UNIÓN EUROPEA | Periodistas agredidos durante las protestas contra el pase sanitario de la UE

0
3713

Al menos siete periodistas han sido agredidos, entre numerosos amenazados, mientras cubrían las protestas contra el pase sanitario en Italia, Francia, España y Eslovaquia. Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide a las autoridades que protejan a los reporteros y que se investiguen a fondo las agresiones físicas.

Periodistas de varios países europeos han sido objeto de violentos ataques durante las manifestaciones del sábado 24 de julio contra la introducción de la tarjeta sanitaria Covid-19, que permitiría el acceso a diversos espacios públicos.

«Los periodistas no deben ser los chivos expiatorios de los desacuerdos de los manifestantes con sus Gobiernos. Los ataques, amenazas y obstrucciones contra ellos mientras informan de los acontecimientos como observadores independientes son inaceptables», denuncia Pavol Szalai, jefe del Área de RSF en la UE y los Balcanes. «Pedimos que se proteja eficazmente a los periodistas durante las manifestaciones y que se investiguen a fondo las agresiones físicas. El derecho a informar debe prevalecer».

En Italia, el ataque más violento tuvo lugar en Florencia. El fotoperiodista Saverio Tommasi, del diario digital fanpage.it, fue pateado e insultado durante varias horas por los manifestantes, y su cámara terminó destrozada. En Roma y Génova, los reporteros de la RAI, Il Secolo XIX y Genova 24 recibieron insultos. En Milán, también se repitieron estos sucesos, incluso, uno de los periodistas fue empujado por los manifestantes.

Ataques e insultos

En Francia, durante una marcha en Marsella, dos periodistas de France 2 se vieron obligados a abandonar el lugar tras sufrir agresiones físicas, recibir insultos y ser abucheados. Toufik de Planoise, reportero de Radio BIP / Média 25, recibió un puñetazo de un activista de extrema derecha mientras cubría la manifestación en Besançon. En París, dos reporteros de BFMTV fueron rodeados por los manifestantes al grito de «colaboradores». De la misma forma lo sufrieron sus compañeros de France 2, quienes fueron expulsados del rally.

En Madrid, España, los manifestantes opositores al uso de mascarillas y a la vacunación de los menores contra el Covid-19, se dirigieron con amenazas e insultos a Sonia López de Antena 3. También abuchearon al periodista Antonio Campos de Telemadrid, e intentaron impedir que continuara su trabajo. Un equipo de la cadena LaSexta recibió abucheos, los periodistas fueron llamados «asesinos» por los manifestantes al grito de «televisión, manipulación».

En Eslovaquia, los manifestantes agredieron, empujaron e insultaron al periodista y al cámara de la mayor cadena de televisión privada del país, TV Markiza. Su cámara fue interceptada y dañada.

España, Francia, Eslovaquia e Italia ocupan los puestos 29, 34, 35 y 41 respectivamente en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF para 2021.