TURQUÍA | “Absuelvan al Cumhuriyet, absuelvan al periodismo”

0
1055

Reporteros Sin Fronteras reitera su llamamiento para que los 18 periodistas y gestores del diario Cumhuriyet sean absueltos en la audiencia que se reanuda hoy en la cárcel de alta prisión de Silivri. Un juicio cuyo final está previsto para esta semana. RSF ha presentado hoy un escrito ante el tribunal.

Más de 18 meses después de que la policía hiciera una redada en la sede del diario en Estambul, en octubre de 2016, se prevé que la justicia decida finalmente su veredicto esta semana. 13 de los acusados se enfrentan a posibles penas de 15 años de cárcel por “ayudar a una organización terrorista”.

Uno de los acusados, el directivo del Cumhuriyet, Akın Atalay, lleva más de 500 días preso. Diez de los acusados, incluidos el periodista de investigación Ahmet Şık, el columnista Kadri Gürsel y el editor jefe Murat Sabuncu, han pasado varios meses en prisión antes de salir en libertad condicional.

El escrito presentado hoy por RSF -escrito por los abogados franceses William Bourdon, Amélie Lefebvre, Jessica Lescs y Guillaume Sauvage- demuestra que se han violado los derechos a la libertad de expresión y a un juicio justo de los acusados, incumpliendo tanto las leyes turcas como la Convención Europea de Derechos Humanos.

En paralelo también continua esta semana -el 26 de abril- el juicio al representante de RSF en Turquía, Erol Önderoğlu.

“Absuelvan al personal de Cumhuriyet y al mismo tiempo absuelvan al periodismo”, ha pedido Johann Bihr, responsable de la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. “A través de este juicio hemos visto a la fiscalía desarrollar una teoría de la conspiración kafquiana para criminalizar al periodismo. Once periodistas y gestores de medios languidecen en prisión sin motivo, y han sido tratados como terroristas solamente por realizar su trabajo. Es el momento de acabar con esta farsa”, añade.

La acusación mantiene que los periodistas y gestores del Cumhuriyet llevaron a cabo un “cambio editorial radical” en 2015 apoyando los objetivos de organizaciones consideradas “terroristas” por las autoridades turcas: el movimiento liderado por el clérigo residente en Estados Unidos, Fethullah Gülen, el Partido de los Trabajadores Kurdo (PKK) y el pequeño grupo de extrema izquierda DHKP/C.

Pero el Cumhuriyet siempre ha criticado estos tres movimientos, de ideologías muy diferentes. La fiscalía sin embargo basa su argumentación en los artículos publicados por el periódico, en las fuentes de los periodistas, en sus relaciones empresariales y en las actividades en el extranjero sacadas de contexto e interpretadas de una manera parcial.

En los últimos años el Cumhuriyet ha publicado varios artículos comprometedores con las autoridades y se ha convertido en la punta de lanza de un periodismo independiente hoy en día más presionado que nunca. El diario fue premiado por RSF en 2015 con el premio a la Libertad de Prensa.

La ya preocupante situación de los medios en Turquía se ha vuelto crítica bajo el estado de emergencia proclamado tras el intento fallido de golpe de Estado de julio de 2016. Casi 150 medios de comunicación han sido cerrados, se han producido juicios masivos y más de un centenar de informadores están actualmente en prisión, un record mundial.

Turquía ocupa el puesto 155 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Turquía en el Informe Anual elaborado por RSF-España.