YEMEN | El periodista Anwar al Rakan muere días después de ser puesto en libertad por los hutíes

19.06.2018 17:27

 

Reporteros Sin Fronteras lamenta la muerte del periodista yemení Anwar al Rakan, consecuencia del maltrato físico sufrido durante casi un año de encarcelamiento por las autoridades hutíes. RSF urge a todas las partes beligerantes en el conflicto de Yemen a poner fin a estas restricciones a la cobertura informativa y a poner en libertad a todos los periodistas presos.


Anwar al Rakan murió el 2 de junio, apenas dos días después de haber salido libre de una prisión hutí. Su familia no sabía que estaba preso por los hutíes (oficialmente conocidos como Ansar Allah) de modo que nadie había iniciado una campaña para obtener su libertad.


Se estima que el total de informadores encarcelados por los hutíes asciende a diez periodistas y un periodista ciudadano, pero podrían ser más porque no aportan información sobre sus actividades, como en el caso de Rakan, y sobre el numero de infomradores que tienen presos.


Según el sindicato yemení de periodistas, la familia de Rakan asegura que había sufrido hambre, torturas y enfermedades durante su cautiverio. En las redes sociales han circulado fotos que revelan su estado físico.


“No hay justificación para la detención arbitraria y tortura de periodistas”, afirma Sophie Anmuth, responsable de la oficina de Oriente Medio de Reporteros Sin Fronteras. “Los hutíes han permitido que Anwar al Rakan enferme gravemente en detención sin darle atención médica y sin alertar a su familia a tiempo. Los periodistas que todavía mantienen presos deben ser puestos en libertad de una vez”, añade.


“Todas las partes del conflicto de Yemen, ya sean hutíes, Al Qaeda o la coalición Árabe, deben poner fin a estas intimidaciones, torturas o secuestro de periodistas” concluye Sophie Anmuth.


El hermano de Rakan ha contado al sindicato yemení de periodistas que se ha sabido que fue detenido por una milicia hutí hace un año en la provincia de Al-Houban. Parece ser que fue detenido por los carnés de prensa encontrados en el vehículo en el que viajaba.


Yemen sufre en la actualidad una de las peores crisis humanitarias de la historia. El país ocupa el puesto 167 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.


Consulta más información sobre Yemen en el Informe Anual elaborado por RSF-España.


 

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

      

  

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

100 Fotos de JR

por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa