Nueva York acoge, el 22 de septiembre de 2022, la segunda Cumbre para la Información y la Democracia

0
2151

Con motivo del Día Internacional de la Democracia, el Foro anuncia la celebración de la segunda cumbre de la Alianza para la Información y la Democracia, que tendrá lugar, a nivel ministerial, el próximo 22 de septiembre de 2022, en el marco de la Asamblea General de la ONU. Participarán en ella los ministros de los Estados miembros de la Alianza sobre la Información y la Democracia, así como figuras destacadas de la sociedad civil, como Maria Ressa, Premio Nobel de la Paz 2021.

La Alianza para la Información y la Democracia, firmada hasta la fecha por 45 países, establece un marco de reflexión multilateral sobre la instauración de garantías democráticas en el espacio global de la comunicación y la información. Tras una primera reunión en 2021, también en paralelo a la Asamblea General de la ONU, esta segunda edición de la Cumbre para la Información y la Democracia reunirá a los ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros de la Alianza y a representantes de la sociedad civil. La cumbre será inaugurada por la ministra de Asuntos Exteriores de Francia, Catherine Colonna, y por el presidente del Foro sobre Información y Democracia, Christophe Deloire.

  • Con ocasión de esta cumbre, se anunciará la incorporación de nuevos Estados a la Alianza sobre la Información y la Democracia. Antes de la inauguración de la cumbre, la cifra de países firmantes se eleva a 45 (eran 30 cuando se lanzó la Alianza sobre la Información y la Democracia, en septiembre de 2019).
  • El proyecto para crear un Observatorio sobre la Información y la Democracia será presentado por Shoshana Zuboff, autora de La era del capitalismo de la vigilancia. Profesora emérita en la Harvard Business School, copreside el grupo de prefiguración del Observatorio, junto a Ángel Gurría, ex secretario general de la OCDE.
  • Las recomendaciones del informe Cómo acabar con la infodemia (2020) serán debatidas por los ministros presentes, que serán previamente presentados por Maria Ressa, Premio Nobel de la Paz 2021, copresidenta del grupo de trabajo autor del informe. Este documento propone 250 recomendaciones de regulación y autorregulación.
  • La propuesta de un New Deal para el periodismo (2021) se debatirá en el seno del encuentro ministerial y será presentada por Nighat Dad, vicepresidenta del Foro. Se instará a los Estados miembros a apoyar el desarrollo de la Journalism Trust Initiative (JTI), el mecanismo de autorregulación en defensa de la fiabilidad de la información.
  • El Foro publicará las recomendaciones del grupo de trabajo sobre los regímenes de responsabilidad de las redes sociales y de sus usuarios. La presentación de este informe correrá a cargo de Damian Tambini, investigador de la London School of Economics y copresidente del grupo de trabajo.
  • El Foro anunciará el lanzamiento de su grupo de trabajo sobre el pluralismo en los algoritmos de indexación y de curación de contenidos.

Congregando a las democracias en torno a recomendaciones y soluciones concretas, la Cumbre impulsará una mejor coordinación de los esfuerzos para construir un espacio digital democrático.

Acerca de la Iniciativa Internacional sobre Información y Democracia

Lanzada por Reporteros Sin Fronteras en 2018, la Iniciativa Internacional sobre Información y Democracia tiene como objetivo la puesta en marcha de garantías democráticas en el espacio de la información y la comunicación.

En menos de cuatro años, esta iniciativa ha logrado:

  • Publicar, en 2018, la Declaración sobre la Información y la Democracia, por parte de una comisión compuesta por varios galardonados y galardonadas con el Premio Nobel, periodistas y expertos en nuevas tecnologías.
  • Presentar estas orientaciones y propuestas en grandes foros internacionales, incluida la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G7 en Biarritz (Francia), en 2019, y, más recientemente, en el “G7 Medias”, en Bonn (Alemania).
  • Firmar, en el marco de la Asamblea General de la ONU, en 2019, la Alianza Internacional sobre la Información y la Democracia, que reúne actualmente a 45 países de todo el mundo, en torno a principios comunes.
  • Crear un órgano para la puesta en marcha de la Alianza: el Foro sobre Información y Democracia, lanzado por doce organizaciones de la sociedad civil y centros de investigación.
  • Formular 350 recomendaciones sobre Cómo acabar con la infodemia y sobre Un New Deal para el periodismo (dirigidas a los Estados, en 2021, y ampliamente recogidas en los proyectos de legislación europeos).  
  • Reunir, en el seno de una coalición internacional, a 43 organizaciones de la sociedad civil y del mundo de la investigación, para trasladar al espacio digital los principios democráticos.
  • Organizar, de forma anual, cumbres que congregan a los Estados miembros de la Alianza, a nivel ministerial, así como a representantes de la sociedad civil y del mundo de la investigación, en una lógica multilateralista de las democracias.

 

Contacto : Pauline Adès-Mevel +33 (0)7 82 37 23 12