ZIMBABUE | Mugabe recrudece su ofensiva contra la prensa

01.07.2015 20:20

 

El asalto a una radio comunitaria y la pena de cárcel impuesta a un periodista en una semana parecen indicar que el presidente del gobierno de Zimbabue, Robert Mugabe, ha endurecido su trato a los medios de comunicación.

 

"Los dos últimos acontecimientos han dado la voz de alarma sobre la situación de los medios, que ya es muy problemática en Zimbabue", dijo Cléa Kahn-Sriber, responsable para África de Reporteros Sin Fronteras.

 

"Las autoridades han reaccionado de una manera completamente desproporcionada en relación a las faltas de las que se acusa a este medio y a este periodista. Como actual presidente de la Unión Africana, Robert Mugabe debería dar ejemplo y aplicar en su propio país los principios de respeto a los compromisos democráticos de la institución, entre los que se incluye la libertad de prensa".

 

El 29 de junio, agentes de la jefatura de policía en la ciudad de Masvingo, en el centro del país, irrumpieron en la emisora ​​comunitaria Wezhira, dos semanas después de que la policía interrogase por tercera vez al productor Wilson Mapoa, sospechoso de emitir sin licencia.

 

El abogado de Mapoa dijo a la Autoridad de Radiodifusión de Zimbabue la solicitud de licencia de la emisora estaba en trámite y que los interrogatorios repetidos eran ilegales, ya que la policía debería dirigir sus preguntas a la organización propietaria de la radio, algo que los agentes se negaron a hacer.

 

Mapoa afirma que la policía los había amenazado con regresar, confiscar el equipo de la emisora de radio y cerrarla. También querían saber cómo se financian la emisora y los equipos.

 

El ataque se producía seis días después de que el periodista independiente Patrick Chitongo fuera condenado a un total de 12 meses de prisión (cuatro de ellos en suspensión) por publicar tres números de un periódico llamado The Southern Mirror  sin permiso de la Comisión de Medios de Zimbabwe. La publicación habría violado el artículo 72 de la Ley del Acceso a la Información y Protección de la Privacidad (AIPPA).

 

Según Chitongo, se trataba de ejemplares de muestra para presentar a la comisión, junto con una solicitud de permiso. El periodista va a apelar contra su condena y su abogado ha solicitado su puesta en libertad bajo fianza. Mientras tanto, sigue detenido.

 

Los medios de comunicación de Zimbabue atraviesan un período tormentoso. En 2014 se registraron 22 violaciones de la libertad de prensa en el país y el presidente Mugabe figura en la lista de "Depredadores de la Libertad de Prensa" de Reporteros Sin Fronteras.

 

Zimbabue ocupa el puesto 131, de 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 de Reporteros Sin Fronteras.