RUSIA | “Meduza”, la web de noticias más popular de Rusia corre el riesgo de desaparecer asfixiada por el Gobierno

0
408

La sangría de anunciantes causada por la decisión de catalogar al sitio web de noticias Meduza como ‘agente extranjero’ por parte del Ministerio de Justicia ruso ha obligado al medio a cerrar oficinas y recortar salarios. Reporteros Sin Fronteras  condena la decisión judicial y la considera una grave violación del pluralismo mediático. Además, insta a Rusia a derogar su draconiana ley de ‘agentes extranjeros’.

El objetivo de las autoridades es matar a Meduza”, dice Ivan Kolpakov, editor del sitio web de noticias independiente más popular de Rusia. Fundado en 2014 en Riga, la capital de la vecina Letonia, Meduza ha estado tambaleándose desde que el Ministerio de Justicia ruso la agregó a su lista de ‘agentes extranjeros’ el pasado 23 de abril. Sin embargo, el medio planea impugnar la decisión en los tribunales.

Meduza presume de tener más de 13 millones de visitantes únicos al mes. Aun así, en los últimos días ha tenido que cerrar sus oficinas en Riga y Moscú, recortar los sueldos del personal entre un 30 y un 50%, y dejar de contratar periodistas ‘freelance’. El sitio web depende principalmente de la publicidad, pero a causa de esta decisión judicial ya ha perdido muchos anunciantes —y prevé que muchos otros se marchen en los próximos días. En un intento por resistir la drástica pérdida de ingresos y poder seguir informando, Meduza ha lanzado una campaña de donaciones.

Esta decisión es un golpe masivo para el pluralismo de los medios en Rusia”, afirma Jeanne Cavelier. ‘Meduza’ se creó fuera del país para que los profesionales de la redacción pudieran trabajar con total independencia y lejos de los crecientes intentos de las autoridades de controlar los medios digitales, desde las grandes protestas de 2011 y 2012. Hacemos un llamamiento al Ministerio de Justicia de Rusia para que acabe con esta lista draconiana y difamatoria contra los medios de comunicación, que existe únicamente para permitir que el gobierno fortalezca su control sobre la prensa”.

Aprobada originalmente en 2017, la ley que cataloga de ‘agentes extranjeros’ a los medios de comunicación se ha modificado repetidamente desde entonces para hacerla más restrictiva y vinculante. Al igual que PASMI, otro sitio web de noticias independiente que se agregó a la lista el mismo día, Meduza ahora debe colocar una etiqueta con las palabras ‘agente extranjero’ en cada pieza de contenido (texto, audio, vídeo e incluso publicidad), y en una tipografía con una fuente que duplica el tamaño habitual.

Este requerimiento tiene como objetivo desacreditar al medio de comunicación a los ojos de sus lectores. Además, la sentencia impone una pesada carga administrativa, ya que los obliga a declarar todos los ingresos y gastos, y presentarlos ante el Ministerio de Justicia. Los corresponsales de Meduza en Rusia también se enfrentan a la posibilidad de ser declarados ‘agentes extranjeros’ ellos mismos. Además, si Meduza no cumple con estas obligaciones, las autoridades podrían imponerle fuertes multas o, incluso, bloquear el sitio web.

Esto mismo podría sucederle a las filiales rusas de la emisora estadounidense Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL). Condenadas a pagar casi dos millones de euros en multas tras negarse a cumplir con la obligación de etiquetarse como ‘agente extranjero’, podrían acabar desapareciendo del panorama mediático. La RFE/RL ha apelado a los tribunales rusos, hasta ahora en vano, y ha presentado una petición ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Rusia ocupa el puesto 150 de los 180 países de la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa de RSF 2020, una posición menos que el año pasado.

Etiquetasmeduza