFA; no obstante, 
retiraron los cargos contra ella. El 8 de octubre varios  
oficiales volvieron a la carga: la acusan de haber insultado 
al consejo y sus oficiales durante las manifestaciones de 
apoyo a Maikel Nabil Sanad, el 3 y el 4 de octubre pasado.

El 11 de septiembre el CSFA amenazó con recurrir a la Ley 
de Emergencia contra todos los periodistas que “amena-
zaran la paz social”. El ejército emprendió una campaña 
de verificación de licencias de 16 canales satelitales. 
Agentes del Ministerio de Cultura y personal de la radio-
difusión pública irrumpieron en las oficinas de la cadena 
Al-Jazeera Mubasher Egypt y confiscaron su equipo de 
transmisión móvil (SNG). Incidente que se repitió tres  
semanas más tarde. 

El ejército mostró que aún era capaz de cometer actos vio-
lentos. Durante los enfrentamientos entre los manifestantes 
coptos y las fuerzas del orden en el barrio de Masbero, en 
El Cairo, el 9 y 10 de octubre pasado, el ejército no dudó 
en tomar por asalto las instalaciones de los canales de 
televisión Al-Hurra y Channel January 25, ubicados en el 
barrio, cuando transmitían reportajes sobre los incidentes. 
Los militares interrumpieron los programas y amenazaron 
a los periodistas. El ejército también intervino para que se 
cortaran temporalmente la electricidad, las líneas telefó-
nicas y la conexión a Internet en las oficinas de Al-Sho-
rooq. El 13 de noviembre de 2011 el CSFA ordenó que el  
bloguero y activista Alaa Abdel Fattah permaneciera 15 

días más en prisión preventiva. Alaa Abdel Fattah fue 
 encarcelado el 30 de octubre de 2011 por haberse negado 
a responder a las acusaciones de “incitación a la violencia”,  
“vandalismo” y “robo de armas” durante las manifesta-
ciones de Masbero. El 29 de noviembre fue inculpado por 
el Alto Tribunal de Seguridad Nacional. 

Una importante campaña de difamación fue emprendida 
en los medios de comunicación gubernamen-tales contra 
las ONG egipcias que recibían subvenciones del gobierno 
estadounidense e hicieron críticas al CSFA. Esta campaña 
pone en peligro el futuro de numerosas asociaciones na-
cionales de defensa de los derechos humanos.   

Egipto vivió un nuevo episodio revolucionario la semana 
que precedió a las elecciones parlamentarias del 28 de 
noviembre. Hubo violentos enfrentamientos entre los mani-
festantes que pedían la partida del CSFA y las fuerzas del 
orden, sobre todo en las calles adyacentes a la Plaza Tahrir. 
Registramos más de cuarenta agresiones y detenciones de 
periodistas por parte de las fuerzas de seguridad. La orga-
nización de las elecciones continúa dividiendo a una parte 
de la opinión pública egipcia.  Desde el 19 de noviembre 
de 2011 la revolución egipcia vive un nuevo episodio   

3

Periodistas interpelados

Periodista asesinado

Periodistas agredidos

Periodistas / netciudadanos 
interpelados 

Equipos destruidos u oficinas 
atacadas

1

84

9

Antes del 11 de febrero

Periodista asesinado

Netciudadanos encarcelados

Periodistas agredidos

Presiones sobre los medios 
de comunicación

Periodistas / netciudadanos 
citados ante la justicia

1

16

Desde el 11 de febrero (hasta el 15 de noviembre)

Ba
la

nc
e 

en
 c

if
ra

s

85

25

20

25

17

Exacciones a los profesionnales 
de la información

Semana del 19 al 28 de noviembre 

44



Rebeliones árabes : Los medios de comunicación, testigos clave de las revoluciones y de los retos del poder//////8

Inspirada por las revoluciones tunecina y egipcia, la  
insurrección libia comenzó el 15 y 16 de febrero de 
2011 en Bengasi. Trípoli cayó meses más tarde, a  
finales de agosto de 2011, poniendo fin al régimen de 

Muamar el Gadafi, quien fue asesinado el 20 de octubre. 
El Consejo Nacional de Transición (CNT) instaurado inicial-
mente en Bengasi y reconocido por numerosos Estados, 
es la nueva autoridad encargada de reconstruir el país. 

Los medios de comunicación pagaron cara la cobertura 
de los combates entre las fuerzas leales y los rebeldes. 
Aún es difícil hacer un cálculo del número de víctimas. 
Cuatro periodistas extranjeros, entre ellos dos fotoperio-
distas de renombre, y al menos un periodista libio, per-
dieron la vida. Actualmente seguimos sin noticias de tres 
periodistas libios. 

Durante la insurrección...
Desde febrero el coronel Gadafi, incluso cuando adop-
tara un discurso de negación, tomó conciencia del riesgo 
que suponía que la rebelión se propagara. A medida que 
las noticias sobre la caída de dictadores en Túnez y en 
Egipto se difundían en el territorio libio, se propagaban 
en Facebook las llamadas a manifestarse. Entonces, el 
acceso a las redes sociales empezó a registrar fuertes 
perturbaciones. 

El escritor y comentarista político Jamal Al-Hajji, quien 
hizo un llamado en Internet a manifestarse, fue arrestado 
el 1 de febrero. El día 16 de ese mes, según el diario Libya 
Al-Youm, fue el turno del director del sitio informativo Irasa, 
Taqi Al-Din Al-Chalawi, y el de su jefe de redacción, Abdel 
Fattah Bourwaq. El mismo día, el bloguero Mohammed 
Al-Ashim Masmari fue interpelado tras haber concedido 
entrevistas a la BBC en árabe y a Al-Jazeera.

Ante la ausencia de medios de comunicación internacio-
nales, los ciudadanos libios improvisaron la labor infor-
mativa con la ayuda de sus teléfonos móviles y cámaras 
fotográficas, tomando imágenes de las manifestaciones 
y de la represión. Estos videos de aficionados fueron 
durante varios días las únicas imágenes que retrataban 
los ac     ontecimientos. Los primeros días de la insur-
rección, Mohamed Al-Nabous, periodista y bloguero libio 
mejor conocido bajo el diminutivo Mo, fundó en Bengasi 
el canal de televisión en línea Libya Al-Hurra, que transmi-
tía por Internet y después vía satélite. El 19 de marzo Mo 
fue asesinado por un francotirador, horas antes de que 
interviniera la coalición. 

El régimen perturbaba fuertemente la Red con la  
ayuda del principal proveedor de acceso a Internet, cuyo  
propietario era Mohamed Gadafi, uno de los hijos de 
Muamar el Gadafi. Según las empresas de seguridad 
informática Arbor Networks y Renesys, Internet habría 
sido cortado varias veces a partir del 18 de febrero de 

Libia © Eric bouvet



9//////Rebeliones árabes : Los medios de comunicación, testigos clave de las revoluciones y de los retos del poder

2011. Todas las conexiones telefónicas, las líneas fijas y 
móviles, habrían sido suspendidas alrededor del 21 de 
febrero, luego se registraron fuertes perturbaciones. La 
señal del satélite Nilesat, que difundía entre otras, las 
señales de las cadenas Al-Hurra, Al-Jazeera y Al-Arabiya, 
fue interferida a partir del 23 de febrero. Estas cadenas 
permitieron cubrir los acontecimientos e hicieron posible 
la difusión de testimonios por teléfono. 

Paralelamente, el régimen intentó utilizar las nuevas  
tecnologías para difundir sus mensajes y movilizar a sus 
partidarios. También envió SMS para disuadir a la pobla-
ción de unirse a las manifestaciones. 

Muamar el Gadafi anunció que los periodistas que  
entraran al país sin autorización y se encontraran en las  
zonas controladas por los insurgentes serían considera-
dos cómplices de Al Qaeda y podrían ser arrestados en 
cualquier momento. Así, 32 periodistas fueron detenidos 
en el este del país por las fuerzas leales a Gadafi, antes 
de ser trasladados a Trípoli para ser encarcelados allí. 

Al mismo tiempo, las autoridades invitaron a cientos de 
periodistas extranjeros a que acudieran a “cubrir lo que 
pasaba en Trípoli”. Negándolo de forma abierta, los  
oficiales trataron por todos los medios impedir que los 
periodistas realizaran su trabajo de forma libre: amenazas 
verbales y físicas, prohibición de separarse de las “visitas 
organizadas”, violencia e interpelaciones. Los periodistas 
sólo estaban autorizados a filmar a los grupos que apoya-
ban al régimen. Si querían desplazarse debían solicitar la 
autorización de las autoridades. Algunos de ellos fueron 
interpelados cuando intentaban visitar ciertas localidades 
sin una autorización previa. A inicios de marzo las auto-
ridades prohibieron a los periodistas extranjeros que se 
encontraban en la capital salir de sus hoteles sin autori-
zación. Un escenario un poco parecido al de finales de 
agosto, durante la toma de Trípoli. De forma paralela, a 
varios periodistas “se les pidió dejar el territorio”… Al final, 
los libios que ofrecían sus testimonios a los medios de 
comunicación extranjeros se exponían a la violencia de 
los partidarios de Gadafi. 

Reporteros sin Fronteras considera que todas estas  
exacciones constituyen crímenes de guerra según el  
artículo 8 del Estatuto de la Corte Penal Internacional. La 
organización ha pedido a la comisión internacional de 
investigación de Libia que abra una investigación sobre 
los hechos registrados. 

También es importante mencionar el bombardeo de las 
instalaciones de la televisión estatal libia Al-Jamahiriya, 
en Trípoli, efectuado por fuerzas de la Organización del 
Tratado Atlántico Norte (OTAN) el 30 de julio de 2011, que 
destruyó tres antenas parabólicas. Según la cadena, tres 

periodistas habrían sido asesinados y otros 21 heridos 
durante el ataque aéreo. Esta información no ha podido 
ser verificada por la organización. Las tropas de la OTAN 
justificaron su intervención explicando que buscaban 
acallar los ‘mensajes del terror’ del canal. Este ataque fue 
condenado por Reporteros sin Fronteras.

