VIETNAM | Penas de cárcel singularmente duras para seis blogueros

0
808

Un tribunal popular de Hanói ha impuesto sentencias de 15, nueve y siete años de prisión a seis blogueros tras un juicio sumario este 5 de abril de 2018. Reporteros Sin Fronteras (RSF) insta a los socios de Vietnam a que presionen para que se ponga fin a la intolerable represión del gobierno.

En lo que parece una serie sin fin de juicios contra periodistas ciudadanos en Vietnam, este ha sido excepcional por la severidad sin precedentes de las sentencias.

A pesar de rozar la farsa, el juicio contra seis blogueros miembros de Brotherhood for Democracy -un grupo que publica en internet informes sobre violaciones de derechos humanos-, concluyó este jueves con las condenas a un total de 66 años de prisión y 17 años bajo arresto domiciliario .

Se suponía que el juicio duraría dos días, pero se ha despachado en pocas horas. Diplomáticos y periodistas extranjeros han sido excluidos de la sala de la corte, que estaba repleta de policías. La policía ha interrogado a un periodista de AFP. Muchos disidentes habían sido temporalmente puestos bajo arresto domiciliario antes del juicio, mientras que, fuera del juzgado, varios manifestantes han sido arrestados.

Uno de los cofundadores del grupo, Nguyen Van Dai, ha sido sentenciado a 15 años de prisión y cinco años de arresto domiciliario. Al periodista Truong Minh Duc y al bloguero Nguyen Trung Ton se les han impuesto penas a doce años de prisión y tres de arresto domiciliario.

Nguyen Bac Truyen, otro cofundador, recibió una sentencia de once años de prisión y tres de arresto domiciliario. La bloguera Le Thu Ha ha sido condenada a nueve años de prisión y dos años de libertad condicional. La condena para el sexto acusado, Pham Van Troi, es de siete años de prisión y un año de arresto domiciliario.

“Estas condenas son completamente grotescas”, asegura Daniel Bastard, responsable del departamento para Asia y el Pacífico de Reporteros Sin Fronteras. “El único delito que han cometido estos miembros de Brotherhood for Democracy fue publicar artículos pidiendo respeto por los derechos humanos en Vietnam. La dureza de las penas tiene una sola explicación: son para intimidar a aquellos que se atreven a plantear cuestiones de interés público”.

“Como resultado de esta ofensiva sin precedentes, el líder vietnamita Nguyen Phu Trong ha perdido toda credibilidad en el escenario internacional y sus socios deben sacar conclusiones inevitables”, agrega Bastard.

Reporteros Sin Fronteras insta a los países miembros de la Unión Europea a vetar el acuerdo de libre comercio con Vietnam que se suponía que iba a aprobar en 2018. Después de la resolución de emergencia del Parlamento Europeo sobre Vietnam de diciembre pasado, sería una desgracia si los países europeos siguieran adelante con ese acuerdo con un país que en los últimos meses se ha convertido en uno de los peores enemigos de la libertad de información.

Del mismo modo, Estados Unidos debe condicionar sus conversaciones comerciales de las próximas semanas a las medidas concretas de las autoridades vietnamitas para garantizar el respeto a la libertad de prensa.

Vietnam ocupa el puesto 175, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por RSF. Más, en el Informe Anual de la organización.