REP. DEM. CONGO | RSF advierte al nuevo Presidente Tshisekedi: “La transición no podrá ser histórica si se sigue atacando a la prensa y los periodistas”

0
3589
| RSF advierte al nuevo Presidente Tshisekedi: “La transición no podrá ser histórica si se sigue atacando a la prensa y los periodistas”
25.01.2019 20:19

Reporteros Sin Fronteras y Periodistas en Peligro (JED, en sus siglas en francés) piden al nuevo Presidente de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, que proteja a los periodistas y ponga fin a la impunidad de los crímenes cometidos contra la prensa en uno de los países más hostiles contra los medios de comunicación del África subsahariana. 

En su discurso de investidura del 24 de enero, Félix Tshisekedi se ha comprometido a promover a la prensa y a los medios para que sean un “verdadero cuatro poder”. También a trabajar por el respeto a los derechos fundamentales y la creación de una “campaña de sensibilización de los que ostentan de la autoridad”. Una medida urgente. Después de su elección, RSF y JED ya han vuelto a registrar ataques de las fuerzas del orden contra periodistas. El director de la publicación adjunta a la web de información Actualite.cd, Stanis Bujakera Tshamala y el corresponsal de TV5 Monde en Sud-Kivu, Joseph Amani, fueron agredidos por la policía en las manifestaciones de simpatizantes del candidato Martin Fayulu, los días 21 y 24 de enero, en Kinshasa y Uvira, al este del país.

La investidura del nuevo presidente está acompañada por el regreso de la red de internet, cortada durante 21 días, junto con la suspensión de cuatro medios de comunicación: Radio France Internationale (RFI), y tres televisiones próximas a la oposición del expresidente Joseph Kabila : Canal Congo Télévision CCTV, Nyota TV y Jua TV.

“El carácter histórico de esta primera transición política pacífica dependerá de la política del nuevo Presidente, en concreto en la protección a los periodistas, garantes de la democracia y de la nueva era a la que apela el nuevo Presidente”, afirma Arnaud Froger, responsable de la oficina de África de Reporteros Sin Fronteras. “Los reporteros han sido las primeras víctimas de las agresiones policiales y detenciones arbitrarias en la República Democrática del Congo, pedimos por ello a las nuevas autoridades que cumplan la promesa de sensibilizar a sus agentes para que respeten los derechos y las libertades de los periodistas, que tienen derecho a ejercer su misión de informar sin represalias”, añade.

“Recibiendo con satisfacción este compromiso del nuevo Presidente, Periodistas en Peligro estima que el cuarto poder al que hace alusión no puede ser efectivo si no se realizan profundas reformas y se toman compromisos con el sector de los medios de comunicación, además de poner en marcha un plan institucional y un marco legal para el trabajo de los periodistas. Se trata de acelerar el proceso de despenalización de los delitos de prensa, de adoptar una ley de acceso a la información y de abrir la televisión nacional a todas las corrientes de opinión”, afirma el secretario general de Periodistas en peligro, Tshivis Tshivuadi.

En 2018 la República Democrática del Congo ha sido el país del África subsahariana donde RSF ha registrado más agresiones contra los periodistas y los medios de comunicación. Entre los 110 atentados contra la libertad de prensa en el país, se encuentran 53 detenciones arbitrarias, 31 actos de violencia, dos periodistas secuestrados, y numerosos días de bloqueo de Internet.

La República Democrática del Congo ocupa el puesto 154 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.