VIETNAM | Nuevas detenciones “preventivas” de blogueros y periodistas ciudadanos

0
744
| Nuevas detenciones “preventivas” de blogueros y periodistas ciudadanos
26.01.2017 17:41
Reporteros Sin Fronteras condena las detenciones “preventivas” de blogueros y periodistas ciudadanos que han tenido lugar en Vietnam en los últimos días y pide su inmediata puesta en libertad y la retirada de todos los cargos que se les atribuyen.
Las detenciones se han producido a poco tiempo de la celebración del Año Nuevo Vietnamita, conocido como Tet. La última detención, el 21 de enero, ha sido de la blogera Tran Thi Nga, también conocida como Thuy Nga. Madre de dos hijos, ha sido detenida en su domicilio de la provincia de Ha Nam. Thi Nga usa su blog para defender a trabajadores migrantes y propietarios de tierras confiscadas por las autoridades. Ha sido acusada de publicar contenidos “anti-estatales”, y está acusada, bajo el artículo 88 del código penal que contempla penas de hasta 20 años de cárcel, de “propaganda contra la República Socialista de Vietnam”. 

El periodista ciudadano Nguyen Van Oai fue detenido el 19 e enero en la provincia de Nghe An. Ha sido acusado de resistirse a la policía. Ya estuvo preso, en 2011, cuando fue sentenciado a cuatro años de cárcel, más tres bajo vigilancia domiciliaria, bajo el artículo 79 del código penal que castiga las “actividades destinadas a derrocar la administración del pueblo”. Fue puesto en libertad en agosto de 2015 tras cumplir su condena. 
Las autoridades vietnamitas utilizan con frecuencia los artículos por los que han sido acusados Tran Thi Nga y Nguyen Van Oai, el 88 y 79 respectivamente del código penal, para perseguir y amordazar a blogueros y activistas online.
Además, el periodista ciudadano Nguyen Van Hoa lleva más de una semana detenido incomunicado. Su familia sólo supo dos días después de que fuera detenido en su domicilio, el 11 de enero, que ha sido acusado bajo el articulo 258, de “abuso de las libertades democráticas para dañar los intereses del Estado”. Hoa había cubierto recientemente las protestas contra la empresa Formosa Ha Tinh Steel, cuyos vertidos tóxicos causaron la muerte de miles de peces en abril de 2016.
“Estas nuevas detenciones previas a la celebración del Año Nuevo Vietnamita, muestran el nivel de tensión con el régimen cada vez que la sociedad civil intenta expresarse libremente sobre la violación de sus derechos y sobre los derechos humanos en general”, afirma Benjamin Ismaïl, responsable de la oficina de Asia – Pacífico de Reporteros Sin Fronteras. 

“Estos blogueros y periodistas ciudadanos no han hecho otra cosa mas que cubrir las protestas y expresar sus puntos de vista sobre la violación de los derechos de sus conciudadanos. En otras palabras, han defendido el interés general y resulta por ello terrible comprobar cómo dicha defensa de los derechos humanos es considerada por las autoridades de Vietnam una propaganda anti-estatal. Pedimos a la comunidad internacional que pida la inmediata puesta en libertad de los detenidos”, añade Ismaïl. 

Ademas de acosar, amenazar y agredir físicamente a los blogueros y sus familiares, el Partido Comunista de Vietnam también construye instalaciones para estas detenciones preventivas -en muchos casos desapariciones forzosas- para silenciar a sus críticos en épocas previas a eventos nacionales.
En octubre de 2016, Reporteros Sin Fronteras condenó la política de aislamiento del Partido a periodistas y blogueros, y las sistemáticas represalias a aquellos que se atreven a ponerse en contacto con el mundo exterior.
Vietnam ocupa el puesto 175 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.