REINO UNIDO | El Ministerio del Interior ordena la extradición de Julian Assange a Estados Unidos

0
218

La ministra del Interior británico, Priti Patel, ha firmado la orden de extradición de Julian Assange a Estados Unidos, donde se enfrenta a una pena de hasta 175 años de prisión por cargos relacionados con la publicación de información de interés público a través de Wikileaks. Reporteros Sin Fronteras condena esta decisión, que representa un fracaso de la protección de la libertad de prensa por parte del Gobierno británico y tendrá consecuencias peligrosas para el periodismo en todo del mundo.

El 17 de junio, tras casi tres años de procedimientos de extradición en los tribunales de Reino Unido, la ministra del Interior, Priti Patel, firmó la aprobación de la extradición de Assange a Estados Unidos. El portavoz del Ministerio del Interior afirma que “los tribunales de Reino Unido no han determinado que el proceso de extradición del señor Assange sea opresivo, injusto o suponga un abuso”. En junio de 2019, el predecesor de Patel, Sajid Javid, ya había dado luz verde a la solicitud de extradición a Estados Unidos, dejándola en manos de los tribunales.

“Estamos profundamente decepcionados con la vergonzosa decisión tomada por el ministro del Interior de extraditar a Julian Assange, lo cual supone otro fracaso del Gobierno británico en la protección de la libertad de prensa y tendrá peligrosas consecuencias para el periodismo en este país y alrededor del mundo. Esperamos que los tribunales de Reino Unido defiendan la libertad de prensa allí donde el Gobierno ha fracasado, protegiendo a Assange y asegurando su liberación en lugar de su extradición. Nosotros continuaremos observando este proceso judicial y haciendo campaña por la liberación de Assange el tiempo que sea necesario”, afirma Rebecca Vincent, directora de Operaciones y Campañas de Reporteros Sin Fronteras.

En mayo, Reporteros Sin Fronteras envió una petición con casi 64000 firmas al Ministerio del Interior y a seis embajadas británicas alrededor del mundo, solicitando a Patel que rechazase la orden de extradición y actuase en pro del interés de la libertad de prensa y el periodismo, garantizando la liberación de Assange.

Reporteros Sin Fronteras también ha encabezado a 19 organizaciones de libertad de prensa, libertad de expresión y periodistas en un llamamiento conjunto al ministro del Interior para que rechazase la solicitud de extradición. Los grupos han afirmado que la acusación de Assange “sentará un peligroso precedente que podrá ser aplicado a cualquier medio de comunicación que publique historias basadas en información filtrada, o a cualquier periodista, editor o fuente en cualquier parte del mundo”. A pesar de solicitar un encuentro, la carta no obtuvo respuesta por parte del Ministerio del Interior.

Assange tiene derecho a recurrir la decisión en un plazo de 14 días; su mujer, Stella Assange, y Wikileaks ya han declarado que sí se presentará este recurso. Mientras tanto, Assange permanece detenido en la prisión de alta seguridad Belmarsh, donde su salud física y mental está en riesgo.

Reino Unido ocupa la posición 24 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2022 de RSF.