UNIÓN EUROPEA | La UE analiza el fenómeno de la desinformación y las “fake news”

0
762
  • El interés es bueno, pero sólo la voluntad política marcará la diferencia, advierte RSF
  • Reporteros Sin Fronteras ha participado, junto a 38 expertos individuales, en el Grupo de Expertos de Alto Nivel (HLEG, en sus siglas en inglés) elaborado por la Comisión de la Unión Europea para abordar el fenómeno de las denominadas “noticias falsas” (“fake-news”) y la desinformación. El informe final de este grupo ha sido publicado en Bruselas por la comisaria para la economía y sociedad digital, Mariya Gabriel.

Reporteros Sin Fronteras celebra el elevado interés de los Estados miembros y de la Unión Europea en entender mejor y combatir el fenómeno de la desinformación y la propaganda online. Para ser el único grupo directivo seleccionado para contribuir a este Grupo de Expertos de Alto Nivel (HLEG) hemos considerado que nuestro principal rol es apuntar a las responsabilidades en esta materia de políticos y otros grupos poderosos. Reporteros Sin Fronteras seguirá de cerca los resultados de las recomendaciones derivadas del grupo.

“Tras el informe del grupo de expertos hemos observado un enorme esfuerzo”, afirma el secretario general de reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire. “Ahora todo el muno espera que la Comisión adopte su rol y use este informe. Una política blanda al respecto no solo decepcionaría a muchos, sino que mandaría un peligroso mensaje equivocado a los difusores de estas noticias falsas y propagandas”, añade Deloire.

Nota de prensa completa (en inglés)