RSF recibe una mención especial en el V Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero” de la OEI por #ElcheEspacioSeguroRSF

0
319

El jueves 30 de mayo, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) ha otorgado una mención especial a Reporteros Sin Fronteras (RSF) por el proyecto piloto #ElcheEspacioSeguroRSF. Este reconocimiento, parte del V Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”, destaca el compromiso de la organización en la promoción de la libertad de prensa y la protección de periodistas perseguidos.

#ElcheEspacioSeguroRSF es una iniciativa conjunta entre RSF España, la Universidad Miguel de Hernández a través del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, y el Ayuntamiento de Elche. La iniciativa, que busca apoyo y posibilidad de réplica en otros territorios de España y la región latinoamericana, tiene como objetivo proporcionar apoyo y seguridad a periodistas perseguidos, permitiéndoles temporalmente abandonar zonas de riesgo.

El programa se materializó con la estancia temporal de las periodistas Loraine Morales (Cuba) y Andrea Aldana (Colombia) como profesoras colaboradoras honoríficas en la Universidad Miguel de Hernández durante el primer cuatrimestre del curso 2023-2024. Durante su estadía, las reporteras compartieron conocimientos y experiencias con estudiantes universitarios, así como con la sociedad civil ilicitana y de la provincia de Alicante.

“RSF tuvo que sacarme dos veces de mi país, por lo cual estoy muy agradecida. Pude acercar a la juventud de Europa la realidad latinoamericana. Este programa me devolvió un pedacito de vida que yo tenía perdida allá. Me llevo una familia”.

Andrea Aldana | Periodista colombiana y beneficiaria de #ElcheEspacioSeguroRSF

Entre los logros destacados del programa se encuentran la protección de los defensores de la libertad de prensa, la facilitación del ejercicio periodístico en un entorno seguro y la transferencia de conocimientos y prácticas profesionales a futuros periodistas comprometidos con la defensa de los derechos humanos. Alfonso Bauluz, presidente de RSF España, enfatizó la importancia de involucrar a la juventud en la construcción de un futuro de libertad de prensa durante el acto: “Las personas jóvenes no son el futuro, son el hoy, y es la gente joven la que tiene que construir el futuro”.

Además de su labor académica, las periodistas tuvieron encuentros con profesores y reporteros de diversos ámbitos profesionales, lo que les permitió compartir de primera mano las complejidades inherentes al ejercicio de la profesión en América Latina.

“Escapar de la rutina, de los conflictos que implica ser migrante, de la precariedad… Volver a las aulas, trabajar en equipo, conocer nuevos contextos y hablar sobre mis experiencias y las de mis compañeros cubanos fue cuanto menos liberador” 

Loraine Morales Andrea Aldana | Periodista mexicana y beneficiaria de #ElcheEspacioSeguroRSF

RSF felicita al proyecto galardonado en esta V Edición, de la mano de la Fundación Jóvenes y Desarrollo, “EnRÉDate por la interculturalidad: Ciudadanía transformadora promoviendo comunidades educativas justas, pacíficas e inclusivas para el 2030”. Asimismo, la organización agradece a la Universidad Miguel de Hernández, al Ayuntamiento de Elche y a la OEI por su apoyo en la realización de este proyecto, el compromiso en defensa de la libertad de prensa y la intención de réplica en el futuro.