VIETNAM | Los blogueros vietnamitas, detenidos o vigilados durante la reunión de Trump-Kim en Hanoi

0
3798
| Los blogueros vietnamitas, detenidos o vigilados durante la reunión de Trump-Kim en Hanoi
04.03.2019 14:29

Varios blogueros vietnamitas fueron arrestados o puestos bajo vigilancia durante las conversaciones de la semana pasada en Hanoi entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un. Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena este nuevo acoso a las pocas voces disidentes que quedan en Vietnam.

Dos blogueros, Le Van Dung y Cat Linh, fueron arrestados mientras fotografiaban y filmaban a la delegación estadounidense que viajaba por el centro de Hanoi el 27 de febrero. La policía los liberó por la tarde después de retenerlos durante varias horas.

Entre los blogueros puestos bajo vigilancia se cuentan Nguyen Lan Thang, quien es conocido por sus mensajes críticos y sus colaboraciones con Radio Free Asia. Contó que lo vigilaban de cerca en su casa de Hanoi.

Nguyen Tuong Thuy, un bloguero conocido por sus artículos de opinión, recibió una visita de tres policías en su casa el 24 de febrero. Le preguntaron sobre los movimientos que planeaba hacer y le dijeron que no “diera la bienvenida a Trump y a Kim”. La esposa del bloguero Dung Voa dijo que las autoridades temían que los disidentes aceptaran invitaciones a conferencias organizadas por embajadas.

“No hay justificación para las detenciones o la vigilancia de estos blogueros aparte del obvio deseo del régimen vietnamita por el control total de las noticias”, señala la oficina de RSF en Asia y el Pacífico. “Aunque Hanoi utilizó la cumbre para declararse la ‘capital de la paz’, el evento permitió al mundo ver los excesos autoritarios de un régimen que está aterrorizado por los disidentes que hacen oír su voz”.

Los blogueros y los periodistas ciudadanos son el objetivo constante de una persecución cada vez más dura y actualmente hay un total de 20 detenidos. Vietnam ocupa el puesto 175, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.