VIETNAM | RSF pide la puesta en libertad inmediata de la bloquera Nguyen Ngoc Nhu Quynh

0
739
| RSF pide la puesta en libertad inmediata de la bloquera Nguyen Ngoc Nhu Quynh
18.10.2016 17:45

Reporteros Sin Fronteras urge a las autoridades vietnamitas a poner en libertad a la bloquera Nguyen Ngoc Nhu Quynh, detenida desde el 10 de octubre, que se enfrenta a una posible sentencia a 20 años de cárcel acusada de propaganda antigubernamental.

Fue detenida mientras visitaba a un disidente encarcelado en la ciudad de Nha Trang. Según el ministerio para la Seguridad Pública, está acusada bajo el artículo 88 del código penal por “distorsionar la verdad y la historia, difamar al Partido Comunista e incitar a la violencia contra el Partido”.

Quynh había escrito artículos sobre la muerte de civiles bajo custodia policial en la red social Facebook y también había criticado la forma de las autoridades de abordar el caso del vertido tóxico de la empresa Formosa Ha Tinh Steel Corporation, que causó la muerte de miles de toneladas de peces en la provincia de Ha Tinh el pasado mes de abril.

Según el informe de la policía, las autoridades planean usar más de 400 publicaciones en Facebook como pruebas contra ella. 

“Una vez más las autoridades utilizan el código penal para acallar toda crítica al Partido y, en este caso, cubrir la deficiencias en la gestión de la crisis medioambiental”, afirma Benjamin Ismaïl, responsable de la oficina de Asia-Pacífico de Reporteros Sin Fronteras.

“Pedimos a las autoridades que pongan en libertad a esta bloquera sin más demora, así como a los otros blogueros encarcelados cuyo único crimen ha sido informar a sus conciudadanos. Pedimos a la Unión Europea y a cada uno de sus países miembros que hagan un llamamiento para lograr su puesta en libertad. La UE debe adoptar medidas diseñadas a lograr que  Vietnam a cumpla y respete sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”, añade Ismaïl.

Las autoridades vietnamitas iniciaron una nueva ofensiva la pasada primavera. En menos de un mes la justicia impuso una sentencia a cinco años de cárcel al conocido bloguero Nguyen Huu Vinh y tres años de cácel a su asistente, Nguyen Thi Minh Thuy.

Los bogueros independientes son el objetivo favorito de las autoridades en Vietnam, un país donde los medios están vigilados de cerca y cualquier crítica al régimen por parte de un periodista puede acabar con una detención arbitraria.

Vietnam ocupa el puesto 175 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre la situación de la libertad de prensa en Vietnam en el Informe Anual elaborado por RSF-España.