RSF España renueva los cargos de la organización y elige a Ebbaba Hameida como vicepresidenta segunda

0
1048

Reporteros Sin Fronteras (RSF) España anuncia la renovación de los cargos directivos de la organización y la elección de la reportera de RTVE Ebbaba Hameida como vicepresidenta segunda, en sustitución de Edith Rodríguez Cachera, que asume la vicepresidencia primera de la organización. El cambio se produce tras la renuncia por motivos profesionales de la directora de Contenidos Digitales Informativos de RTVE, Pilar Bernal, cuya encomiable labor en el equipo directivo de la ONG ha sido destacada por la unanimidad de la junta. El mandato de Pilar Bernal se ha caracterizado por su gran compromiso en el ámbito de la colaboración con las universidades,  la formación y acceso de estudiantes a la organización, y su papel clave en la evacuación de periodistas de Afganistán, tras la llegada al poder de los talibanes, en 2021. Edith Rodríguez Cachera es vicepresidenta del Consejo Internacional de RSF y miembro del Consejo de Administración de la ONG a nivel global.

Alejandra Agudo, periodista de El País —y, como Ebbaba Hameida,  vocal de la junta directiva desde 2020– relevará a la  redactora jefa de El Periódico de Catalunya, Marta López, como tesorera, que por motivos personales, abandona la junta. RSF España agradece su dedicación a la organización. 

  • Ebbaba Hameida es actualmente redactora en el medio digital de RTVE, con colaboraciones y apariciones en los telediarios de TVE, los programas “Objetivo Igualdad” y “Cámara Abierta”, así como los Servicios de Informativos de Radio Nacional de España y Radio 3.  Ha realizado varias coberturas internacionales, entre las que destacan: la guerra de Ucrania, la situación de la hambruna en Somalia, la crisis migratoria en Melilla, Ceuta e Islas Canarias, pero también en países de tránsito como Marruecos, Túnez o el declive de la situación económica y social en Líbano. Ha publicado en la sección de internacional de El País, Planeta Futuro, Revista 5W, el Diario.es, La Marea, FronteraD y Prisa Radio Internacional. Su trabajo ha recibido diversos reconocimientos como el premio INJUVE -Periodismo Digital 2021- por la serie ‘En la ruta canaria’—, el XVI premio Paco Rabal de periodismo cultural en la categoría Joven Promesa y el premio Ondas a la mejor cobertura otorgado a RTVE por la cobertura de la guerra de Ucrania durante el año 2022. En diciembre de 2022 se doctoró en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid por su tesis: “La autonomía, la identidad y la visibilidad de las mujeres en países de mayoría musulmana”.

 

  • Alejandra Agudo Lazareno es actualmente reportera de EL PAÍS especializada en desarrollo sostenible, con énfasis en los derechos de las mujeres y pobreza extrema. Durante la última década ha cubierto en terreno la situación de las personas más vulnerables del planeta en el llamado Sur Global, desde América Latina y el Caribe hasta Asia y, sobre todo, en África subsahariana. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este periódico, siempre cubriendo temas sociales, desde 2012, una labor por la que ha sido reconocida con el Premio Solidarios 2012, el XII Premio de Periodismo sobre Medio Rural de la Asociación de la Prensa de Guadalajara, el Premio Tiflos de Periodismo Social de la ONCE en la categoría Digital 2021, y el Gerda Taro por la igualdad de género 2023, este último por un trabajo conjunto. Anteriormente, trabajó en gabinetes de comunicación, en publicaciones económicas, locales y del Tercer Sector, así como en Radio Nacional y la Cadena Ser. Se unió a la junta directiva de Reporteros Sin Fronteras en 2020, aunque ya era voluntaria de la organización desde 2013. Es Licenciada en periodismo por la UCM y Máster de Periodismo UAM-El País.

A la espera del nombramiento de nuevas y nuevos vocales que se realizará en los próximos meses, el resto de profesionales que componen la estructura de RSF España se mantiene, quedando la composición de la junta directiva de la siguiente manera: 

  • Presidente: Alfonso Bauluz  (Agencia EFE)
  • Vicepresidenta primera: Edith Rodríguez Cachera   (RSF International)
  • Vicepresidenta segunda: Ebbaba Hameida  (RTVE)
  • Secretario general: Carlos Sánchez (El Confidencial)
  • Tesorera: Alejandra Agudo (El País – Planeta Futuro)

Vocales:

  • Laura Losada (AECID)
  • Lydia Aguirre (Re-Imagine Europa/Periodista)
  • Rosaura Romero (Fremantle)
  • María Navarro (RTVE)