Desde de la insurrección…
Desde el día siguiente de la insurrección en Bengasi  
nacieron medios de comunicación en la parte “liberada” 
del país. El primero cronológicamente: el diario 17 de  
febrero. En seis meses el número de medios de comuni-
cación se multiplicó. A finales de julio más de 130 publica-
ciones escritas se habían registrado ante el CNT, ademas 
de la creación de numerosas radios; lo mismo sucedió 
con los canales transmitidos vía satélite. Presenciamos 
una verdadera liberación de la palabra, una apropiación 
progresiva del espacio público. 

¿ Cuál es el futuro político de Libia ? ¿ Cuándo será diseña-
da la próxima constitución ? La tarea del CNT es inmensa. 
Sin dudad, es difícil imaginar el paisaje mediático en la 
Libia del mañana, que necesita el apoyo internacional   

Periodistas obligados a dejar 
el territorio30

Periodistas asesinados

Periodistas secuestrados

5

Periodistas interpelados

Ba
la

nc
e 

en
 c

if
ra

s

Periodistas encarcelados

15

30

8

32

Antes del 20 de octubre



Rebeliones árabes : Los medios de comunicación, testigos clave de las revoluciones y de los retos del poder//////10

 ©
 A

FP
 / 

A
D

A
M

 J
A

N

El movimiento de protesta pro-democrático llegó 
a Bahréin a mediados de febrero de 2011. Las 
autoridades de este pequeño país, que cuen-
ta con apenas 1,2 millones de habitantes, se 

esfuerzan por controlar la información sobre las mani-
festaciones y las exacciones de las fuerzas del orden, 
implantando un impresionante arsenal de medidas re-
presivas: interpelaciones y expulsiones de periodistas 
extranjeros, quienes hacen frente a grandes dificultades 
para obtener visados; intimidación de las personas que 
quieren ofrecer su testimonio a los medios de comuni-
cación extranjeros; acoso de defensores de la libertad 
de expresión; detenciones de fotógrafos, blogueros y 
netciudadanos (uno de ellos murió mientras se encon-
traba detenido) ; procesos judiciales contra activistas de 
la libertad de expresión, etc.

De forma paralela, las autoridades pusieron en marcha 
una  campaña de propaganda contra las principales fi-
guras del movimiento de protesta, a quienes se acusaba 
de traidores o de terroristas. 

Periodistas bahreiníes, las princi-
pales víctimas de la represión
Más de treinta periodistas bahreiníes fueron arrestados, al-
gunos durante unas horas, otros durante varias semanas. 
Así, la periodista Naziha Saeed, colaboradora de Radio 
Monte-Carlo y de France 24, fue citada el 22 mayo. Fue 
interrogada durante doce horas y torturada. El periodista 
deportivo Faysal Hayyat, que estuvo en prisión de abril a 
junio, también habría sido torturado 

El despido de profesionales de la prensa ha sido una 
parte íntegra de la política de represión de las autoridades.  
Según un informe del Centro Bahreiní de Derechos Huma-
nos (Bahrain Center for Human Rights), más de cuarenta 
periodistas han sido despedidos u obligados a renunciar 
desde el inicio de las protestas.

Fotógrafos, blanco primordial
Desde marzo numerosos periodistas han sido detenidos y 
condenados. Los procesos de algunos, entre ellos varios 
colaboradores de la Bahrain Society of Photography, fue-
ron abiertos en octubre. El presidente de la organización, 
Mohamed Salman Al-Sheikh, estuvo en prisión del 11 de 
mayo al 2 de julio de 2011. El 1 de junio de 2011 las au-
toridades levantaron el estado de excepción impuesto el 
15 de marzo. La apertura de un “diálogo nacional” al que 
convocaron a inicios de julio pasado calmó las tensiones, 
pero no puso fin a todas las acciones legales. 

Al-Wasat, blanco de una campaña 
de odio
La prensa gubernamental difunde mensajes de odio contra 
el diario Al-Wasat, el único periódico de oposición del 
país, blanco preferente de los ataques del régimen contra 
los medios de comunicación. El 15 de marzo de 2011 
hombres armados tomaron por asalto las instalaciones de 
la imprenta del diario. El 12 de abril Karim Fakhrawi, fun-
dador y miembro directivo del periódico, murió cuando se 
encontraba detenido, una semana después de ser encar-
celado. Aún no se han esclarecido las causas precisas de 
su fallecimiento. A inicios de abril el periódico fue cerrado 
un día y su equipo directivo obligado a renunciar. Se abrió 
un proceso ante el Tribunal Penal Superior del Reino de 
Bahréin contra los directivos por “abusos graves”; eran 
acusados de haber difundido información falsa y menti-
rosa, que atentaba contra la imagen y la reputación del 

Bahréin

Periodistas expulsados

Ciberdisidente asesinado1

Periodistas interpelados /
encarcelados

Ba
la

nc
e 

en
 c

if
ra

s Fundador de un periódico 
asesinado1

6

36

Desde el 14 de febrero

Periodistas expulsados40

Periodistas agredidos11



11//////Rebeliones árabes : Los medios de comunicación, testigos clave de las revoluciones y de los retos del poder

 ©
 A

FP
 / 

A
D

A
M

 J
A

N

país en el extranjero. El jefe de redacción, Mansour Al-
Jamari, quien había sido obligado a dejar su puesto y que 
posteriormente se reintegró algunos días más tarde por 
decisión del consejo de administración, reconoció que se 
publicaron informaciones de dudoso contenido. No obs-
tante, Mansour Al-Jamari sospechaba que hubo manipu-
lación. A inicios de octubre, los directivos fueron sanciona-
dos con multas.

