VIETNAM | Condenado a siete años de cárcel el bloguero Nguyen Van Hoa

0
650
| Condenado a siete años de cárcel el bloguero Nguyen Van Hoa
27.11.2017 17:16

Un tribunal de Ha Tinh ha condenado a siete años de cárcel al bloguero Nguyen Van Hoa, más tres años de arresto domiciliario posteriores por “difundir propaganda contra el Estado” bajo el artículo 88 del código penal vietnamita.

“Condenamos firmemente esta desproporcionada sentencia”, afirma Daniel Bastard, responsable de la oficina de Asia de Reporteros Sin Fronteras. “Es más severa si cabe teniendo en cuenta la buena voluntad demostrada por el bloguero aceptando todas las recomendaciones de la policía. No contrató a un abogado y firmó una confesión que fue difundida en la televisión estatal en abril”, explica el responsable de RSF.

“Ni su familia sabía dónde iba a tener lugar el juicio, que ha terminado confirmando la intransigencia de las autoridades vietnamitas a tolerar cualquier libertad de prensa. Los socios comerciales de Vietnam deberían sacar de ello las debidas conclusiones”, añade Bastard.

El periódico local controlado por el Estado, Bao Ha Tinhm, ha acusado al bloguero de “usar Facebook para difundir propaganda reaccionaria contra el partido y las políticas públicas a través de artículos, fotos y videos con contenidos negativos”.

El pasado mes de juno, el bloguero Nguyen Ngoc Nhu Quynh fue condenado a diez años de cárcel por cargos similares.

En el marco de la campaña #StopTheCrackdownVN, en la que participa RSF junto a otras ONG, tuvo lugar una reunión con miembros del Parlamento Europeo, los días 22 y 23 de noviembre, en Bruselas, para discutir la situación de los blogueros vietnamitas y la posibilidad de que el parlamento Europeo emitiera una resolución sobre Vietnam.

Vietnam ocupa el puesto 175 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Vietnam en el Informe Anual elaborado por RSF-España.