YIBUTI | Detenidos los periodistas Kassim Nouh Abar y Mohamed Ibrahim Wais, este último corresponsal de RSF

09.06.2020 17:44

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena la detención de dos periodistas de Yibuti que trabajan para La Voix de Djibouti (LVD), el único medio de comunicación independiente en este pequeño país africano, y pide su liberación incondicional. Se trata de Kassim Nouh Abar y de Mohamed Ibrahim Wais, quien además es corresponsal de RSF en Yibuti.

 

Kassim Nouh Abar fue arrestado el 5 de junio en la puerta de su casa, en la ciudad de Yibuti, mientras que a Mohamed Ibrahim Wais, corresponsal de RSF, lo detuvo la policía el 7 de junio cuando salía “para encontrarse con el abogado de un oficial del ejército actualmente detenido”, según explicó a RSF el director de LVD, que transmite desde Bélgica para Yibuti.

 

Mediante entrevistas, testimonios y fotos, ambos periodistas estaban documentándose para cubrir la noticia que llevaba agitando Yibuti desde hacía una semana: el vídeo grabado de manera clandestina que el teniente Fouad Youssouf Ali, un ex piloto de la fuerza aérea detenido, logró sacar de su celda de la prisión. El vídeo describe las terribles condiciones en que se encuentra recluido y su convicción de que no saldrá con vida.

 

Tras criticar al gobierno yibutiense en un vídeo anterior realizado en Etiopía, donde había buscado refugio, Ali estaba encarcelado desde el 22 de abril en Yibuti, adonde fue extraditado después de su arresto en Etiopía. La circulación de este nuevo vídeo de la cárcel ha provocado en Yibuti manifestaciones diarias que las autoridades han reprimido en los últimos días.

 

Ni el Ministerio del Interior ni la Dirección General de la Policía en la ciudad de Yibuti pudieron ser contactados en la mañana del 8 de junio para obtener una explicación.

 

"Estos periodistas solo estaban haciendo su trabajo al cubrir una noticia importante", señala el secretario general de RSF, Christophe Deloire. “Tratando de silenciarlos, las autoridades están llamando la atención sobre un tema que les resulta problemático. Mohamed, que además trabaja para nuestra organización, es un reportero muy concienzudo y valiente. RSF está movilizando todos sus recursos y su red para que estos periodistas sean liberados de manera rápida e incondicional”.

 

Los corresponsales de LVD suelen ser amenazados y arrestados arbitrariamente. Mohamed Ibrahim Wais ha sido detenido en numerosas ocasiones durante los últimos diez años y ha pasado muchos meses en prisión a causa de sus actividades periodísticas.

 

En octubre de 2019, RSF denunció la paliza y el arresto en dos ocasiones de otro corresponsal de LVD, Osman Yonis Borogeh. La policía trataba de identificar a sus fuentes a los colaboradores del medio. Más recientemente, el pasado 3 de mayo, mientras se celebraba el Día Mundial de la Libertad de Prensa, su colega y amigo Charmarke Saïd Darar fue detenido y estuvo retenido durante cuatro días por cubrir un incendio.

 

Yibuti ocupa el puesto 176, de 180 países y territorios, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020 de RSF. Ver también el Informe Anual de la organización.

 

 

 

      

  

RSF EN ACCIÓN

INFORMES

 

APLAUSOS AL PERIODISMO

       ÁLBUMES DE FOTOS      

                              RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa