YEMEN | RSF denuncia el cierre arbitrario de dos medios del expresidente Saleh

12.06.2014 22:50

 

Reporteros Sin Fronteras denuncia el cierre, el 11 de junio de 2014, de dos medios de comunicación propiedad del expresidente yemení, Ali Abdullah Saleh. El gobierno ratificó la decisión del actual presidente, Abd Rabbo Mansour Hadi, de cerrar la cadena Al-Yemen Al-Youm y el diario del mismo nombre.

 

La Guardia Presidencial asaltó los locales de ambos medios, a los que se acusa de tratar de bloquear la transición política, y señalados a menudo por su cobertura de los acontecimientos en Yemen y por ser demasiado parciales.

 

"La decisión es del presidente Abd Rabbo Mansour Hadi" fue "aprobada por el Consejo de Ministros", declaró a la agencia France-Presse Sultan Al-Barakani, secretario general adjunto del Congreso Popular General, el partido del ex presidente. "Las fuerzas de la Guardia Presidencial cerraron la sede de la televisión y el periódico y se apoderaron de los equipos", añadió.

 

Según el diario oficial Al-Thawra (Revolución), Al-Yemen Al-Youm "incita al odio y la violencia, y amenaza la paz social. Por tanto, constituye una amenaza para la seguridad y la estabilidad del Estado".

 

Por otra parte, el periódico agregó que "el Ministerio de Comunicaciones no ha emitido una licencia para Al-Yemen Al-Youm TV, y la dirección de la cadena nunca se ha preocupado de tramitarla. Siguieron el mismo comportamiento que antes de la destitución del expresidente".

 

"Instamos a las autoridades a levantar de inmediato y sin condiciones el bloqueo de estos medios, cerrados arbitrariamente. Un periódico no se puede suspender, en ningún caso, por decisión política", señala Reporteros Sin Fronteras. 

 

"En lo que les toca, los profesionales de la comunicación e información deberán demostrar independencia y profesionalidad, haciendo su papel de contrapoder, sin alimentar tensiones ni conflictos políticos", recuerda la organización.

 

Leer noticia completa (en francés) >>