POLONIA | RSF: ‘La Comisión Europea debe pedir la derogación de la nueva ley de medios polaca’

0
989
| RSF: ‘La Comisión Europea debe pedir la derogación de la nueva ley de medios polaca’
12.01.2016 20:04

Mientras la Comisión Europea se prepara para el debate sobre el Estado de Derecho en Polonia que se celebrará este 13 de enero, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha dirigido una carta al presidente de la comisión, Jean-Claude Juncker, instándolo a condenar sin paliativos la nueva ley de medios de comunicación polaca, y a exigir a Varsovia que derogue dicha norma.

Estimado Presidente Juncker,

Toda Europa estará pendiente de ustedes mañana, cuando los miembros de la Comisión Europea discutan la situación del estado de derecho en Polonia. Este debate no puede terminar sin un firme compromiso de su parte. Su credibilidad depende de ello.

Reporteros Sin Fronteras (RSF), organización internacional que defiende la libertad de información, les insta a condenar inequívocamente la promulgación en Polonia de una nueva ley de medios que infringe los valores europeos fundamentales, así como a pedir su total derogación.

Esta ley otorga al gobierno plenos poderes para nombrar y destituir a los jefes ejecutivos y órganos de supervisión de los medios públicos, que hasta ahora eran seleccionados mediante un procedimiento revisado por el Consejo Nacional de Radiodifusión (KRRiT).

El respeto a la libertad de prensa y al pluralismo figuran entre los requisitos para ingresar en la Unión Europea, que no puede exigir a los países candidatos lo que no puede obtener de sus propios miembros.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, promulgó la ley el 7 de enero, una semana después de las dos cámaras parlamentarias la aprobaran sin ningún debate.

Reporteros Sin Fronteras y otras organizaciones no gubernamentales presentaron una advertencia conjunta ante el Consejo de Europa el 4 de enero por la amenaza que esta ley representa para la libertad de prensa. Publicada en la Plataforma para la Promoción de la Protección de Periodismo y la Seguridad de los periodistas, la alerta se envió a las autoridades polacas para pedirles una respuesta. No ha habido ninguna.

El gobernante Partido de la Ley y la Justicia (PiS) ya dio pruebas de sus tendencias autoritarias cuando se aprobó una ley a finales de diciembre que despojaba al Tribunal Constitucional de Polonia de su independencia.

“La libertad y el pluralismo de los medios de comunicación son fundamentales (…) en un estado miembro de respeto de los valores comunes en los que se basa la Unión”, dijo el Vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, en una carta dirigida el 30 de diciembre al ministro de Asuntos Exteriores polaco, Witold Waszczykowski.

RSF espera que la acción que la Comisión Europea tiene como resultado del debate de mañana esté alineada con esta posición.

Todos somos muy conscientes del precedente que sentó la aprobación de una ley de medios liberticida en Hungría a finales de 2010, a lo que la Comisión Europea reaccionó recomendando enmiendas. Finalmente adoptadas por el gobierno del primer ministro Viktor Orban, dichas recomendaciones fueron puramente estéticas y no abordaban a fondo el problema, ya que el partido gobernante, el Fidesz, sigue controlando la composición y las atribuciones del todopoderoso Consejo de Medios de Hungría.

RSF advierte a la Comisión Europea contra cualquier compromiso que ponga en peligro el pluralismo mediático y la libertad de prensa en Polonia.

RSF dice que no a la “orbanization” de la democracia polaca.

Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros Sin Fronteras