RUSIA | RSF insta a las plataformas de Internet a rechazar la censura de los medios

0
3011

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide a Meta (Facebook e Instagram), Google (YouTube), Twitter y Telegram que no cumplan con la draconiana exigencia del regulador ruso de los medios de comunicación de borrar las cuentas de OVD-Info, un diario digital que bloqueó el mes pasado.

Читать на русском / Leer en ruso

Intensificando la guerra de Rusia contra la información online fiable e independiente, la agencia federal de comunicaciones Roskomnadzor bloqueó el 25 de diciembre el acceso a OVD-Info y pidió a las plataformas de medios sociales que cerraran sus cuentas, lo que supondría su completa desaparición.

Este medio de comunicación, que documenta las detenciones durante las protestas y los casos de acoso político, es utilizado como fuente de referencia por muchas publicaciones y ONG tanto en Rusia como a nivel internacional, entre ellas RSF.

«Después de haber eliminado casi todos los medios de comunicación independientes, apuntando a sus propietarios para influir en la política editorial, censurando artículos y bloqueando sitios web mediante métodos judiciales y extrajudiciales, las autoridades rusas apuntan ahora a las plataformas de medios sociales», denuncia Jeanne Cavelier, responsable de la sección de Europa del Este y Asia Central de RSF.

«La petición de Roskomnadzor, depredador de la libertad de prensa digital, es inaceptable. No sólo viola la Constitución rusa y sus obligaciones internacionales, sino que priva a sus ciudadanos de una fuente de información esencial para el debate público. Instamos a Meta (Facebook e Instagram), Google (YouTube), Twitter y Telegram a que actúen de acuerdo con los principios que proclaman, negándose a eliminar las cuentas de medios de comunicación como OVD-Info. También hemos remitido este asunto a los relatores especiales de las Naciones Unidas, la OSCE y el Consejo de Europa para que tomen medidas en favor de OVD-Info».

Rusia ha intensificado la presión en las plataformas internacionales. En vísperas del bloqueo de OVD-Info, Roskomnadzor impuso multas sin precedentes a Google y Facebook -proporcionales a su volumen de negocio- por mostrar contenidos prohibidos por Roskomnadzor a pesar de las reiteradas peticiones de su retirada.

Google debe pagar 7.200 millones de rublos (86,5 millones de euros) y Facebook casi 2.000 millones de rublos (unos 24 millones de euros). Las leyes aprobadas a finales de 2020 prevén sanciones de hasta el 20% de las ventas anuales. Mientras tanto, el motor de búsqueda ruso Yandex ya no muestra contenidos OVD-info. RSF apoya la petición de OVD-Info de que las plataformas internacionales no se conviertan en «herramientas de censura» adicionales. A día de hoy, más de 67.000 personas la han firmado.

OVD-Info también está en el punto de mira del Ministerio de Justicia, que el 29 de septiembre lo incluyó en la lista de «agentes extranjeros». Esta etiqueta difamatoria -basada en una ley de redacción imprecisa, y acompañada de duras restricciones administrativas y riesgo de procedimientos judiciales- ha sido muy utilizada por las autoridades desde finales de 2020 para intimidar a los periodistas y sembrar la confusión.

Fueron las supuestas «violaciones» reiteradas de esta ley las que las autoridades utilizaron como motivo para disolver la ONG Memorial el 28 de diciembre, asestando un duro golpe a la defensa de las libertades en Rusia, especialmente la de expresión.

Este contexto aumenta la importancia de las plataformas internacionales para la libertad de prensa en Rusia, como se subraya en una nueva edición del informe de RSF sobre la censura en Internet en el país. Según una encuesta realizada en febrero de 2021 por el Centro Levada, una organización independiente, los medios sociales son ahora la segunda fuente más importante de noticias políticas nacionales e internacionales para el público ruso, después de la televisión. El informe describe los mecanismos utilizados para restringir la libertad de prensa y de expresión en Rusia, incluida la miríada de leyes empleadas para silenciar las críticas.

En la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de RSF, Rusia ocupa el puesto 150 de 180 países.

Documentos relacionadosЧитать на русском / Leer en ruso
PDF – 140.4 KB