YEMEN | RSF pide la libertad del editor Awad Kashmim, detenido e incomunicado en Yemen

0
664

Reporteros Sin Fronteras pide la inmediata puesta en libertad de Awad Kashmim, editor del periódico 30 November, detenido ilegalmente hace una semana en Mukalla, capital de la provincia de Hadramout. El periodista lleva incomunicado desde entonces.

Awad Kashmim fue detenido el 21 de febrero por oficiales de las fuerzas de seguridad, bajo órdenes del gobernador de Hadramout.

Poco tiempo antes de su detención había publicado una actualización de su estado en la red social Facebook, en forma de editorial, mostrándose muy crítico con las operaciones militares que estaban teniendo lugar en Mukalla contra Al Qaeda en la Península Arábiga.

Las autoridades se niegan a admitir que le tienen detenido, afirma Nabeel Al Osaidi, copresidente del Sindicato Yemení de Periodistas. Cabe recordar que Awad Kashmim sigue considerándose “desaparecido”. El periodista Saeed Thabit Saeed ha manifestado sus sospechas de que esté siendo retenido por los servicios de Inteligencia militar y pueda haber sido interrogado y torturado.

“Estamos muy preocupados por Awad Kashmim y pedimos su inmediata puesta en libertad”, afirma RSF. “Recordamos a las autoridades de Hadramout que son directamente responsables de su suerte y que su retención es una violación de la legislación nacional e internacional que impide tener a personas incomunicadas sin ningún cargos”, advierte la organización.

El mes pasado, Abdel Wahab Nomran, reportero del diario Yemen al Youm, estuvo incomunicado en condiciones similares en la ciudad de Ma’rib.

Nomran fue detenido después de cubrir un encuentro entre simpatizantes del expresidente Ali Abdallah Saleh, asesinado en diciembre. Las fuerzas gubernamentales le mantuvieron incomunicado durante una semana y negaron tenerle bajo custodia. Después de ser puesto en libertad, Nomran afirmó haber sido torturado.

Yemen ocupa el puesto 166 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Yemen en el Informe Anual elaborado por RSF-España.