PORTUGAL | HUNGRÍA | RSF insta a Hungría a no extraditar al informante portugués de “Football Leaks”, Rui Pinto

0
4012
| HUNGRÍA | RSF insta a Hungría a no extraditar al informante portugués de “Football Leaks”, Rui Pinto
25.01.2019 19:13

Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades húngaras que no extraditen a Rui Pinto, el informante portugués detrás de las revelaciones de “Football Leaks” sobre prácticas ilegales en la industria del fútbol. RSF insta a las autoridades portuguesas a retirar todos los cargos contra él.

Fue detenido en Budapest el 16 de enero, respondiendo a una petición de detención europea por parte de Portugal que le acusa de “intento de extorsión”, “robo de datos”, “acceso ilegal a información” y “vioalción de secretos”, como fuente que ha llevado a una investigación criminal sobre la industria del fútbol en varios países.

Su cooperación con esta coalición, denominada European Investigative Collaborations (EIC), llevó a las revelaciones de “Football Leaks” en numerosos medios de comunicación en 2016, y de nuevo en 2018 sobre apaños, fraude y otras formas de corrupción a gran escala en el fútbol mundial.

Las autoridades de varios países han iniciado varias investigaciones en base al interés público de lo revelado por “Footbas Leaks”. Pinto coopera en la actualidad con la Oficina de la Fiscalía Nacional de Finanzas francesa y las autoridades judiciales suizas.

Aunque ha anunciado su disposición a colaborar con “varias fiscalías de Europa”, está bajo arresto domiciliario en Budapest, pendiente de una audiencia que tendrá lugar durante los próximos 60 días sobre la solicitud de extradición de Portugal.

“Rui Pinto es la fuente de las revelaciones de varios medios de comunicación como parte de la red EIC. Es información de claro interés público y es esencial que se le proteja y pueda continuar cooperando con autoridades judiciales. Pedimos a las autoridades húngaras que rechacen la solicitud de extradición de Portugal y a las autoridades portuguesas que retiren todos los cargos que le imputan. También instamos a las autoridades suizas y francesas a darle su apoyo”, afirma RSF.

La Unión Europea debate en la actualidad una directriz sobre la protección a informates para la que Reporteros Sin Fronteras ha hecho varias propuestas. En los últimos años se han producido varios casos que han puesto de relieve la gran importancia de proteger a estas fuentes a nivel europeo.