WIKILEAKS | Satisfacción en RSF por el posicionamiento de Naciones Unidas en el caso Assange

05.02.2016 21:54
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su “intensa satisfacción” por el paso adoptado por Naciones Unidas de apoyar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange. En un informe publicado hoy, un comité de expertos de Naciones Unidas ha calificado como “detención arbitraria” el confinamiento de Assange en la embajada ecuatoriana de Londres. 
 
El grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias ha determinado que Assange tiene el “derecho a la libertad de movimientos” y a una “compensación”. Sin embargo las decisiones del comité no son vinculantes y la policía británica ya ha reiterado que detendrá a Assange en cuanto ponga un pie fuera de la embajada.
 
“Desde el principio del confinamiento de Julian Assange en la embajada ecuatoriana hemos reiterado que el proceso judicial contra él por parte de la justicia sueca no debiera concluir en una extradición a Estados Unidos”, afirma Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras. 
 
“En cualquier caso, en ausencia de garantías, la posibilidad de que el fundador de Wikileaks pueda enfrentarse a cargos penales en Estados Unidos por los contenidos publicados en la web supone, no sólo una amenaza contra él, sino contra la libertad de información en si misma”, añade.
 
“Pedimos a las autoridades británicas y suecas que tomen nota del mensaje del grupo de trabajo de Naciones Unidas, aunque sólo sea para no socavar las actividades de este comité, ampliamente extendidas en países con prácticas despóticas”.
 
“También reiteramos el llamamiento a Estados Unidos para que garantice que Assange gozará de los derechos garantizados en la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense. Resulta vital que las democracias no se traicionen a si mismas violando los propios principios sobre los que se fundan” concluye el secretario general de Reporteros Sin Fronteras.