VENEZUELA | Asesinado Wilfred Ojeda Peralta, articulista de ‘El Clarín’

0
552
| Asesinado Wilfred Ojeda Peralta, articulista de ‘El Clarín’
19.05.2011 16:12
  • Aunque se desconoce el móvil del crimen, el modus operandi recuerda el de los carteles

Wilfred Ojeda Peralta, columnista del periódico regional El Clarín, fue encontrado muerto el 17 de mayo de 2011 en La Victoria, estado Aragua (norte). Había desaparecido la víspera. No se conocía que el periodista y político tuviera enemigos, según sus allegados, citados por la prensa. Reporteros sin Fronteras espera que los investigadores identifiquen lo más rápido posible a los autores del crimen y determinen cuál fue el móvil.

Por ahora, no hay indicios que permitan determinar las razones por las que Wilfred Ojeda Peralta fue asesinado. Sin embargo, la forma de operar de los homicidas tiene la marca del crimen organizado, parece un asesinato a sueldo: la víctima, encapuchada, con las manos y los pies atados, fue ejecutada con un balazo en la cabeza. Se encontraron rastros de sangre en la camioneta abandonada del periodista.

Ojeda, de 56 años de edad, casado y padre de dos hijos, ex diputado de la Asamblea Legislativa por el estado Aragua, miembro del partido Acción Democrática (de oposición), había ocupado diferente cargos municipales y regionales. Desde hacía 22 años publicaba todos los lunes en El Clarín su columna “Dimensión crítica”.

“Expresamos nuestro pésame a los colegas y allegados de Wilfred Ojeda Peralta. Si bien aún es muy pronto para formular hipótesis, recordamos que el crimen organizado representa una gran amenaza en la región y que se le adjudica el último asesinato de un periodista ocurrido en Venezuela, el de Orel Sambrano, acaecido en enero 2009. Por otra parte, deseamos que la investigación sobre el caso de Ojeda arroje resultados, de la misma manera que en el caso de Sambrano”, declaró Reporteros sin Fronteras. En este último caso, parcialmente juzgado, dos presuntos asesinos –Víctor Reales y Álvaro Ospino– fueron arrestados en Colombia el 15 de mayo pasado.