Blogueros, sitios web y un canal 
satelital de la oposición, también 
en el punto de mira
El 9 de abril de 2011 el netciudadano Zakariya Rashid Has-
san murió cuando se encontraba detenido, probablemente 
tras haber sido torturado, siete días después de su arresto 
por “incitación al odio”, “publicación de noticias falsas”, “pro-
moción del sectarismo” y “llamado al derrocamiento del ré-
gimen en los foros en línea”. Su crimen: haber administrado 
un foro de discusión. 

El 22 de junio 21 activistas defensores de los derechos hu-
manos y miembros de la oposición fueron condenados por 
un tribunal militar a grandes penas de prisión, al final de un 
proceso colectivo destinado a servir de ejemplo colectivo a 
la sociedad bahreiní. Entre ellos se encontraba el bloguero 
Abduljalil Al-Singace, detenido el 16 de marzo pasado, por-
tavoz y director de la oficina de derechos humanos del mo-
vimiento Al-Haq. En su blog denunció la discriminación de 
los chiitas, así como el deplorable estado de las libertades 
públicas en su país. Fue condenado a cadena perpetua. Ali 
Abdulemam, reputado bloguero, considerado uno de los 
pioneros de Internet en el país, fue condenado en rebeldía 
a quince años de prisión efectiva. A inicios de septiembre 
varios detenidos comenzaron una huelga de hambre para 
denunciar su encarcelación, así como la multiplicación de 
las detenciones arbitrarias y de los procesos injustos. El 27 
de septiembre de 2011 un tribunal de excepción confirmó 
las penas de prisión –en apelación– dictadas en primera 
instancia. 

Entre junio y septiembre las autoridades bloquearon  
cierto número de sitios de Internet : PalTalk, un servicio de  
comunicación en línea que permite dialogar por chat, audio y  
video, cuya sala comunitaria “Bahrain Nation” fue utilizada 
por los opositores para comunicarse; http://bahrainmirror.
com, sitio crítico del gobierno; el sitio web del Movimiento Ba-
hreiní de Justicia y Desarrollo fundado en julio de 2011, que  
denuncia las violaciones de los derechos humanos en Bahréin  
y promueve reformas democráticas, así como el sitio  
http://twitcam.livestream.com, que difunde en tiempo real 
información en Twitter. 

Por otra parte, el canal de televisión vía satélite, Lualua TV, 
creado en Londres el 17 de julio de 2011 por activistas de la 

oposición bahreiní ante la falta de autorización para transmi-
tir desde Manama, es blanco de constantes interferencias 
desde su creación. El streaming en línea se encuentra inac-
cesible en Bahréin. 

Ataques contra periodistas  
extranjeros prolongan el  
silencio mediático
Las autoridades del reino hicieron todo lo posible para limitar 
la cobertura internacional de los acontecimientos. A algunos 
periodistas se les negó el visado, a otros la entrada al país 
a su llegada. Muchos obtuvieron visados de corta duración, 
por 48 horas. Uno de los periodistas, al llegar al país fue 
escoltado obligatoriamente por un equipo enviado por el 
Ministerio de Información, que limitó sus desplazamientos 
y restringió los temas tratados. Algunos periodistas fueron 
amenazados, incluso agredidos. Uno de los incidentes más 
graves ocurrió el 18 de febrero de 2011 en Manama, cuando 
unos francotiradores dispararon intencionalmente desde 
un helicóptero al periodista Michael Slackman y al camaró-
grafo Sean Patrick Farrell, de The New York Times, cuando 
cubrían la violencia desplegada por el régimen en la Plaza 
de la Perla. El 29 de marzo de 2011 un equipo de CNN fue 
interpelado violentamente y amenazado. 

En junio algunos corresponsales extranjeros se vieron obli-
gados a dejar el territorio; fue el caso de Frederik Richter, 
corresponsal de la agencia Reuters en Bahréin desde 2008, 
y del periodista y escritor irlandés Finian Cunningham, quien 
vivía en el país desde hacía años. A mediados de junio las 
autoridades anunciaron su intención de juzgar al corres-
ponsal del diario The Independent, Robert Fisk, acusándolo 
de “orquestar una campaña mediática difamatoria y preme-
ditada” y de “carecer de imparcialidad y credibilidad pro-
fesional en su cobertura unilateral de los acontecimientos”.

Mattar Ibrahim Mattar, diputado del partido Al-Wefaq, fue 
detenido del 2 de mayo al 7 de agosto de 2011 debido a 
una entrevista que concedió a Al-Jazeera, en la que recalcó 
los riesgos que corrían los líderes de la oposición de ser 
detenidos.

