YEMEN | Segundo aniversario de la detención de nueve periodistas por las fuerzas hutíes

0
628
| Segundo aniversario de la detención de nueve periodistas por las fuerzas hutíes
09.06.2017 16:36

Las organizaciones abajo firmantes solicitan la libertad inmediata e incondicional de los periodistas yemeníes detenidos arbitrariamente por las fuerzas hutíes cuando se se cumplen dos años de su privación de libertad.

Familiares de los periodistas han informado a Amnistía Internacional que todos ellos están actualmente detenidos en la Oficina de Seguridad Política en Sana, después de que se hayan restringido las visitas familiares desde el pasado mes de mayo. Nueve periodistas han sido también interrogados durante este mes. Según fuentes de Amnistía Internacional, es la primera vez que algunos de los detenidos han sido interrogados por las autoridades en los dos años que llevan privados de libertad.

Abdelkhaled AmranHisham TarmoomTawfiq al-MansouriHareth HamidHasan AnabAkram al-WalidiHaytham al-ShihabHisham al-Yousefi Essam Balgheeth fueron detenidos el 9 de junio de 2015 por individuos armados en una habitación del hotel Al-Ahlam, en Sana. Sus captores eran una mezcla de individuos vestidos de civil, militares y agentes de seguridad. Algunos tenían eslóganes en sus armas asociados a los grupos armados hutíes y su ala política, Ansarullah.

Según los familiares de los detenidos, no tuvieron conocimiento de los motivos de su detención, y no han sido acusados formalmente de ningún cargo ante un tribunal. En el pasado, los familiares han informado a Amnistía Internacional que algunos de los detenidos han escuchado a sus captores que estaban acusados de “terrorismo”, de dañar la imagen de los “comités populares hutíes”, y de “trabajar para Arabia Saudí, Catar, Emiratos Árabes Unidos, América e Israel”. Todos ellos trabajan sin embargo para varios medios, algunos opuestos al grupo armado hutí, otros simpatizantes del partido político de oposición al-Islah.


El 28 de agosto de 2015 las fuerzas hutíes detuvieron a un décimo periodista, Salah al-Qaedi, también en Sana. Su familia ha informado a Amnistía Internacional que ha sido torturado durante su detención. No se han presentado cargos formales contra él, pero su familia sospecha que está detenido por trabajar para el canal Suhayl, de al-Islah. Las fuerzas hutíes hicieron una redada en este medio en septiembre de 2014, y lo cerraron en marzo de 2015. 


Los familiares de algunos detenidos han informado también a Amnistía Internacional de las cada vez mayores restricciones a las visitas tras la campaña pacífica que pedía su libertad, lanzada el 3 de mayo de 2017, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Los diez periodistas han tenido enfermedades y necesitan tratamiento medio por las condiciones en las que están detenidos, que les producen dolores abdominales e intestinales, problemas de oído, hemorroides o dolores de cabeza, según han informado sus familiares a Amnistía Internacional. Algunos han sido puntualmente trasladados a un hospital del exterior, pero no han recibido la mediación adecuada. A otros sencillamente se les ha negado la asistencia médica. 



Leer carta completa (en inglés)

Amnesty International

Article 19

Committee to Protect Journalists

Gulf Center for Human Rights

Human Rights Watch

Index on Censorship

Mwatana Organization for Human Rights

PEN International

Reporteros Sin Fronteras