VENEZUELA | El periódico independiente de investigación ‘Correo del Caroní’, en la mira de las autoridades

0
609
| El periódico independiente de investigación ‘Correo del Caroní’, en la mira de las autoridades
17.03.2016 15:20

David Natera Febres, director del periódico independiente venezolano ‘Correo del Caroní’ fue condenado el 11 de marzo de 2016 a cuatro años de prisión por haber denunciado hechos de corrupción que implican a la empresa pública Ferrominera Orinoco. Reporteros Sin fronteras (RSF) denuncia esta injusta decisión que pretende silenciar el periodismo de investigación y reforzar el clima de censura en el país.

El viernes 11 de marzo, el tribunal penal del estado venezolano de Bolívar declaró culpable de difamación e injuria a David Natera Febres, director del periódico Correo del Caroní, y lo condenó a cuatro años de prisión por haber informado de un escándalo de corrupción y extorsión de fondos que implicaba a oficiales del ejército y a la empresa pública Ferrominera Orinoco en 2013. La investigación de este periódico permitió entonces detener a varios dirigentes de la empresa, que fueron puestos en libertad posteriormente.

El tribunal le impuso, además, una multa de 200.000 bolívares, (cerca de 20.000 dólares estadounidenses, o 17.660 euros), y prohibió al Correo del Caroní publicar cualquier otra información sobre el asunto.

“Reporteros Sin fronteras se pregunta cuáles son las verdaderas motivaciones de esta decisión judicial, y teme una nueva tentativa de censura e intimidación por parte de las autoridades hacia la prensa independiente. El mensaje que transmite esta sentencia es extremadamente negativo para el periodismo de investigación y la libertad de prensa en Venezuela”, señaló Emmanuel Colombié, responsable del Despacho Américas de RSF. “La prensa libre de Venezuela es víctima de una persecución institucional, las autoridades deben respetar el principio fundamental del derecho a la información.”

El Correo del Caroní, uno de los pocos periódicos independientes venezolanos, ha sufrido diversas situaciones que indican que se encuentra en la mira de las autoridades locales de Bolívar desde hace varios años: suspensión de ingresos de publicidad oficial; presión a anunciantes privados para no anunciarse; soborno a vendedores de quioscos, o amenazas de expropiación de los locales del periódico, entre otras.

Ésta no es la primera condena por difamación de este tipo en Venezuela. Reporteros Sin Fronteras ya denunció la prohibición de salir del país que se impuso a 22 directores de medios de comunicación independientes acusados de “difamación agravada continuada”.

Los periodistas que cubren casos de corrupción de las autoridades o la violencia de la que hacen uso los funcionarios son víctimas de acoso y agresiones, en especial durante los periodos electorales.

Venezuela se encuentra en el puesto 137, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras publicada en febrero de 2015. Más sobre la situación del país, en el Informe Anual de la organización.