VIETNAM | Condenado a cuatro años de cárcel el bloguero Ho Van Hai

02.02.2018 23:11

 

El bloguero Ho Van Hai ha sido condenado a cuatro años de cárcel en un juicio a puerta cerrada. Reporteros Sin Fronteras pide ante esta nueva sentencia en Vietnam una reacción de la comunidad internacional para poner fin a estas repetidas violaciones a la libertad de informar.


Ho Van Hai fue acusado de “propaganda antigubernamental” bajo el artículo 88 del código penal vietnamita, y sentenciado a cuatro años de prisión y dos más de arresto domiciliario. Después de haber pasado más de un año detenido, fue juzgado a puerta cerrada en Ho Chi Minh sin presencia de sus abogados.

 

Hai fue detenido el 2 de noviembre de 2016 por publicar un blog sobre educación y medio ambiente, y sobre todo por alertar de un vertido tóxico de la compañía taiwanesa Formosa que envenenó a millones de peces.


“Una vez más las autoridades aplican severos castigos por intentar informar a la sociedad civil en un país donde todos los medios están vigilados de cerca”, afirma Daniel Bastard, responsable de la oficina de Asia de Reporteros Sin Fronteras.

 

“Ya es momento de poner fin a este terrible acoso a los periodistas ciudadanos que empezó hace aproximadamente dos años. Urgimos a la comunidad internacional a recordar a Vietnam, miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, sus obligaciones. También pedimos a sus socios de comercio que abran los ojos al modo de suprimir la libertad de información en Vietnam y saquen sus conclusiones”.


El Parlamento Europeo adoptó en diciembre de 2017 una resolución urgente pidiendo a las autoridades vietnamitas que dejen de perseguir a los periodistas ciudadanos y pongan en libertad a los bloqueros encarcelados.


Sólo en 2017, más de 25 bloqueos fueron encarcelados, condenados o expulsados, y los informes de las condiciones penitenciarias son alarmantes. Tras un visita a la cárcel, el 29 de enero, la mujer del bloguero Nguyen Van Dai, detenido desde diciembre de 2015, afirmó que estaba en shock. Aseguró que tenía que dormir en el suelo rígido y que apenas había dejado su celda en más de dos años.


Vietnam ocupa el puesto 175 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.


Consulta más información sobre Vietnam en el Informe Anual elaborado por RSF-España.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

       ÁLBUMES DE FOTOS   

             RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa