RSF celebra con emoción la concesión del Premio Nobel de la Paz a la periodista Narges Mohammadi

0
1264

Reporteros Sin Fronteras (RSF) acoge con enorme emoción la concesión del Premio Nobel de la Paz 2023 a la periodista Narges Mohammadi, por quien la organización lleva luchando numerosos años. El galardón es un reconocimiento a “su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán”, a su valor y a su determinación. Perseguida por las autoridades desde finales de los años 90 debido a su trabajo y encarcelada, de nuevo, desde noviembre de 2021, debe ser liberada inmediatamente.

“Habla para salvar a Irán” es una de las cartas publicadas por Narges Mohammadi desde la prisión de Evin, situada en los alrededores de Teherán, donde se encuentra desde el 16 de noviembre de 2021, cuando fue condenada a 10 años y 9 meses de cárcel y a recibir centenares de latigazos. Directora del documental “White Torture”, y del libro del mismo nombre, la periodista sigue denunciando en la cárcel la violencia sexual que sufren las mujeres presas.

Es precisamente esta lucha contra la opresión de las mujeres la que el comité del Premio Nobel de la Paz acaba de recompensar concediendo el galardón a esta la periodista y activista de los derechos humanos, de 51 años, ex vicepresidenta de la organización iraní Defenders of Human Rights Center, creada por la abogada Shirin Ebadi, también distinguida con el Nobel de la Paz.

Y es también esta lucha la que la ha transformado en blanco de la  represión de las autoridades iraníes, que continúan asediando a Narges Mohammadi incluso en prisión. Desde el 12 de abril de 2022, está totalmente aislada del mundo -no se le permiten visitas ni llamadas telefónicas- y las autoridades de la cárcel de Evin han presentado nuevos cargos para mantenerla detenida. El 4 de agosto de este año, su condena se elevó un año más, después de que se publicase otra de sus cartas, en la que revelaba las agresiones sufridas por sus compañeros encarcelados.

El 12 de diciembre de 2022, la periodista Narges Mohammadi fue galardonada con el Premio RSF de la Libertad de Prensa al Coraje. En la ceremonia celebrada en París, sus dos hijos leyeron una carta de su madre, enviada desde la cárcel:

En este país, en medio de todos los sufrimientos, todos los miedos y todas las esperanzas, cuando tras años de encarcelamiento me encuentro de nuevo entre rejas y ya ni siquiera puedo oír las voces de mis hijos, me dispongo a pasar el tiempo en prisión con el corazón lleno de pasión, esperanza y vitalidad, plena de confianza en la consecución de la libertad y la justicia en mi país.”

La periodista concluía su carta con un llamamiento a mantener “la esperanza en la victoria”.

Nos enteramos con inmensa emoción de que la periodista y defensora de los derechos humanos Narges Mohammadi ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz. El equipo de Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Shirin Ebadi llevan años luchando por ella, junto a su marido y sus dos hijos. El Premio Nobel de la Paz será decisivo para conseguir su liberación“.

Christophe Deloire

Secretario general de RSF

Frente a las recurrentes condenas y castigos contra Narges Mohammadi, el pasado 7 de junio, RSF elevó su caso ante los organismos de derechos humanos de Naciones Unidas. El 5 de julio, durante una reunión del Consejo de Derechos Humanos, la Misión Internacional Independiente de Investigación sobre la República Islámica de Irán expresó su preocupación por la “continua detención de defensores de los derechos humanos, abogados defensores de manifestantes, y, al menos, 17 periodistas“.

Es por la valentía de Narges Mohammadi, el mundo sabe lo que ocurre tras las rejas en la República Islámica de Irán, donde ahora están detenidos 20 periodistas, entre ellos otras tres mujeres: Elahe Mohammadi, Nilufar Hamedi y Vida Rabbani.