En el informe publicado el 23 de noviembre pasado por la 
Comisión de Investigación Independiente (BICI) –dirigida 
por Chérif Bassiouni y que comenzó a trabajar el 29 de junio 
de 2011 por decreto real– concluyó que las fuerzas de se-
guridad de Bahréin habían recurrido de manera excesiva a 
la fuerza con el fin de acabar con el levantamiento popular 
en marzo pasado; asimismo, reconoció el uso de la tortura 
contra los detenidos. Después, el rey Hamad bin Isa Al Kha-
lifa anunció que se crearía una Comisión Nacional encar-
gada de que se lleven a cabo las recomendaciones de la 
Comisión de Investigación   

http://bahrainmirror.com
http://bahrainmirror.com
http://twitcam.livestream.com


Rebeliones árabes : Los medios de comunicación, testigos clave de las revoluciones y de los retos del poder//////12

©  MANI

Fue en marzo de 2011 que los sirios, inspirados 
por sus vecinos tunecinos y egipcios, salieron a 
las calles para reclamar cambios democráticos. 
El régimen de Bachar Al-Assad respondió con  

violencia a este movimiento de protesta, tímido en sus 
inicios. Más de 15.000 personas habrían sido detenidas, 
entre ellas numerosos periodistas y blogueros. El uso 
de la tortura tiende a hacerse sistemático. Al cabo de 
semanas, las autoridades reforzaron su control sobre los  
medios de comunicación, otorgando a discreción visados 
a la prensa extranjera y dándole a su ciberejército un papel 
cada vez más importante para vigilar la Red. Propaganda 
pro Bachar Al-Assad, difusión de información falsa, hac-
keo de cuentas de correo electrónico y de redes sociales, 
phishing, etc. Las autoridades emprendieron una verdade-
ra campaña de desinformación. Con el fin de silenciar los 
acontecimientos, las fuerzas de seguridad impidieron que 
los profesionales de la información estuvieran presentes 
en los lugares de las manifestaciones. El 25 de marzo de 
2011 las fuerzas de seguridad prohibieron a los medios 
de comunicación entrar en la ciudad de Deraa, uno de los 
puntos neurálgicos del movimiento de protesta, obligando 
a los periodistas a volver a la capital en convoyes escol-
tados por las fuerzas de seguridad. Para limitar la movili-
zación y la transmisión de imágenes y videos, el régimen 
realiza de manera regular cortes temporales de las redes 
de telecomunicaciones (telefonía móvil e Internet) en las 
localidades donde transcurren las manifestaciones. Los 
medios de comunicación y las ONG tratan de remediarlo 
distribuyendo teléfonos satelitales entre ciertos habitantes 
de ciudades de difícil acceso o blanco de cortes fre-
cuentes de la red. Dicha tarea no está exenta de peligro. 
Los controles en las fronteras fueron reforzados y hoy es 
difícil introducir al país este tipo de tecnología. 

Numerosos periodistas y blogueros sirios fueron secues-
trados o arrestados, y torturados cuando se encon-traban 
detenidos; actualmente, unos 25 están tras las rejas. Entre 
ellos, Ahmed Bilal, productor del canal Falesteen, interpe-
lado el 13 de septiembre pasado; Amer Matar, periodista 
del diario Al-Hayat , privado de su libertad desde el 4 de 
septiembre, y el bloguero Jehad Jamal, conocido con el 
sobrenombre de “Milan”, arrestado el 14 de octubre de 

2011 por tercera vez desde marzo de 2011. También el 
cineasta y documentalista Nidal Hassan, secuestrado en 
Damas el pasado 3 de noviembre. Tememos que, junto 
con otros, corran la misma suerte que Ghiyath Matar, acti-
vista pacifista arrestado el 6 de septiembre pasado, quien 
murió el día 12 cuando se encontraba detenido, tras haber 
sido torturado. 

Las agresiones físicas son cotidianas. El 25 de agosto de 
2011 el caricaturista Ali Ferzat fue secuestrado por los ser-
vicios de seguridad en la Plaza de los Omeyas, en el cen-
tro de Damasco. Lo golpearon, le quemaron el cuerpo con 
cigarrillos y se preocuparon de romperle la mano izquier-
da, la que usa para dibujar. Fue liberado horas más tarde 
en la carretera del aeropuerto, con la cabeza cubierta con 
una bolsa.

Numerosos periodistas y blogueros huyen del país para 
refugiarse en Turquía o en Líbano. El gobierno del país del 
cedro colabora con el régimen de Damasco en su caza a 
los sirios que difunden información sobre la represión. 

¿ Y la prensa extranjera ?
Las autoridades han logrado vaciar el país de prensa  
extranjera, deteniendo y expulsando desde el inicio 
del movimiento de protesta a cierto número de corres-
ponsales, negándoles los visados y, después, limitando 
drásticamente el acceso de periodistas extranjeros al ter-
ritorio sirio. Los corresponsales de las agencias Associa-
ted Press y Reuters fueron detenidos y expulsados desde 
el inicio de la protesta. Al corresponsal de Reuters en  
Damasco, Khaled Ya’qoub Oweis, le quitaron su acredita-
ción el 25 de marzo. El 27 de abril Al-Jazeera anunció su 
decisión de suspender todas sus actividades en Siria por 
un plazo indeterminado, debido a las múltiples amenazas 
que había recibido su equipo. El 30 de abril un centenar 
de personas se congregó frente a las oficinas de la cade-
na en Damasco, que fue acusada de decir “mentiras” y de 
“exageración” en su cobertura del movimiento. Dañaron 
sus instalaciones. 

