TURQUÍA | La sentencia de cárcel para el director de la web de Cumhuriyet, “un nuevo nivel de absurdo” para RSF

0
346
| La sentencia de cárcel para el director de la web de Cumhuriyet, “un nuevo nivel de absurdo” para RSF
21.11.2017 21:04

Un tribunal de Estambul ha condenado este 21 de noviembre al director de la web del diario turco Cumhuriyet, Oğuz Güven, a tres años y un mes de prisión por el cargo de “propaganda terrorista”. El periodista ha apelado su sentencia, por lo que, de momento, está en libertad condicional.

“La justicia turca ha alcanzado un nuevo nivel de absurdo. Nos atrevemos a esperar que esta condena sea revocada en la apelación”, señala Johann Bihr, responsable del departamento de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras.

Güven fue declarado culpable de hacer propaganda terrorista a favor de los rebeldes armados kurdos del PKK y del Movimiento Gülen, al que el gobierno acusa de estar tras el intento de golpe de Estado de julio de 2016.

Una de las principales pruebas de la fiscalía contra Güven fue un mensaje de Twitter sobre la muerte de un fiscal en un accidente automovilístico que fue eliminado 55 segundos después de ser publicado. Detenido en mayo de este año, Güven estuvo retenido durante un mes antes de de obtener la libertad condicional a la espera de juicio. Otros cuatro trabajadores de Cumhuriyet están actualmente detenidos.