YEMEN | Condenado a muerte el periodista Yahya Abdelraqib Al-Jubaihi

0
823
| Condenado a muerte el periodista Yahya Abdelraqib Al-Jubaihi
14.04.2017 17:23

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su consternación tras saber que el periodista Yahya Abdelraqib Al-Jubaihi ha sido condenado a muerte por un tribunal de Sanaa, controlada por los hutíes, por ser hallado culpable de espiar para un país enemigo.

Jubaihi, de 62 años, fue sentencado el 12 de abril tras ser condenado por sus contactos con la embajada saudí. Es la primera vez que un periodista recibe una condena a muerte en Yemen. El Sindicato de Periodistas Yemeníes ha tachado la sentencia de “inconstitucional” y ha recordado que el periodista no ha podido defenderse a si mismo durante el juicio.

“Esta sentencia impuesta por los hutíes supone un peligroso precedente para los periodistas en Yemen”, afirma Alexandra El Khazen, responsable de la oficina de Oriente Medio de Reporteros Sin Fronteras. “Tras un juicio injusto, la sentencia supone una grave violación de la legislación internacional. Pedimos a los líderes hutíes que pongan en libertad a este periodista”, añade.

El ministerio de Información ha condenado la sentencia. También Abdel Malak al-Mekhlafi, viceprimer ministro y ministro de asuntos Exteriores, ha condenado en Twitter la sentencia, y ha pedido la intervención del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

RSF urge igualmente a la ONU a hacer todo lo posible para conseguir la puesta en libertad de todos los periodistas detenidos arbitrariamente por grupos armados en Yemen.

Jubaihi, un respetado periodista, lleva preso en la cárcel de Sanaa desde el 6 de septiembre de 2016. Ha trabajado para medios saudíes y yemeníes, como Al-Tagheer. Solía dirigir la oficina de prensa del Primer Ministro y asesoraba en materia de prensa.

Cabe recordar que al menos 16 periodistas y trabajadores de medios están actualmente detenidos en Yemen por distintos grupos armados, incluidos los Hutíes y Al Qaeda.