Siria



13//////Rebeliones árabes : Los medios de comunicación, testigos clave de las revoluciones y de los retos del poder

Los sirios y los extranjeros que residen en el país tienen 
miedo de ofrecer sus testimonios. Las personas que  
tienen contacto con los medios de comunicación extranje-
ros a menudo lo pagan caro. El 3 de julio fue detenido  
Omar Al-Assad, quien colaboraba en numerosas publica-
ciones, en especial el diario Al-Hayat, así como con la cadena  
Al-Jazeera desde el inicio de la revuelta popular. Otros 
ciudadanos sirios, desafiando el miedo a las represalias, 
fueron encarcelados y torturados o aún se encuentran en 
prisión por haber estado en contacto con los periodistas 
extranjeros y apoyar su trabajo. La lista crece cada día. 
Ante la ausencia de periodistas extranjeros, es imposible 
acceder a una información fiable sobre lo que allí acon-
tece. Este silencio mediático impuesto por las autoridades 
favorece que corran toda clase de rumores. 

Internet : vigilancia de la Red 
y ciberejército

La velocidad de Internet disminuye casi todos los viernes, 
el día de la gran manifestación semanal. Esta medida a 
menudo se prolonga para impedir la descarga y el en-
vío de videos grabados durante las concentraciones.  El  
ciberejército, encargado de perseguir a los ciberdisi-
dentes en las redes sociales, parece haber redoblado su 
actividad desde finales de junio. Sus miembros actúan 
inundado con mensajes pro Assad las páginas y los sitios 
web de apoyo a las manifestaciones. Crean cuentas de 
Twitter para parasitar la información proporcionada por el 
hashtag #Syria, enviando cientos de tweets cuyas pala-
bras clave conducen a resultados deportivos o fotos del 
país. 

Éste también busca desacreditar la revuelta popular,  
incitando a la violencia en las páginas de los opositores y 
haciendo creer que ellos son los autores. Para vigilar mejor 
a los disidentes, las autoridades obtienen sus datos per-
sonales utilizando la técnica del phishing, que consiste en 
crear falsas páginas Facebook de login (identificación del 
usuario): un enlace en Twitter invita a ir a ver un video. El 
usuario ingresa entonces, con toda confianza, su direc-
ción de correo electrónico y su contraseña. La señal del 
canal privado Orient TV, que transmite desde los Emiratos 
Árabes Unidos, fue cortada varias veces en los dos saté-
lites, Nilesat y Arabsat.

Propaganda difundida en los 
medios de comunicación 

El régimen utiliza los medios de comunicación para difun-
dir su propaganda, que se basa en tres consignas : la  
primera consiste en una exaltación de Bachar Al-Assad y su 

gobierno Asimismo, desacredita a los medios de comunica-
ción extranjeros, acusándolos de “mentir sobre la situación 
del país” y de “tomar partido” por los revolucionarios. “Cuan-
do las manifestaciones comenzaron en Siria, en el mes de 
marzo, ya nadie se atrevía a ver Al-Jazeera en público, por 
miedo a ser tachado de ‘mundiss’ (infiltrado, conspirador), 
calificativo dado a los opositores por los partidarios del 
régimen”, explica un estudiante que regresó de Damasco 
a finales de agosto de 2011. Finalmente, el discurso oficial 
denuncia la existencia de una conspiración. Primero, Bachar 
al-Assad señaló un complot israelí, después hizo referencia 
a una amenaza salafista detrás de los movimientos de pro-
testa. Estrategia mediática que “no engaña a muchos en 
el exterior del país, pero que logra influir en el miedo a los 
enfrentamientos comunitarios entre los sirios”, señala Barah 
Mikail, director de investigación de la Fundación para las 
Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior. Gracias a 
los medios de comunicación que le son leales, el régimen 
esgrime el peligro de violentos enfrentamientos internos, 
intentando así enfrentar a unas comunidades contra otras, 
haciendo circular rumores en las ciudades donde convive 
gente de distinta confesión. 

El presidente anunció importantes reformas para satisfacer 
a los manifestantes. El 28 de agosto de 2011 promulgó un 
decreto legislativo sobre los medios de comunicación que 
llama –sin bromear– al “respeto de las libertades fundamen-
tales presentes en la declaración universal de derechos 
humanos y de los convenios internacionales”. Una sangrien-
ta represión se cierne sobre la población desde hará muy 
pronto seis meses. Las disposiciones previstas en el artí-
culo 11 estipulan que “todo ataque contra un profesional de 
los medios de comunicación será considerado un ataque 
contra un funcionario del Estado sirio”. ¿A quién busca con-
vencer el poder? ¿A la comunidad internacional? ¿A su opi-
nión pública? 

