YEMEN | Asesinado a tiros el periodista yemení Nabil Hasan Al-Qaiti, colaborador de AFP

0
4571

Reporteros Sin Fronteras lamenta profundamente la muerte del periodista yemení Nabil Hasan Al-Qaiti, colaborador de la Agencia France Presse y también conocido como Nabil Hasan, que fue asesinado por hombres armados no identificados cerca de su casa en Dar Sad, un suburbio de Adén, ciudad al sur de Yemen.

El asesinato de Hasan es otro duro golpe contra los periodistas en Yemen, un país dividido y devastado por la guerra, y donde cuatro de ellos ya han sido condenados a muerte en Saná, la capital controlada por los rebeldes hutíes. La ciudad y provincia de Adén, en manos de los separatistas, está gobernada por el Consejo de Transición del Sur, respaldado por los Emiratos Árabes Unidos.

“El asesinato de Nabil Hasan es inaceptable y constituye un nuevo y terrible golpe para el periodismo en Yemen”, denuncia Sabrina Bennoui, directora del departamento de RSF para Oriente Medio. “La división del país y la polarización de sus medios han llegado a un punto crítico en el que los periodistas son ahora sus objetivos favoritos, independientemente de la región que cubran”.

Hasan, que llevaba colaborando con AFP desde 2015, fue finalista a los Premios Rory Peck en 2016 por su cobertura de la batalla de Adén. En enero de 2019, sobrevivió a un ataque hutí en la base aérea de Al-Anad.

Asil Swaid, un periodista con sede en Taiz (la tercera mayor ciudad de Yemen después de Sanaa y Adén) fue liberado el 30 de mayo con marcas de tortura, un mes después de haber sido secuestrado mientras buscaba refugio en la región controlada por los separatistas. Este secuestro se suma a la sentencia de muerte en abril dictada contra cuatro periodistas por parte de rebeldes hutíes por espiar a Arabia Saudí.

Yemen ocupa el puesto 167, entre 180 países y territorios, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020 de RSF. Ver también el Informe Anual de la organización.