VIETNAM | Un general anuncia la creación de un ejército de “trolls”

13.01.2018 18:35

 

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su alarma tras conocer el anuncio de la puesta en marcha de un “ciberejército” de 10.000 unidades para combatir a la disidencia online.


 

Esta medida refuerza la preocupación ya manifestada por RSF sobre la tendencia de varios países del mundo a organizar este tipo de “ejércitos” en Internet para atacar y silenciar a periodistas independientes y medios de comunicación.

 

Un veterano general ha sido el responsable de revelar la puesta en marcha de la actividad de estos 10.000 “luchadores” contra los “puntos de vista equivocados”, en Internet, “cada segundo, minuto y hora”.

 


“Estamos ante nuevo ataque a la libertad de información en un país que sigue aplicando medidas de censura online”, afirma Daniel Bastard, responsable de la oficina de Asia-Pacífico de Reporteros Sin Fronteras. “Recordemos que 25 blogueros permanecen en prisión en Vietnam. Este anuncio es una confirmación explícita del deseo de las autoridades de silenciar a los a los periodistas ciudadanos”.

 

Vietnam es uno de los países del mundo con más usuarios de Facebook. Al contrario de China, el gobierno vietnamita no bloque esta red social, pero usa la propaganda online para controlarla y censurarla.

 

 

Usar un ejército de troll para desinformar y censurar a los periodistas


 

Al menos 30 países tienen un ejército similar de "trolls" pagados por el gobierno para combatir a la disidencia online, según los datos de la ONG Freedom House en su informe Freedom of the Net 2017.

 


Uno de los métodos utilizados es el denominado “astroturfing”: una creación orquestada de comentarios que crean la ilusión de un apoyo popular espontáneo al gobierno y sus políticas autoritarias.

 


“El incremento del número de ejércitos de "trolls", que identifican y atacan a los periodistas es muy preocupante. La desinformación de los gobiernos autoritarios que utilizan métodos como el acoso online o la circulación masiva de informaciones falsas es una nueva forma de censura que busca el descrédito de los periodistas, la creación de la confusión y la amenaza directa a la libertad de informar”, afirma Elodie Vialle, responsable de Reporteros Sin Fronteras.


Leer más información (en ingles)

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

FRANÇOISE HUGUIER

100 por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

               RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa