VIETNAM | El bloguero y periodista ciudadano Ngo Van Dung lleva dos semanas desaparecido

0
3670
| El bloguero y periodista ciudadano Ngo Van Dung lleva dos semanas desaparecido
18.09.2018 22:10

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide la inmediata puesta en libertad del bloguero y periodista ciudadano vietnamita Ngo Van Dung, cuyo paradero se desconoce desde que fuera detenido por la policía en una calle de la ciudad vietnamita de Ho Chi Minh (la antigua Saigón) hace dos semanas.

Alertada por amigos que presenciaron su arresto en la mañana del 4 de septiembre, la familia de Ngo Van Dung trató de comunicarse con él a través de su teléfono móvil, pero solo recibió un mensaje que decía simplemente que había sido detenido por la policía en el barrio de Ben Nghe, en Ho Chi Minh.

La esposa de Dung, que como él vive a 400 km de distancia, en la provincia de Dak Lak, viajó a Ho Chi Minh y visitó varias comisarías de policía antes de que le dieran noticias sobre su destino. Finalmente le dijeron que lo habían transferido a las fuerzas de seguridad pública en su provincia natal, algo que niega la policía de Dak Lak.

“Pedimos a las autoridades vietnamitas que aclaren la situación de Ngo Van Dung”, dice Daniel Bastard, jefe del departamento de Asia-Pacífico de Reporteros Sin Fronteras. “Al retener a un ciudadano de una manera que es completamente arbitraria y contraria a todo procedimiento legal, el gobierno ha demostrado una vez más, si es que se necesitaban más pruebas, su profundo desprecio por cualquier noción del estado de derecho”.

“Los socios comerciales de Vietnam deben sacar las conclusiones necesarias. En particular, instamos a los miembros del Parlamento Europeo a que retrasen la firma del acuerdo de libre comercio con Vietnam, que se suponía que debía votarse antes de fin de año”.

Espiral de represión

Dung es miembro de la Campaña Revivir Vietnam (Chan Hung Nuoc Viet), un movimiento en favor de la democracia cuyas demandas incluyen el “derecho a la libertad de prensa y el acceso a la información”, consagrado en el artículo 25 de la Constitución de la República Socialista de Vietnam.

Mediante vídeos, Dung cubrió las protestas contra la creación de zonas económicas especiales en junio, además de publicar un vídeo que analizaba la sentencia de nueve años de cárcel al bloguero Tran Thi Nga por un cargo de propaganda antiestatal en julio de 2017, algo que RSF condenó en su momento. Nga se ha convertido en un símbolo de la implacable represión del Partido Comunista sobre la libertad de información.

Vietnam lleva años en las peores posiciones de la Clasificación Mundial de Reporteros Sin Fronteras y actualmente ocupa el puesto 175 entre 180 países. Ver también el Informe Anual de la organización.