UCRANIA | RSF abre un nuevo centro para la libertad de prensa en Kiev, tras el lanzamiento del de Lviv

0
582

Dos meses después de su lanzamiento en Lviv, el Centro para la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras (RSF) se instala en Kiev para seguir impulsando diversas acciones de apoyo a los periodistas. RSF ya ha ha entregado 440 chalecos antibalas para periodistas ucranianos y extranjeros en Ucrania.

Tras dos meses de funcionamiento en Lviv, el Centro para la  Libertad de Prensa de RSF ha abierto nuevas instalaciones en la sede del socio ucraniano de la organización, el Institut of Mass Information (IMI), el pasado 18 de mayo. Situada en el número 39 de la calle Pushkinska, en el centro de la capital ucraniana, esta nueva sucursal permitirá impulsar sus actividades de distribución de equipamiento, en particular de protección, como chalecos y cascos antibalas, formación en materia de seguridad (como la seguridad digital) o  apoyo psicológico a periodistas.

La apertura de este nuevo centro en Kiev permitirá a RSF estar en primera línea para proteger a los periodistas ucranianos e internacionales”, afirma Alexandre Query, coordinador del Centro. «Se abre un nuevo capítulo en nuestra misión de proteger y defender la libertad de prensa en Ucrania”, añade.

Hasta la fecha, RSF ha organizado el envío a Ucrania de 440 chalecos antibalas, 199 cascos, 630 botiquines de primeros auxilios y 250 baterías externas alimentadas por energía solar. Este material de protección ha sido distribuido principalmente a periodistas ucranianos (alrededor del 70 % de los beneficiarios) por el Centro para la Libertad de Prensa, así como por el socio en Ucrania de RSF, el Institut of Mass Information (IMI) y otras organizaciones locales, como la Unión Nacional de Periodistas de Ucrania (NUJU). Al menos 180 periodistas y otros profesionales de la información se han beneficiado de los préstamos del Centro, el 40% de los cuales son ciudadanos ucranianos. Los socios locales de RSF, han recibido, por su parte, 210 chalecos y 125 cascos.

Oksana Romaniuk, directora del Institute of Mass Information (IMI) destaca la importancia de esta alianza con RSF: “En un momento en que hacer periodismo en Ucrania se ha vuelto extremadamente peligroso debido a la invasión rusa, el apoyo de Reporteros sin Fronteras es muy importante para nosotros. Creemos que nuestra alianza con RSF ayudará a salvar vidas de periodistas, fortalecerá su seguridad y reforzará la defensa de la libertad de expresión en Ucrania”.

Cualquier periodista acreditado por las fuerzas armadas que viaje a un área de riesgo, puede pedir prestado equipo en Lviv, y ahora también en Kiev, contactando con [email protected].

Los beneficiarios deberan presentar un documento de identidad, así como sus credenciales de prensa y deberán firmar su conformidad con el préstamo.