RUSIA | El Centro de Defensa de los Derechos de los Medios, a punto de ser declarado ‘agente extranjero´

0
483
| El Centro de Defensa de los Derechos de los Medios, a punto de ser declarado ‘agente extranjero´
26.02.2015 20:20

El Ministerio de Justicia ruso la ha tomado ahora contra el Centro de Defensa de los Derechos de los Medios (CDDM). Después de una inspección de una semana, el organismo ruso ha llegado a la conclusión de que esta ONG recibe fondos del exterior y que sus actividades son “políticas”, lo que significa que puede ser clasificado como “agente extranjero” en cualquier momento.

Con sede en la ciudad rusa de Voronezh, el CDDM es una de las principales organizaciones no gubernamentales rusas especializadas en asistencia legal a medios de comunicación en dificultades. Cada año, prepara alrededor de 100 casos judiciales en defensa de los periodistas y ha trabajado con más de 1.100 medios de comunicación rusos desde su creación, en 1996.

Sus abogados también escriben opiniones comoe expertos para el Consejo de Derechos Humanos, una rama de la oficina del presidente, y para Cámara Cívica de Parlamento.

La oficina regional del Ministerio de Justicia investigó al CDDM del 10 al 18 de febrero y se encontró con que cumplía las dos condiciones – financiación extranjera y actividades “políticas” – para declararlo “agente extranjero”. Si el Centro es incluido en la lista de “agentes extranjeros”, de la que ya forman parte 41 entidades, tendrá que pagar una multa de 500.000 rublos (unos 7.000 euros) por no registrarse voluntariamente.

“El único objetivo del Centro de Defensa de los Derechos de los Medios es garantizar el respeto del derecho de los ciudadanos de Rusia a la libertad de expresión, un derecho teóricamente garantizado por la Constitución”, dijo Johann Bihr, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Europa del Este y Asia Central.

“El hecho de que esta ONG líder pueda ahora ser añadida a la lista de `agentes extranjeros’ sólo confirma la naturaleza feroz de este registro. Instamos una vez más a las autoridades a respetar las actividades de la sociedad civil y a que deroguen esta ley absurda y paranoica”.

El CDDM nunca ha tratado de ocultar los fondos que recibe de organismos internacionales como la Comisión Europea, el Consejo de Europa y fundaciones privadas, pero rechaza la descripción de sus actividades como “políticas”.

Galina Arapova , directora del centro, declaró que “la sociedad rusa tiene un problema si los abogados están siendo acusados ​​de actividades políticas por criticar la legislación”.

En apoyo de sus conclusiones, los expertos del Ministerio de Justicia citan los objetivos del CDDM, que incluyen “la promoción de la libertad de expresión como valor fundamental”. Pero el ministerio ha basado sus conclusiones de que las actividades del Centro son ´políticas’, sobre todo, en las declaraciones públicas de Arapova.

La directora del CDDM está acusada, por ejemplo, de criticar las leyes de medios de Rusia, describiendo ciertos proyectos de ley como “perjudiciales para la sociedad”, o por decir que  “el control estatal de los medios de comunicación privará a diferentes puntos de vista de estar representados en los medios”.  Las opiniones que ha dado como abogada para diversos organismos públicos también se han denominado “actividades políticas”.

La ley por la que las ONG que reciben fondos del extranjero y realicen “actividades políticas” – concepto descrito de forma vaga y en sentido muy amplio- se pueden clasificar como “agentes extranjeros”, se aprobó en julio de 2012, pocos meses después de una ola sin precedentes de protestas de la oposición .

Desde junio de 2014, el Ministerio de Justicia ha tenido plenos poderes para clasificar a las ONG como “agentes extranjeros”, sin pasar por ningún tribunal y sin tener en cuenta las objeciones de las organizaciones no gubernamentales afectadas.

Dos ONG de apoyo a los medios de comunicación, el Instituto Prensa Regional y la agencia de comunicación privada MEMO.RU, fueron incluidas en el registro de “agentes extranjeros” el 20 de noviembre. El Instituto de Desarrollo de Prensa de Siberia fue añadido el 30 de enero.

Rusia ocupa el puesto 152, entre 180 países, en la Clasificación Mundial 2015 de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras publicó el pasado 12 de febrero. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización, también recientemente publicado