100 Fotos de PATRICK CHAUVEL por la Libertad de Prensa

NUEVO ÁLBUM de Reporteros Sin Fronteras

A la venta desde el 10 de marzo de 2022

Precio: 9,90€

Distribuye: SGEL

Dossier de prensa

 

 

 

PATRICK CHAUVEL, con 50 años de carrera y más de 30 conflictos cubierto, nos ofreció en sus reportajes de alto riesgo cientos de miles de imágenes, verdaderos fragmentos de historia.

Fotógrafo, documentalista y escritor, Chauvel es un testigo inestimable de la evolución del mundo. El infierno verde de Vietnam, las figuras encapuchadas en Irlanda del Norte, Sarajevo bajo asedio, el purgatorio helado de la batalla de Grozny en Chechenia, Mosul arrancado de las manos de los yihadistas, los talibanes tras la caída de Kabul…  Patrick Chauvel comparte con RSF las imágenes más emblemáticas de su dilatada carrera.

Las ventas de álbumes de fotos se destinan íntegramente a la misión de Reporteros Sin Fronteras en favor de la libertad de información: denuncia de agresiones y censura; divulgación; apoyo a periodistas y medios en dificultades, acogida de exiliados o préstamo gratuito de chalecos antibalas y cascos, entre muchas otras labores.

A la venta desde el 10 de marzo de 2022, en más de 1.000 librerías (El Corte Inglés, FNAC, Casa del Libro, La Central) y 400 puntos de venta de prensa de toda España. Precio: 9,90€.


GALERÍA DE IMÁGENES LIBRES DE DERECHOS

En la selección de estas imágenes, sólo cinco pueden ser publicadas libres de derechos en un mismo
medio. No pueden utilizarse de forma gratuita en la portada y su formato no debe exceder media
página. Estas fotografías deben utilizarse exclusivamente para la promoción del álbum RSF.
Todas las fotografías deben llevar ©Patrick Chauvel.

PATRICK CHAUVEL, LOS OJOS SOBRE LA GUERRA

Chechenia, 1996. Una niña sobre un tanque ruso destruido por combatientes chechenos en Grozny.

Patrick Chauvel comparte con RSF las imágenes más emblemáticas de su dilatada carrera. Incansablemente, el «reportero de guerra», como él mismo se describe, capta en el acto la chispa humana en la noche de los conflictos. Para que, ante esas imágenes, mantengamos los ojos y la mente siempre abiertos.

Nació el 7 de abril de 1949 en París. Chauvel es hijo de Jean-François Chauvel y Antonia Luciani, ambos en la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial, y nieto de Jean Chauvel, embajador de Francia. Fascinado por las historias de su padre periodista, su tío Pierre Schoendoerffer, cineasta, y sus amigos Joseph Kessel y Gilles Caron, decidió, a los 17 años, iniciar él también la aventura de los grandes reportajes.

En 1967, se marchó a Israel con una cámara de fotos para cubrir la Guerra de los Seis Días. Será un año después, en plena guerra de Vietnam, cuando Associated Press y Reuters compren sus primeras fotos.

 

Nos toca a nosotros, los periodistas, buscar la verdad y difundirla por todos los medios. Ante la fatalidad de los acontecimientos, nuestro juicio se pone a prueba y el ojo del fotógrafo sólo transmite lo que ve: una instantánea de guerra. Pero como siempre hay varios fotógrafos, varios periodistas sobre un mismo conflicto, la sucesión de testimonios acabará contando la historia más cercana posible a la verdad de los hechos’’.

Patrick Chauvel

Sus reportajes ganaron el World Press Photo y el Premio del Scoop de Angers en 1996. También realizó numerosas películas sobre temas como la violencia contra las mujeres en Argelia, el conflicto israelo-palestino, el trauma de los niños chechenos, la guerra en Afganistán, los talibanes en Pakistán…


PROFESIÓN: REPORTERO DE GUERRA

Hace treinta años, Reporteros Sin Fronteras publicaba el primer número de su colección 100 fotos para la Libertad de Prensa. En la portada podíamos ver a un joven fotógrafo de guerra, gravemente herido en Camboya durante un reportaje. El hombre de rizos castaños que aparece en esta icónica imagen se llama Patrick Chauvel.

Treinta años después, RSF ha optado por rendir homenaje a esta leyenda de la profesión. Un homenaje mutuo, ya que Patrick Chauvel publicó aquí su primer trabajo fotográfico.

El portafolio, que se abre con un prólogo de Patrick Chauvel, está acompañado por textos inéditos que aportan luz y entendimiento: la guerra de Vietnam vista desde el otro lado de la línea del frente, del excorresponsal de guerra norvietnamita Chu Chi Thanh; una íntima reflexión del gran Don McCullin sobre su propia carrera como reportero; un homenaje de Jean-Marc Barr, un ilustrado admirador de la obra de Chauvel; un cordial saludo de Adrien Jaulmes, premio Albert-Londres; un guiño del periodista y escritor Sorj Chalandon, al que conoció en Beirut; el texto incisivo de otra leyenda de la profesión, James Nachtwey; los recuerdos de un encuentro en Sarajevo con el gran reportero Rémy Ourdan; momentos compartidos en Chechenia con la psiquiatra Frédérique Drogoul; y el compromiso de Stéphane Grimaldi, director general del Mémorial de Caen.

Durante las semanas que pasé en Ingushetia, me impresionó el apego cálido y respetuoso que Patrick tenía por los combatientes chechenos, a quienes había conocido durante sus reportajes durante la guerra, cinco años antes. Un día nos confió que le resultaba más fácil, a pesar del
peligro, filmar a los combatientes, que eligen su destino, que fotografiar a los niños en aquellos campamentos de tiendas grises en medio del fango’’.

Drogoul. Encuentro en Chechenia.

Todos estamos presenciando el desarrollo de la historia, en tiempo real. Y si los periodistas van donde otros no pueden ir, es para mostrar el coste humano de las políticas que se llevan a cabo y señalar las responsabilidades de los dirigentes. Si para ello, arriesgan su vida es porque creen que los hechos que relatan, en el filo cortante de la historia, son vitales para la sociedad’’.

James Nachtwey. Ir a donde otros no pueden ir .

EL PRIMER LIBRO QUE REÚNE LAS FOTOGRAFÍAS DE PATRICK CHAUVEL + TEXTOS INÉDITOS

Y también:

  • Dos voces del periodismo Zhang Zhan y Meron Estefanos.
  • Un retrato sin concesiones de Vladimir Putin, depredador de la prensa durante más de 20 años.
  • Una inmersión entre bastidores de la redacción de la radio húngara que resiste contra Viktor Orban, Klubrádió.
  • Hervé Lequeux, ganador del premio Lucas-Dolega.