Pero no engaña a nadie. En su informe publicado el 28 de 
noviembre pasado, la Comisión de Investigación Internacio-
nal sobre las violaciones cometidas en Siria, muestra clara-
mente cómo las fuerzas de seguridad sirias cometieron y 
cometen aún crímenes contra la humanidad en diferentes 
regiones del país    

Periodistas encarcelados

Blogueros interpelados / 
encarcelados / agredidos

7 Periodistas expulsados

Ba
la

nc
e 

en
 c

if
ra

s

31

84

Desde el 15 de marzo

http://www.lemonde.fr/proche-orient/article/2011/05/11/comment-la-repression-s-organise-depuis-deux-mois-en-syrie_1519574_3218.html
http://syrie.blog.lemonde.fr/2011/08/28/retour-de-syrie-2-communiquer-et-sinformer-dans-la-syrie-en-revolution/


Rebeliones árabes : Los medios de comunicación, testigos clave de las revoluciones y de los retos del poder//////14

Todos los medios son buenos para intimidar a los periodis-
tas. Las amenazas telefónicas y las agresiones físicas se 
han vuelto cotidianas. Las milicias cercanas al poder, las 
famosas baltajiyas, emprenden verdaderas expediciones 
callejeras de castigo. 

Desde el inicio de las protestas, tres periodistas han per-
dido la vida mientras realizaban su trabajo, alcanzados 
por los disparos de francotiradores cuando cubrían las 
manifestaciones: Hassan Al-Wadhaf, camarógrafo de la 
cadena Al-Hurra ; Jamal Al-Sharabi, fotógrafo del perió-
dico independiente Al-Masdar; Abdel Majid Al-Samawi 
y Abd Al-Ghani Al-Bureihi, de Al-Yemeniya TV; así como 
Abdel Hakim Al-Nour, de Mas. Otros tres periodistas han 
muerto desde febrero durante los bombardeos o cuando 
participaban en las manifestaciones. 

Las detenciones son frecuentes, así como los secuestros, 
que pueden durar unas horas o varios días. Estos afec-
tan no sólo a periodistas independientes sino también a 
antiguas figuras de la prensa oficial que se han sumado a 
la rebelión. Es el caso del periodista Abdelghani Al-Sha-
miri, antiguo jefe de información de la radio y la televisión 
del Estado, que se unió a la causa de los rebeldes. Fue 
secuestrado el 31 de marzo pasado en Sanaa por agentes 
de la Seguridad Nacional y liberado al día siguiente, tras 
presiones del Sindicato de Periodistas. 

Los intentos de asesinato se han multiplicado reciente-
mente. Una decena de periodistas, entre ellos algunos de 
la televisión nacional, fueron atacados mientras cubrían 
las concentraciones de la oposición. Por ejemplo: el 21 
de julio pasado el conductor de un programa del canal 
satelital estatal Yemeniya, Yasser Al-Mou’alimi, conocido 
por haber expresado su apoyo al movimiento de protesta, 
escapó a un intento de asesinato; Abdel Majid Al-Samawi, 
periodista de la televisión, fue herido de gravedad por el 
disparo de un francotirador el 23 de septiembre.

14

Periodistas interpelados /
encarcelados

Periodistas asesinados3

Periodistas secuestrados

Medios de comunicación  
censurados

Confiscación de diarios

Ba
la

nc
e 

en
 c

if
ra

s

Intentos de asesinato

Periodistas agredidos

Medios de comunicación atacados

Expulsiones

9

72

14

10

25

16

24

Desde el 17 de febrero

Yemen © AFP / Ahmad Gharabli

El movimiento de protesta prodemocrática comen-
zó el 11 de febrero de 2011, cuando los yemeníes 
salieron a las calles de Sanaa para celebrar la 
caída del presidente egipcio Hosni Mubarak y 

reclamar la dimisión de su gobierno. Varios periodistas 
fueron atacados al margen de las marchas; confiscaron y 
destruyeron sus cámaras, borraron sus tarjetas de memo-
ria. El presidente Ali Abdallah Saleh endureció las medidas 
en vigor con el fin de impedir la difusión de imágenes de 
la represión y de imponer una censura total. Fue el inicio 
de una política de violencia sistemática contra los profesio-
nales de la prensa.



15//////Rebeliones árabes : Los medios de comunicación, testigos clave de las revoluciones y de los retos del poder

Periódicos confiscados, 
sitios bloqueados

La prensa independiente y de oposición está muy pre-
sente en Yemen, lo que explica por qué las autoridades 
intentan cortar las redes de distribución de los periódicos 
y confiscan algunos de ellos. Numerosas publicaciones 
independientes o afiliadas a la oposición (Al-Omana’ y 
Al-Thawry, Al-Ahali, Akhbar Al-Youm, Al-Oula, Al-Nass, 
Al-Sharia, Al-Qadiya, Al-Yaqeen, Al-Tajamou’, Hadith Al-
Madina, Al-Nidaa, etc.) son confiscadas con regularidad 
por la Guardia Republicana en los puestos de control, en 
especial aquellos que se encuentran en la entrada de las 
provincias del sur, como Taez e Ibb. Los distribuidores de 
estas publicaciones son agredidos sistemáticamente, las 
instalaciones de los medios de comunicación dañadas y 
el material confiscado. Con un mes de diferencia, en junio 
y julio, fueron atacadas las instalaciones del semanario 
independiente Al-Nada’ y las oficinas del diario indepen-
diente Al-Adhwaa, en Sanaa. En mayo la cadena Suhail 
no escapó a estos ataques; tampoco las instalaciones del 
periódico independiente Al-Oula en Sanaa. 

