YEMEN | Un francotirador asesina al periodista Ahmed Al-Shaibani en Taiz

0
800
| Un francotirador asesina al periodista Ahmed Al-Shaibani en Taiz
18.02.2016 11:45
Reporteros Sin Fronteras condena el asesinato deliberado del periodista de televisión Ahmed Al-Shaibani, ayer, 17 de febrero, en la ciudad de Taiz. La organización pide investigaciones independientes que aclaren los crímenes cometidos por todas las partes en conflicto en la guerra en Yemen.
Ahmed Al-Shaibani trabajaba para la cadena estatal Yemen TV cuando fue alcanzado por un francotirador mientras cubría los enfrentamientos en Taiz. Los disparos se produjeron cuando cruzaba una calle en compañía de otros compañeros periodistas en un distrito de la ciudad de Taiz al que se habían desplazado para grabar los daños en una fábrica producidos por los misiles de los rebeldes hutíes. Un video de Al-Jazeera muestra cómo es disparado mientras intenta cruzar la calle y muere en el acto.
Al-Shaibani es el primer periodista asesinado en Taiz desde el comienzo de la guerra, y el tercero en Yemen en lo que va de año. “Pedimos a los periodistas y otros trabajadores de medios que extremen las precauciones cuando informan sobre el terreno y recordamos a todas las partes en conflicto que deben responder por sus actos cometidos contra la prensa y otros civiles según la legislación internacional”, afirma Alexandra El Khazen, responsable de la oficina de Oriente Medio de Reporteros Sin Fronteras.
“Además deben llevarse a cabo las investigaciones independientes necesarias para aclarar todos estos crímenes en Yemen contra periodistas, tanto de la coalición árabe como de los hutíes”.
En paralelo, el corresponsal de Al-Jazeera Hamdi Al-Bokari, secuestrado el 18 de enero en Taiz junto a su compañero Abdelaziz Al-Sabri  y su chofer, ha contado en las redes sociales tras su puesta en libertad que los autores de su secuestro habían sido los rebeldes hutíes.
Aunque los rebeldes hutíes son los principales responsables de la mayoría de actos violentos cometidos contra la prensa, al menos cinco periodistas y trabajadores de medios han muerto por los bombardeos de la coalición liderada por Arabia Saudí desde que inició su intervención en Yemen, en marzo de 2015.
En un comunicado publicado por la agencia saudí de noticias SPA, la coalición ha anunciado, en enero, que creará una comisión “independiente” para investigar los supuestos abusos contra civiles recogidos por los expertos de Naciones Unidas. 
Yemen ocupa el puesto 168 de los 180 países presentes en la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.