VIVIR PARA CONTARLA | RSF y RNE lanzan la segunda temporada de su podcast sobre periodismo perseguido

0
2599

Rosaura Romero, viuda de David Beriain, abre la segunda temporada de “Vivir para Contarla”, que también cuenta con los testimonios de reporteros en riesgo de México, Nicaragua, Colombia y Cuba completan; cinco episodios de esta nueva apuesta de RNE y Reporteros Sin Fronteras por la libertad de prensa.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Radio Nacional de España anuncian el lanzamiento de la segunda temporada de “Vivir para Contarla”, el podcast sobre periodismo perseguido que reúne, en cinco episodios, los testimonios de reporteros que pagan con su salud física y emocional y, en ocasiones, también con su vida el ejercicio de su profesión. Edith Rodríguez Cachera, periodista y vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras y Javier Hernández, periodista de RNE, coautores del podcast, lo presentarán mañana en “Las Mañanas de RNE” con Íñigo Alfonso.

Rosaura Romero, viuda de David Beriain, asesinado el 26 de abril de 2021 en Burkina Faso junto a su compañero Roberto Fraile, abre esta nueva temporada con un primer episodio en el que repasa su profunda unión emocional y profesional con el reportero, cuya voz acompaña a la de su mujer, en una suerte de reflexión conjunta sobre el periodismo, la vida y la condición humana.

RNE y RSF han querido hacer coincidir el estreno de “Vivir para Contarla” con el aniversario del asesinato de David Beriain y Roberto Fraile, para homenajear su memoria y, con ella, la de todos los periodistas asesinados, amenazados, encarcelados, y perseguidos de cualquier modo, en vísperas del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo.

El segundo episodio del podcast está dedicado a México, de la mano de Teresa Montaño, periodista acosada, amenazada, despedida de su propio medio y secuestrada por investigar la corrupción de las autoridades de su Estado. México es el país sin conflicto bélico más mortífero del mundo para los periodistas; una tendencia agravada por los constantes embates del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la prensa del país. Solo en los dos primeros meses de 2022, han sido asesinados siete periodistas en México, superando la cifra de todo 2021.

El dramático deterioro del periodismo en Nicaragua protagoniza el tercer episodio de “Vivir para Contarla”, con el testimonio de una de las últimas reporteras televisivas independientes del país, que no puede facilitar su nombre real por temor a las represalias. El régimen totalitario de Daniel Ortega se ha cebado con la prensa independiente, mayoritariamente silenciada o exiliada. Los pocos periodistas no afines al régimen que permanecen en el país sufren presiones que pasan, como en el caso de esta reportera, una grave factura física y emocional, agravada por su condición de mujer.

Óscar Parra es colombiano, profesor de la Universidad del Rosario, y fundador y director de Rutas del Conflicto, un prestigioso portal independiente que “mapea”, en el espacio y en el tiempo, las masacres que se cobran los distintos conflictos armados de Colombia. Parra se sincera sobre la violencia descarnada que asola a su país y sobre la doble carga traumática que supone ser amenazado por dar cuenta de ella y, a la vez, por recoger los testimonios de centenares de víctimas de atrocidades.

Waldo Fernández, cubano, es uno de los pocos periodistas independientes que lucha todos los días contra el hostigamiento, las amenazas de la Seguridad del Estado o los cortes de Internet del Gobierno de Miguel Díaz Canel para tratar de contar la verdad en el peor país para la libertad de prensa de América Latina. Su testimonio cierra el podcast con un inesperado giro de guión, que ilustra perfectamente la represión que sufre un periodismo cubano forzado al exilio.

Los cuatro periodistas forman parte del Programa de Acogida Temporal de Periodistas Latinoamericanos de Reporteros Sin Fronteras España, que la organización pone en marcha cada año con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid.

“Vivir para Contarla” es el título de las memorias de Gabriel García Márquez, escritor y periodista, pero también la expresión literal que adopta el periodismo en el 75% del planeta y que obliga a quienes lo ejercen a arriesgar su salud y su vida para poder contar la verdad.

El podcast ha sido escrito, realizado y producido por Edith Rodríguez Cachera, periodista y vicepresidenta de RSF España y por Javier Hernández, periodista de Radio Nacional de España.