Las autoridades también tienden a bloquear la versión en 
línea de los periódicos o los sitios informativos indepen-
dientes, como YemenOnline daily, Aden Online, Al-Masdar 
Online, Mareb Press, Al-Sahwa Net. Incluso el sitio web de 
la agencia Saba ha sido objeto de bloqueos. 

Por otra parte, desde febrero de 2011 las autoridades 
yemeníes han impedido la conexión a Skype, tras darse 
cuenta de que numerosas personalidades de la oposición 
y periodistas empleaban este medio para realizar entre-
vistas.  

La prensa extranjera
En marzo pasado, ante la ola de dificultades que enca-
raba, la cadena Al-Jazeera decidió cerrar sus oficinas: le 
quitaron la acreditación a todos sus periodistas; agredie-
ron a un camarógrafo; atacaron sus oficinas; le robaron 
material de transmisión, etc. Dos de sus corresponsales 
fueron expulsados el 19 de marzo.

Algunos periodistas extranjeros aún logran ejercer su ofi-
cio en Yemen, pero muchos de ellos han sido expulsa-
dos o rechazados en el aeropuerto. Las autoridades ya no 
otorgan visados. 

El 25 de marzo las autoridades yemenís le prohibieron la 
entrada al país al periodista estadounidense de The New 
York Times, Robert Worth. Días antes, seis periodistas 

británicos y estadounidenses que residían en Yemen y 
colaboraban regularmente con medios de comunicación 
internacionales (The Wall Street Journal, Time, Los Angeles 
Times y The Washington Post) fueron expulsados del país. 
La misma suerte corrió el periodista estadounidense Pa-
trick Symmes, de Outside Magazine y de GQ Magazine, 
así como el fotógrafo italiano Marco Di Lauro cuando re-
gresó de hacer un reportaje de la isla de Socotra.

Dificultades técnicas
Los periodistas deben hacer frente a largos y numerosos 
cortes de electricidad. Desde hace varios meses la pobla-
ción no tiene más que una hora de electricidad por día. Sin 
electricidad, no es posible ninguna conexión, excepto para 
aquellos que poseen generadores. Pero las existencias de 
gasolina escasean, tras una ruptura de las reservas instru-
mentada por el gobierno. Los problemas de comunicación 
en el país se han agravado. 

Las autoridades cerraron de forma arbitraria la empresa 
de telefonía móvil SabaFon, que se encontraba en manos 
de la oposición.

El 23 de noviembre pasado el presidente Ali Abdallah 
Saleh firmó en Riyadh, en Arabia Saudita, un acuerdo 
de transición propuesto por el Consejo de Cooperación 
del Golfo. En virtud de este acuerdo, cede el poder a su 
vicepresidente, Abd-Rabbu Mansour Hadi, quien será el 
encargado de conformar un nuevo gobierno en acuerdo 
con la oposición y de organizar elecciones presidenciales 
en un plazo de tres meses. 

Sin embargo, este acuerdo también prevé que el presi-
dente yemení no sea juzgado ni condenado por los crí-
menes que cometió. Ali Abdallah Saleh, herido hace cinco 
meses, debería ir a Estados Unidos para continuar su 
tratamiento, que comenzó en Arabia Saudita entre junio 
y octubre pasado. Este acuerdo de transición también es 
motivo de protestas en las calles.

Hoy es difícil imaginar cómo evolucionará el paisaje  
mediático en Yemen. Las autoridades encargadas de 
realizar las reformas democráticas deben hacer del  
respeto de las libertades fundamentales, entre las que se  
encuentra la libertad de prensa, una piedra angular del 
nuevo régimen 



Reporteros sin Fronteras es una organización internacional de defensa de la libertad de prensa. Observa e informa acerca 
de los ataques a la libertad de prensa en el mundo. Reporteros sin Fronteras analiza la información e interviene por vía de prensa, 
por correo, bajo forma de informes de investigación y recomendaciones para alertar a la opinión contra las exacciones cometidas 
contra periodistas, las violaciones a la libertad de expresión y presionar los responsables políticos.

Secretario general : Jean-Francois Julliard l Director de publicaciones : Gilles Lordet

Reporteros sin Fronteras, Secretariado internacional

47 rue vivienne, 75002 Paris - France - Tel. 33 1 44 83 84 84 - Fax. 33 1 45 23 11 51 - Web : www.rsf.org - E-mail : rsf@rsf.org - Ambroise 
Pierre - Despácho Africa : afrique@rsf.org - Benoit Hervieu - Despácho Américas : ameriques@rsf.org - Vincent Brossel - Despácho 
Asia : asie@rsf.org - Elsa Vidal - Despácho Europa : europe@rsf.org - Soazig Dollet - Despácho Oriente Medio : moyen-orient@rsf.org 
- Lucie Morillon - Despácho Internet : internet@rsf.org - Contacto Prensa : presse@rsf.org


