YEMEN | Escapa de sus captores el periodista yemení Yahya Al-Sowary

0
1776
| Escapa de sus captores el periodista yemení Yahya Al-Sowary
02.09.2019 13:43

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su gran preocupación por el fotógrafo yemení Yahya Al-Sowary, que escapó de sus captores tras haber estado retenido durante 56 días en Ghaydah, la capital de la provincia de Mahrah (este de Yemen). La organización hace responsables de su seguridad a las autoridades de la provincia.

Yahya Al Sowary, fotógrafo independiente y videorreportero para Belqees TV, informó en una publicación de Facebook el 27 de agosto de que había logrado escapar del lugar donde estaba recluido después de ser trasladado hasta allí desde otro lugar.

Sowary fue secuestrado por hombres armados el 5 de julio en un hospital de Ghaydah mientras grababa a los heridos tras una protesta en la provincia de Mahrah. “No sabía dónde estaba. Me llevaron a varias cárceles, me vendaron los ojos y me ataron las manos a la espalda”, escribió para narrar sus dos meses de cautiverio.

También escribió que, mientras estuvo detenido, fue interrogado muchas veces sobre sus supuestos vínculos con Hezbolá e Irán (los aliados de los rebeldes hutíes de Yemen) y que fue gravemente torturado. Sus secuestradores, a quienes acusa de estar vinculados con el gobernador provincial, Rageh Bakrit, también le pidieron que se grabara confesando haber espiado para Catar.

“La escalofriante narración de Yahya Al-Sowary es testimonio de la permanente inseguridad para los periodistas yemeníes”, señala el Departamento para Oriente Medio de Reporteros Sin Fronteras. “Están atrapados entre las diferentes fuerzas presentes en Yemen, que los consideran espías cuando cubren un acontecimiento sensible. Aunque ahora está en libertad, Sowary sigue corriendo un gran peligro. El gobernador de la provincia en la que fue secuestrado es directamente responsable de garantizar su seguridad. ”

La fuga de Sowary sitúa el número de periodistas desaparecidos en Yemen en 19, según el último recuento de RSF. Yemen ocupa el puesto 168, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 de Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.