TURQUÍA | La negativa a poner en libertad a dos periodistas marca el fin del Estado de derecho

0
1174
| La negativa a poner en libertad a dos periodistas marca el fin del Estado de derecho
15.01.2018 21:20

Cuatro días después de que el Tribunal Constitucional de Turquía ordenara su puesta en libertad, los periodistas Şahin Alpay y Mehmet Altan siguen encarcelados. Este 15 de enero, los tribunales de Estambul se negaron de nuevo a liberarlos y continúan desafiando al más alto tribunal del país.

En lo que se refiere a desviarse del Estado de derecho, Turquía pisa ya terreno inexplorado. Este lunes 15 de enero, por quinta vez, los tribunales inferiores usan un pretexto u otro para desafiar la decisión que el Tribunal Constitucional dictó el 11 de enero.

“El encarcelamiento de Şahin Alpay y Mehmet Altan, que ya era chocante, ahora es ilegal”, apunta Johann Bihr, responsable de la oficina para Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. “Si no los ponen en libertad enseguida, quedará claro que no queda ningún vestigio del Estado de derecho en Turquía. Pedimos al Tribunal Europeo de Derechos Humanos que tome nota. El Tribunal Europeo parece más que nunca el único recurso disponible para los periodistas encarcelados de Turquía”.

Alpay fue arrestado en julio de 2016 y Altan dos meses después. En casos separados, ambos afrontan posibles cadenas perpetuas por los cargos de “intentar derrocar al gobierno” y vínculos con “organizaciones terroristas”.

Muchos otros periodistas, incluidos Deniz Yücel, Ahmet Şık (apadrinado por periodistas españoles en el marco de la campaña de apoyo a encarcelados de RSF España), Nazlı Ilıcak y Ahmet Turan Alkan, también están detenidos injustamente en Turquía.

Para más información sobre este caso, consultar: