RSF | MISIÓN | VIGILANCIA EN TODAS PARTES DEL MUNDO

 

En ciertos países un periodista puede pasar varios años en prisión por una palabra o una fotografía. Porque encarcelar o matar a un periodista es eliminar a un testigo esencial y amenazar el derecho de todos a la información, Reporteros Sin Fronteras, organización fundada en 1985, trabaja día a día por la libertad de prensa.

 

ALERTA DIARIA

Cada año unos 500 periodistas son detenidos, otros 1.000 sufren agresiones o amenazas, y más de 500 medios de comunicación son censurados. Tantas violaciones con fuertes consecuencias que hay que poder registrar para combatirlas mejor.

 

Esa es la misión del área de Investigación de Reporteros Sin Fronteras, la cual se encuentra organizada por zonas geográficas: Europa, Asia y Pacífico, África del Norte y Oriente Medio, África, Américas. Los investigadores, expertos en sus zonas, observan y reportan los ataques a la libertad de prensa en el mundo. Su trabajo cotidiano de vigilancia es una condición previa esencial para toda acción emprendida por la organización.

 

CADENA DE ALERTA

 

  • Registrar todos los ataques a la libertad de prensa;

  • Verificar la información;

  • Enviar cartas de protesta a las autoridades, con el fin de ejercer una influencia en los gobiernos que no respetan el derecho de informar y de ser informado;

  • Enviar comunicados a los medios de comunicación, con el objetivo de que se movilicen para ayudar a los periodistas perseguidos.

 

En ocasiones no basta con registrar la información. En esos casos, una delegación de Reporteros Sin Fronteras visita el lugar con el fin de conocer mejor las condiciones de trabajo de los periodistas, evaluar la situación de la libertad de prensa, investigar los casos de periodistas encarcelados o asesinados y ponerse en contacto con las autoridades del país.

 

WWW.RSF.ORG

Todos los comunicados y publicaciones difundidas por Reporteros Sin Fronteras están disponibles online en el sitio informativo en seis lenguas (árabe, francés, inglés, español, chino, ruso y persa) de la organización. www.rsf.org también incluye, actualizado diariamente, el número de periodistas muertos y encarcelados y dossiers completos sobre asuntos de prensa. Por otra parte, el sitio ofrece a los internautas la posibilidad de movilizarse en favor de la libertad de los periodistas detenidos, firmando peticiones.