VIETNAM | Desaparece en Bangkok el famoso bloguero vietnamita Truong Duy Nhat

06.02.2019 23:29

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide a las autoridades tailandesas que hagan todo lo posible para localizar a Truong Duy Nhat, un famoso bloguero vietnamita que desapareció en Bangkok el 26 de enero, un día después de solicitar el estatus de refugiado a la oficina local del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

 

A RSF le preocupa que los agentes vietnamitas hayan secuestrado en Tailandia al bloguero Truong Duy Nhat, originario de la ciudad de Danang (centro de Vietnam). La policía tailandesa afirma que no lo están reteniendo. No se sabe nada de él desde hace más de diez días.

 

Otros blogueros vietnamitas solicitantes asilo en Bangkok creen que Nhat fue secuestrado en un centro comercial en las afueras de la capital tailandesa. Lo refiere Radio Free Asia, uno de los medios de comunicación para los que trabaja el bloguero desaparecido.

 

"Instamos a las autoridades tailandesas a hacer todos los esfuerzos posibles para aclarar la inquietante desaparición de Truong Duy Nhat", afirma Daniel Bastard, responsable de la oficina de Reporteros Sin Fronteras en Asia-Pacífico. "Si las autoridades tailandesas demuestran no estar involucradas, esto significaría que los agentes vietnamitas ya no respetan el derecho internacional y violan la soberanía de un país socio para perseguir a sus críticos. Esto envía un mensaje absolutamente aterrador a la comunidad de blogueros vietnamitas que han buscado refugio en Bangkok".

 

Red de fuentes

 

La desaparición de Nhat es aún más perturbadora si se considera el gran respeto que tiene como bloguero, incluso dentro de ciertos círculos del gobernante Partido Comunista en Hanoi. Bui Thanh Hieu, un bloguero refugiado en Alemania, publicó en Facebook sus sospechas de que el primer ministro vietnamita Nguyen Xuan Phuc haya ordenado e secuestro de Nhat.

 

"Creo que el primer ministro quiere que Nhat permanezca detenido porque está en posesión de información comprometedora sobre su clan en la provincia de Quang Nam", escribió Hieu. Esta provincia es vecina a Danang, la ciudad natal de Nhat, donde el bloguero tiene muchas fuentes para ayudarlo con sus reportaje de investigación.​

 

Refugio

 

Nhat solía trabajar para medios de comunicación estatales (incluidos los periódicos de la policía de Danang) hasta 2010, cuando lanzó su propio blog, Mot Goc Nhin Khac (“Otro punto de vista”), para poder informar y escribir con total libertad. Fue arrestado en 2013 y condenado a dos años de prisión por "abusar de las libertades democráticas" en sus publicaciones de blog. Reporteros Sin Fronteras lo incluyó en su lista de 100 “héroes de la información” en 2014.

 

Durante estos dos años de represión del gobierno vietnamita contra los ciudadanos y periodistas, muchos de ellos han encontrado refugio en Bangkok.

 

Vietnam ocupa el puesto 175, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.​

 

      

  

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                 RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa