NIGERIA | El ejército confisca periódicos a diario por ‘razones de seguridad’

0
2349
| El ejército confisca periódicos a diario por ‘razones de seguridad’
11.06.2014 21:04

Reporteros Sin Fronteras condena los numerosos ataques que el ejército está llevando a cabo todos los días contra periódicos en toda Nigeria, e insta a las autoridades a respetar el derecho del público a la información. Desde el 6 de junio, los soldados se han estado incautando de muchos diarios, entre ellos Leadership, The Nation y Daily Trust, amenazando e incluso deteniendo a los distribuidores durante las requisas.

El portavoz del ejército Chris Olukolade describió los ataques como una “campaña rutinaria de seguridad” después de que “informes de inteligencia alertaran de movimiento de materiales, con graves consecuencias para la seguridad en todo el país, a través del canal de suministro de papel para prensa”. El ejército quería asegurarse de que ningún material que amenace la seguridad de los nigerianos era transportado en los camiones de distribución de periódicos, explicó.

Las requisas comenzaron temprano el 6 de junio, cuando miembros de los servicios de seguridad y las fuerzas armadas comenzaron a moverse entre los vendedores en los principales puntos de distribución del país -Abuja, Kaduna, Kano, Jos, Maiduguri y Ibadan- y se incautaron de ejemplares de The Punch, Vanguard, The Nation, Leadership y otros diarios. También se confiscaron ejemplares en el aeropuerto internacional de Lagos y en la región de Port Harcourt.

Leadership, uno de los periódicos más afectados por las requisas, informó el 3 de junio de que un tribunal militar había juzgado y condenado a diez generales del ejército y a cinco suboficiales por complicidad con el grupo terrorista Boko Haram. El ejército lo desmintió al día siguiente, acusando al diario de tratar de mancillar la imagen del ejército y sus tropas. A menudo, los medios nigerianos han criticado la incapacidad del ejército para hacer frente a Boko Haram.

“Hacemos un llamamiento a los militares nigerianos para que cesen semejantes prácticas”, pide Reporteros Sin Fronteras. “Si el ejército realmente temía que se transportasen armas en camiones de prensa, ¿por qué confiscar todos estos periódicos? Estas acciones obstaculizan el derecho del público a la información en Nigeria. El ejército debe aceptar las críticas en los medios de comunicación sin impedir su circulación”.

Pese a la condena por muchos medios de comunicación y las organizaciones internacionales, el 6 de junio, el ejército continuó requisando periódicos como Leadership Weekend, The Guardian on Saturday, ThisDay, Weekend Trust, Sun, Pilot, NewsWatch, The Mirror y Saturday Punch durante todo el fin de semanar.

Los encargador de la distribuir Leadership fueron detenidos en el norte del país en la mañana del 7 de junio y retenidos hasta la tarde. Uno de los editores del periódico dijo que los soldados no les dieron “ninguna razón”. “Me enteré de que miraron todas las páginas para asegurarse de que no contenían historias relevantes sobre Boko Haram. No tienen ninguna justificación para ello (…) Sólo quieren paralizar la prensa en el país”.

Los soldados también irrumpieron en los centros de distribución en la ciudad norteña de Gariki el 7 de junio, amenazando a distribuidores y vendedores, y parando las furgonetas de prensa para que descargasen. Las furgonetas de distribución de The Nation fueron interceptados en el suroeste y se decomisaron ejemplares del diario antes de que pudieran ser distribuidos.

Las furgonetas que transportan la edición dominical de The Nation fueron interceptadas en la ciudad de Jos, el 8 de junio, mientras que, en Minna, un testigo dijo que diez soldados entraron en un centro de distribución alrededor de las 7 de la mañana y examinaron detenidamente los periódicos. Tras una inspección detallada, permitieron la distribución Vanguard, Tribune, Sun, Union, ThisDay, Guardian y Sunday NewsWatch, pero no la de los diarios The Nation, Leadership y Daily Trust. Los soldados permanecieron hasta media tarde para asegurarse de que estos tres periódicos no se distribuían.La distribución esos tres periódicos se impidió en un incidente similar en la sureña ciudad de Benin.

El 9 de junio, por cuarto día consecutivo, las fuerzas armadas obstaculizaron la circulación de periódicos, sobre todo en Lagos e Ibadan. The Nation, Leadership y Daily Trust estuvieron de nuevo entre los periódicos en el punto de mira.

Un oficial militar de Nigeria dijo que esta “operación de rutina” continuará hasta que las fuerzas armadas hayan decidido que la situación de seguridad es satisfactoria.

Nigeria ocupa el puesto el puesto 112, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros Sin Fronteras.